UF:26.382,69 UTM:46.137,00 Dolar:- Euro:682,57 Cobre US$/Libra:2,66 Petróleo WTI US$/Barril:53,99 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:20.821,76

Todos se púeden expresar, sin pataletas de vuelta

Marcelo Rojas Framm

Martes 27 de diciembre de 2016

En una democracia sólida y moderna como suponemos hoy es la nuestra, los diversos actores involucrados en una política pública determinada, tienen todo el derecho a expresarse ante ella y sus efectos, obviamente bajo el respeto a las leyes.

A lo anterior me refiero por las desmedidas y exageradas reacciones de rechazo por parte del gobierno, algunos de sus parlamentarios y dirigentes de Colegios Profesionales, a la campaña comunicacional de la Asociación Gremial Alimentos y Bebidas de Chile que busca perfeccionar el reglamento de la Ley de etiquetado de alimentos.

El Ministerio de Salud ha criticado, y más que eso, ha rechazado "el fondo y el tono" de la campaña, satanizando de éste último el "utilizar sarcasmos y la emoción de las personas".

¿Cuál sería el pecado de utilizar esas herramientas?

Si bien sabemos que a los gobiernos socialistas históricamente no les ha gustado ver oposición a sus políticas públicas, hoy deben abrir los ojos y se deben acostumbrar a que en una sociedad civil empoderada, y con otros estándares de transparencia y participación, los consumidores y asociaciones gremiales también pueden ser partícipes del debate público, utilizando las herramientas legítimas que estimen convenientes a sus intereses, que muchas veces serán los que más identifiquen al ciudadano común y corriente.

La acción comunicacional de esta gremial quizás pase al olvido en el corto plazo producto de las fiestas de fin de año, sin embargo puede producir un punto de inflexión definitivo en la relación de los que acostumbraban a legislar sin contrapeso ciudadano y gremial.

Hoy las calles son las redes sociales, las trincheras son los videos viralizados, las pancartas son los posteos y las miserables bombas molotov, son los Me Gusta.

Esa es la lección de hoy para el gobierno y sus activistas interesados, que mediante el uso del poder tradicional, disfrutaban de sus mayorías circunstanciales en el Congreso para imponer sus caprichos, sin tener que enfrentarse nunca, a la señora Juanita luego de recibir un video en su Whatsapp.

Marcelo Rojas Framm

 

Relacionados

TEMAS

El "meme" del día

Firme compañero ....

Firme compañero ....