UF:26.340,32 UTM:46.229,00 Dolar:658,05 Euro:700,81 Cobre US$/Libra:2,59 Petróleo WTI US$/Barril:51,08 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:19.804,72
Ricardo Hormazabal (DC): Carolina Goic no puede llevar el programa neoliberal que le proponen

Ricardo Hormazabal (DC): Carolina Goic no puede llevar el programa neoliberal que le proponen

Martes 10 de enero de 2017

Ricardo Hormazabal, ex candidato para presidir la falange analiza el escenario por el que atraviesa el partido, el que se ve bastante incierto si mantienen su distancia con la ciudadanía.

El pasado domingo 8 de diciembre, la senadora Carolina Goic fue proclamada como presidenta de la Democracia Cristiana (DC), venciendo con un 64% de los votos al diputado, Víctor Torres, un parlamentario con un perfil más bien bajo dentro de la falange.

Uno de los candidatos en esta reciente elección fue el abogado y ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazabal, con quien EL MURO conversó sobre el proceso interno que se desarrolló hace unos días, qué tan transparente, efectivamente, fue y también sobre los desafíos que, a su juicio, tiene el sector, considerando las pretensiones de la falange de llevar un candidato presidencial. Hormazábal asegura que “el proceso mismo tuvo serias deficiencias, desde el punto de vista de la información, desde el punto de vista de la fecha en que fue convocada, la ganadora (Carolina Goic) nunca asistió a ningún debate con las otras listas, no fue un ejemplo”. Agrega que “votó sólo el 18 del padrón electoral y algunos dicen que participaron más personas que en la elección de cualquier otro partido, eso es efectivo, como es efectivo el viejo dicho ¡el mal de muchos, consuelo de tonto!”.

-Más allá de las competencias que pueda tener Carolina Goic para continuar como presidenta de la Democracia, a su juicio, ¿estas recientes elecciones son verdaderamente representativas?

En mi partido, Carolina Goic es la legítima presidencia y, eso, no está en discusión. Lo que sí me parece interesante destacar que yo que obtuve el 10% de los votos tengo que estar en sintonía con el 80% de los chilenos y no con la mayoría que se construyó. No es soberbia, los cientistas políticos han desarrollado una tesis que comparto en el sentido de que en las sociedades actuales, los representantes han capturado al soberano y cada vez menos se consulta la opinión de las personas y, eso, va marginando a la gente en las votaciones. Lo mismo ha pasado en mi partido.

-¿Qué espera usted de la conducción de la senadora, Carolina Goic?

Espero que Carolina Goic, que es una persona que no está contaminada en situaciones que afecten la probidad, use su inteligencia para darse cuenta que si el partido demócrata cristiano no escucha a la sociedad chilena, va a seguir perdiendo votos.

-¿El que ganara la lista de Goic, de alguna manera, refleja cómo la élite política se sigue manejando a puertas cerradas y el mejor ejemplo es que la senadora, ahora presidenta de la DC, no participó en ningún debate con las otras listas?, ¿la cúpula de la Democracia Cristiana se movió entre cuatro paredes, sin dejar participar a las bases, sin que hubiera un diálogo y acercamiento con las bases?

Prefiero en vez de dar opiniones, citar hechos concretos. El que sólo vote el 18% de las personas inscritas, insisto, no es una señal positiva. No es culpa exclusiva de esta directiva, esto viene desde hace bastante tiempo. Hay un proceso desde que los neoliberales, desde que los príncipes empezaron a tomar el control del partido, cada vez se consulta menos a los demócratas cristianos militantes y, eso, pasa también en los demás partidos. Lo grave es que los partidos se han estructurado, hoy día, sobre la base de señores feudales.

Los desafíos ad portas de las presidenciales

-¿Hay alguna posibilidad real de que la Democracia Cristiana levante a su propio candidato presidencial y que sea potente y genere unidad?

A mí no me gustan las imágenes de tensión, respeto el disco pare, la señal de ceda el paso, pero en política me gusta más abrir cauces, generar oportunidades de participación. La Democracia Cristiana tiene una gran tarea como es encabezar un movimiento que recoja las aspiraciones de cambio de los chilenos en materia de AFP, de Isapre, de usura de la banca, de más recursos para el desarrollo armónico de las regiones, en una educación de calidad y gratuita para los jóvenes con talento. La DC con el 12% no puede aspirar a gobernar sola.

-Entonces, ¿la DC tiene que empezar a liderar y buscar aliados?

Nosotros hemos planteado que no hay mejor aliado que el Partido Radical y si logramos un acuerdo programático con ellos, sumar fuerzas en el Partido Socialista, en el PPD y si sumamos esas fuerzas para un programa de cambio, vamos a tener un gobierno que va a derrotar a Sebastián Piñera. Por ejemplo, Ricardo Lagos no derrota ni a (Sebastián) Piñera ni nos ofrece una oportunidad de cambio. Para que podamos liderar, Carolina Goic tendrá que entender que no puede llevar el programa que los tecnócratas neoliberales le están proponiendo.

-¿Cuál es el principal problema por el que atraviesa, en concreto, la Democracia Cristiana?

La Democracia Cristiana debe desligarse de los lobbistas, de aquélla gente comprometida con los grupos económicos. Hay que abrirse a lo que la ciudadanía nos pide a gritos, la DC tiene que escuchar el clamor popular y darse cuenta que los chilenos quieren cambio de nombres y de propuestas.

¡No rotundo a Mariana Aylwin!

-Usted, ¿comparte la propuesta de Gutenberg Martínez de dar por superada la Nueva Mayoría y crear una coalición de izquierda, ampliada hacia el centro?

No quiero referirme a la propuesta de una sola persona. Hay un grupo de personas, donde está Mariana Aylwin que ha sostenido una tesis política. Ellos dicen que no sólo debe terminarse la Nueva Mayoría, sino que tampoco deben continuar los cambios y que creen que hay que abrirse, con nombre y apellido, al partido de Andrés Velasco y como Velasco está en alianza con el partido de Lily Pérez, armar una alianza de centro derecha en esas condiciones. Yo respeto a las personas que plantean tesis políticas, pero no las comparto, eso va contra la historia de la DC.

-¿Cree que en la Junta Nacional de la DC que se realizará a fines de enero, Mariana Aylwin conseguirá los votos para ser proclamada candidata presidencial del partido?

No creo que en la Junta Nacional tenga mayoría para eso y seguirá tratando de ser senadora para jugar su papel a favor de la centro derecha. Yo voy a hacer todo lo posible para que, eso, no ocurra. Nosotros tenemos que mantener una alianza mayoritaria donde tendrán que estar los partidos que compartan el programa. Hay que abrirse no hacia la derecha, sino buscar ampliar el bloque por los cambios en la sociedad chilena.

-¿No le daría su voto de apoyo a Mariana Aylwin para ser candidata presidencial?

Hubo un cambio en los estatutos, lo que se hizo entre gallos y medianoche, y nos sacaron a todos los ex presidentes de la DC y no podemos votar. Nos dejaron fuera del conjunto de operadores políticos que ha tomado el control de la Junta Nacional.

-¿Por qué Mariana Aylwin no sería una buena candidata presidencial de la Democracia Cristiana?

Ella es una mujer honorable, la crianza de su familia es notable. Es una mujer proba, capaz, pero tiene un pensamiento de centro derecha.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Firme compañero ....

Firme compañero ....