UF:26.536,69 UTM:46.461,00 Dolar:- Euro:699,96 Cobre US$/Libra:2,54 Petróleo WTI US$/Barril:49,62 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:20.547,76
“Snowden. Sin un lugar donde esconderse”

“Snowden. Sin un lugar donde esconderse”

Miércoles 15 de marzo de 2017

Gleen Greenwald (Ediciones B, 2014), 313 pp.

A propósito de las últimas revelaciones de WikiLeaks sobre los mecanismos de espionaje utilizados por la CIA en contra de ciudadanos comunes y corrientes de todo el mundo, resulta esencial leer el ya famoso libro de Gleen Greenwald, quien fuera una de los artífices, junto a Laura Poitras, de revelación de los documentos  del ex analista de la CIA y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional)  Edward Snowden el 2013.

A través de cuatro artículos publicados por el periódico inglés The Guardian, Greenwald entregó los aspectos más importantes de lo recopilado por Snowden.

El primer artículo fue “La NSA obtiene a diario registros telefónicos de millones de clientes de Verizon”, en el cual quedaba al descubierto como la orden del tribunal conocido como FISA (secreto y sin ninguna garantía de imparcialidad e independencia) obligaba a una de las más importantes empresas de telecomunicaciones de EE.UU., a entregar todos los datos de las llamadas de sus clientes, diariamente y en forma regular, dentro de EE.UU., y entre EE.UU. y otros países.

El segundo artículo denunciaba el uso del llamado programa PRISM por parte de la NSA, por el cual la Agencia de Seguridad Nacional podía entrar a los datos de todo el mundo de los usuarios de Apple, Google y Facebook, entre otras aplicaciones.

El tercer artículo denunciaba las ordenas del Presidente Obama para iniciar ciberataques a distintos países y el cuarto, hacía referencia al programa de la NSA llamado “Informante sin límites”, por medio del cual la NSA utilizaba la infraestructura de las empresas tecnológicas para recopilar toda la información de sus millones de usuarios a través del planeta.

El libro que comentamos también da cuenta de los programas SHELLTRUMPET, BLARNEY, FAIRVIEW, OAKSTAR, STORMBREW, entre otros, por medio de los cuales la NSA lograba interceptar físicamente las fibras ópticas submarinas que comunican al mundo de Internet.

Tambien el llamado X-KEYSCORE por medio del cual la NSA realizaba una vigilancia sobre todo el trabajo de las redes sociales e incluso el llamado THIEVING MAGPIE, destinado a interceptar las llamadas telefónicas que se pudieran hacer desde aviones en vuelo.

A lo anterior, se sumaba la revelación de las interceptaciones de sus comunicaciones privadas de importantes líderes políticos mundiales, como la canciller alemana Ángela Merkel y la entonces Presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Sin duda, la mayor denuncia en la historia sobre las prácticas de espionaje internacional realizadas por el gobierno de EE.UU. en contra de todos los ciudadanos del planeta y la complicidad de la gran mayoría de las empresas tecnológicas para cooperar con ese atentado a la privacidad de sus usuarios.

Un libro apasionante, que se lee como una verdadera novela de suspenso y que permite conocer la real dimensión de la amenaza a los derechos fundamentales a que están sometidos los ciudadanos el mundo entero, bajo la excusa de defender a occidente de la amenaza terrorista, pues queda muy en claro que, con esta información, no solo se hace inteligencia antiterrorista, sino como lo demuestra la abundante documentación presentada, también se realiza espionaje comercial, económico y diplomático en favor de los interés norteamericanos.

KASPAR ALMAYER

Relacionados

El "meme" del día

MEME: Un emprendedor ...

MEME: Un emprendedor ...