UF:26.340,32 UTM:46.229,00 Dolar:658,10 Euro:702,50 Cobre US$/Libra:2,61 Petróleo WTI US$/Barril:52,48 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:19.826,77

"Truth", Mary Mapes (2015), 367 pp.

Sábado 11 de junio de 2016

Mary Mapes (2015), 367 pp.

Libro recientemente llevado al cine bajo el nombre "Conspiración y poder", y protagonizado por Cate Blanchett y Robert Redford, es la historia de la destacada periodista Mary Mapes y su trabajo en el reportaje que acusaba al Presidente George W. Bush el haber evitado el reclutamiento para la Guerra de Vietnam, ingresando como piloto, a la Guardia Nacional de Texas, sin tener las calificaciones para hacerlo, ni tampoco existiendo lo cupos para poder aceptarlo y lo que es peor, sin haber cumplido, tampoco, con sus obligaciones dentro de la misma Guardia Nacional una vez aceptado.

El reportaje acreditaba en forma convincente, como George W. Bush, había logrado ingresar a la Guardia Nacional a través de los contactos de su ya poderoso padre, además de la irresponsabilidad con que habría cumplido con esa obligación militar. El mismo George W. Bush que una vez alcanzada la Casa Blanca, exigía sin dudar a los jóvenes norteamericanos el cumplir con los deberes para con su país y partir a luchar a la Guerra de Irak.

Este reportaje, sin embargo, le costó muy caro a Mary Mapes. Atacada por todas las fuerzas políticas conservadoras y dejada sola por la cadena televisiva donde trabajaba por temor al poder de la Casa Blanca, la situación termino destruyendo su credibilidad como periodista, con la pérdida de su trabajo y con el olvido de su investigación.

Un libro bien escrito, que muestra por dentro la lucha política en la configuración de las noticias y como esta puede resultar implacable cuando afecta a quienes detentan el poder.

Un dato final. El libro se puede comprar por Amazon, pero la película también está muy bien producida y es muy fiel al libro, por lo que si no tiene tiempo de leerlo, pasara un gran momento viendo el film.

KASPAR ALMAYER.

Relacionados

El "meme" del día

Firme compañero ....

Firme compañero ....