UF:26.581,81 UTM:46.600,00 Dolar:646,33 Euro:760,55 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:47,09 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.724,50

Ricardo Hormazábal: “Los que quieren a la DC como bisagra hacia la derecha son minoritarios”

Martes 8 de agosto de 2017

El ex pdte. de la DC advierte que algunos quieren “romper todo vínculo de la DC con los sectores de la izquierda y convertirse en un partido de centro que sea bisagra y que puede conectarse con la derecha fácilmente”

La semana pasada, mientras el tema central dentro de la Democracia Cristiana era saber si la senadora Carolina Goic continuaría como candidata a La Moneda, situación que despejó decidiendo, finalmente, que seguiría en carrera, ahora hay otra materia que está acaparando las miradas hacia el partido de la flecha roja: el nuevo estándar ético que la presidenta de la DC quiere imprimir como su sello y que implica que se revisarán las nóminas de candidatos con pretensiones de continuar en el Congreso o de acceder a un escaño y que no tengan historial en la justicia o actos reñidos con la ética.

El tema del estándar ético saltó como caballito de batalla, luego de que Goic aplicara la facultad que le concedió la Junta Nacional de la colectividad y bajó la aspiración de re-postularse del diputado, Ricardo Rincón, denunciado por violencia intrafamiliar en contra de una ex pareja y sancionado con someterse a un tratamiento psicológico que no cumplió.

Frente al complejo y dividido escenario por el que atraviesa la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, abogado, ex presidente de la DC, habla con EL MURO, en calidad de militante suspendido de la colectividad, al decidir no re-ficharse, porque no ha renunciado al partido, “ni lo haré nunca” asegura, sino que explica que dio un paso al costado, porque no ha estado de acuerdo, desde un comienzo con la candidata Carolina Goic, ni con su programa, ni con la estrategia. “Apoyo a Alejandro Guillier, porque representa gobernabilidad, porque ha dicho que quiere un sistema público solidario de previsión, como lo acordó la Democracia Cristiana en 2007 y que olvidaron sus dirigentes actuales”, asegura Hormazábal.

El ex embajador de Chile en Alemania y quien por largos años fue uno de los históricos militantes activos de la DC, hoy, a modo de reflexión y observando el difícil escenario en que se mueven las aguas dentro de la colectividad, dice: “Le pido a la DC que para salir de la crisis se afirmen en lo que tienen y ¿qué tienen? Una candidata que no tiene faltas de probidad, que no es perfecta, se ha quedado, por ejemplo, callada con la carta de su marido a buena parte de sus colegas”. Agrega “no sigan desgranando el choclo, sino que aporten para que la Democracia Cristiana pueda pasar este bochorno, porque tiene mucho que aportar para Chile en el futuro”.

Convertir a la DC en una bisagra hacia la derecha

-¿Cuál es su opinión respecto del interés de algunos conocidos militantes de la Democracia Cristiana, como Jorge Burgos –coordinador político de la candidatura de Carolina Goic-, Gutenberg Martínez y Mariana Aylwin, de que se deje sin efecto la alianza electoral con el Movimiento Amplio Social (MAS) y con la Izquierda Ciudadana, acordada por la Junta Nacional y que es una alianza más bien instrumental con estos partidos que respaldan, en todo caso, la candidatura del senador, Alejandro Guillier?

Entiendo que por razones de sobrevivencia, la Junta Nacional y Carolina Goic (incluida la mesa directiva) propusieron un acuerdo con el MAS y la IC.  Eso es lo que ordena más al partido, pero obviamente hay quienes están boicoteando esa propuesta de Carolina Goic. Mariana Aylwin insiste en que pactar con el MAS y la IC es inaceptable, Jorge Burgos sostiene lo mismo y Gutenberg Martínez afirma que no está de acuerdo y el grupo de Mariana Aylwin donde están los Walker están, incluso, amenazando con reflexionar e irse. Hasta el ex jefe de gabinete de Jorge Burgos (lo dijo el periodista, Fernando Paulsen en el programa Tolerancia Cero) habría inscrito como dueño el dominio nuevafalange.cl Aquí, hoy día, los que están torpedeando la candidatura de Carolina Goic son, precisamente, de esos sectores.

-¿Hasta qué punto se respetan los acuerdos de la Junta Nacional que decide ir en alianza con el MAS y la IC y algunos grupos quieren saltarse esa opción?

Yo creo que hay falta de coherencia, es una infracción ética y política al partido en que siguen militando. No se puede decir ¡estoy con Carolina Goic, pero no estoy de acuerdo con lo que Goic propuso en la junta! No calza, no es lógico.

-Quizás, ¿lo que pretenden es acercarse a la derecha, alejarse de la centro izquierda y más aún de la izquierda misma como representan el MAS y la IC?

Mi diferencia de enfoque con la dirección de la Democracia Cristiana actual es que hay un sector que tiene una tesis política que respeto, pero no comparto.

-¿Cuál es esa tesis política a la que se refiere?

Es romper todo vínculo de la DC con los sectores de la izquierda y convertirse en un partido de centro que sea bisagra y que puede conectarse con la derecha fácilmente. Estoy seguro que Mariana Aylwin y Jorge Burgos ya han declarado que como el voto es voluntario, ellos no irían a votar en segunda vuelta para no votar por Alejandro Guillier, ni por Beatriz Sánchez. Gutenberg Martínez dijo que era un tema para mirarlo en su momento. Insisto, esos grupos que quieren convertir a la DC en una bisagra hacia la derecha son minoritarios y debieran irse del partido. En otros sectores de la DC hay sólo oportunismo para ocupar cargos, me pregunto: ¿dónde está el programa de la DC que era, supuestamente, prioritario?

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...