UF:26.648,67 UTM:46.786,00 Dolar:630,08 Euro:739,60 Cobre US$/Libra:3,15 Petróleo WTI US$/Barril:51,47 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.328,63
Se alinean los astros: Piñera y Guillier corren solos en la presidencial

Se alinean los astros: Piñera y Guillier corren solos en la presidencial

Jueves 5 de enero de 2017

Analistas destacan la consistencia de los resultados de la última CEP con las cifras que muestran los sondeos habituales realizados por Cadem y Adimark.

Uno de los datos que más llamó la atención de los expertos electorales en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que se dio a conocer hoy, es la caída de 20 puntos porcentuales de quienes no se pronuncian por ningún candidato en la muestra elaborada por el think tank.

De ese 20% que en la medición anterior no se manifestó, pero que ahora lo hizo, un 7% marcó preferencia por Sebastián Piñera, mientras que un 13% lo hizo por el senador Alejandro Guillier. Para los analistas, esta distribución es una muestra clara de que incluso para un grupo importante de indecisos, no hay más candidatos en competencia que ambos dirigentes.

“Sin duda esta encuesta CEP refleja que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier están compitiendo solos en la carrera presidencial, y los datos consolidan sus respectivas candidaturas”, señala el doctor en ciencia política, Kenneth Bunker.

Opinión que a su juicio se refuerza con la intención de voto que obtiene cada uno (20% el expresidente, y 14% Alejandro Guillier), con el porcentaje de quién piensan que será el próximo Mandatario (27% el empresario y 13% el senador), y con la evaluación positiva de cada dirigente (34% Piñera y 47% Guillier).

A la misma conclusión llega Aldo Cassinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad. Para el investigador, los grandes ganadores de esta CEP son Piñera y Guillier, no solo por los números que obtienen ambos en varias de las preguntas relevantes de la encuesta, sino que también por las magras cifras que registran las otras candidaturas a La Moneda.

“Además de que Piñera y Guillier logran una ventaja importante en la carrera presidencial, los resultados no son auspiciosos para el resto de los contendores”, plantea el experto.

Los dos analistas políticos destacan como punto relevante de esta última CEP, que las cifras son concordantes con los números que vienen mostrando las mediciones habituales realizadas por Cadem y Adimark, independiente de la metodología que utilizan los distintos sondeos.

Tanto Bunker como Cassinelli consideran que todas estas fotografías del momento están arrojando resultados muy similares, lo cual demuestra que se está consolidando un escenario muy claro en materia presidencial.

Para el académico de la Universidad Central, esta CEP deja en evidencia que no hay más que dos competidores en la carrera a La Moneda, y que el resto deberá adoptar decisiones cruciales en las semanas que vienen.

El más complicado, a su parecer, es Ricardo Lagos, no solo porque no avanza en intención de voto, sino que además retrocede en evaluación positiva. “Esta encuesta obligará a Lagos a adoptar una determinación en cuanto a si sigue en competencia. Mi opinión es que aunque quiera continuar, se debiese bajar, porque su candidatura ya no encendió, y lo único que logrará con su postulación es dividir a la Nueva Mayoría.

Igual derrotero proyecta para José Miguel Insulza, que según su análisis, ha sido incapaz de diferenciarse del expresidente Lagos. “Ambos representan lo mismo, son percibidos como parte de la vieja política, y ese es uno de los factores que explica por qué marcan tan poco en las encuestas”.

Cassinelli advierte lo mismo, y no logra ver de qué forma el exmandatario podría revertir el escenario actual, sobre todo cuando la estrategia que ha impulsado hasta ahora no le ha dado resultados. “Todas las encuestas muestran que Lagos está estancado, pese a que hace rato que es candidato. La tendencia de los sondeos es muy clara en este sentido”, puntualiza el representante del Instituto Libertad.

Bunker agrega que lo que termine haciendo Lagos en las próximas semanas será crucial para las candidaturas del PS (Insulza y Atria), ya que si el ex jefe de Estado se termina bajando, dejará en una situación muy compleja a los otros dos dirigentes.

“Lagos tiene mucho más que perder que Insulza y Atria, por eso debe calibrar bien qué pasos va a seguir, porque de persistir podría sufrir una derrota estrepitosa en una eventual primaria”, agrega Bunker.

¿Se justifica hacer primarias? 

El cuadro presidencial que se configuró tras esta última encuesta CEP volverá a reabrir el debate dentro de las dos coaliciones sobre la conveniencia de hacer primarias para definir al candidato de cada sector.

Y es que la distancia de Piñera con Guillier en relación al resto de los candidatos es muy amplia, y el espacio de tiempo que queda para acortar esa diferencia no parece suficiente, especialmente para Ricardo Lagos, que no logra subir pese a que prácticamente tiene un 100% de nivel de conocimiento.

“Si se analiza tanto los porcentajes que obtienen los distintos candidatos, como las  tendencias que muestran las principales encuestas, el resto de los candidatos tiene poco qué hacer en esta contienda”, asegura Bunker.

Lo único que podría reconfigurar este escenario es que aparezca una figura distinta que irrumpa con fuerza, pero que hasta ahora no se observa quién podría ser. “Existe todavía un 50% de electores que no se pronuncia, y que eventualmente podrían modificar el actual cuadro. Pero se ve difícil considerando lo que ocurrió con ese 20% de indecisos que ahora se pronunció por Piñera y Guillier. 

En el caso de Chile Vamos, según Cassinelli, el empresario no tiene competencia, y comparte que los resultados de la CEP van a reinstalar el debate respecto a si debe haber o no primarias en la centroderecha.

Los analistas coinciden en que se comenzarán a mover con fuerza las piezas en torno a los apoyos a Piñera y Guillier, lo que será una presión extra para el resto de los postulantes.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...