“No puede convertirse en una especie de justiciero, porque ha cometido un delito de los más graves”

0
63
ADN

El abogado experto en infancia, Hernán Fernández, analizó el caso de secuestro de la niña de 11 años, Emmelyn Canales, quien fue alejada de su hogar y se mantuvo bajo custodia de José Navarro durante ocho días sobreviviendo en la zona boscosa de Licantén.

En conversación con ADN Hoy, el jurista explicó las diferencias que existen entre las figuras legales de sustracción y secuestro. En el primer caso, el delito es más grave, tiene una pena más alta y se especifica que la víctima es una menor de edad.

Fernández además explicó una cuarta diferencia, ya que “los secuestradores de niños que para la Ley cometen el delito de sustracción pueden emplear técnicas no violentas”.

“A un niño se le puede engañar, no es necesario que se emplee violencia, o que el niño tenga conciencia que esté encerrado. Ese es un aspecto que se va a debatir, porque este adulto que ha sustraído a la víctima podría convencerla que no ha sido desplazada de su esfera de custodia”, precisó.

Fernández también aclaró que la posibilidad de que la pequeña Emmelyn Canales de ser derivada a una residencia a un hogar del Sename “no debe ser una opción”.

“La protección tiene que tender hacia el bienestar, hacia los mejores vínculos con personas significativas para ella. La opción del Sename se menciona con tanta liviandad y no debe ser una opción”, subrayó.

Para el abogado, la Justicia debe buscar “otra persona significativa que quiera estar con ella, y que tiene la idoneidad, es decir, la responsabilidad para hacer un buen cuidado, con calidad y felicidad”, que no necesariamente sean los padres.

En el análisis de José Navarro, Fernández fue enfático en señalar que “no puede convertirse en una especie de justiciero porque ha cometido un delito de los más graves”.

“No sabemos las ideas que se han desplazado en la mente de este hombre, que además, esperamos se confirme, venía de cumplir una condena”, manifestó.

El abogado advirtió que “no podemos bajarle el perfil, no podemos caer en el discurso de este lobo que se pretende disfrazar con piel de oveja”.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here