Las denuncias de acoso sexual en las universidades son muy lentas

0
318

En noviembre de 2017, tres alumnas de la Universidad Técnica Federico Santa María denunciaron a un compañero de carrera por un presunto abuso sexual. Dos meses después, la acusación ingresó a la dirección de asuntos estudiantiles del plantel, pero hasta hace algunas semanas el procedimiento no se había iniciado y los cuatro involucrados seguían compartiendo espacios comunes.

“Claramente, la universidad no tiene las herramientas adecuadas ni personal capacitado para abordar estas situaciones. Todo el año pasado trabajamos en un protocolo para casos de abuso, pero lamentablemente aún no está listo”, sostuvo Constanza Bohle, vocera de la secretaría de género del plantel.

En tanto, desde la Dirección de Comunicaciones de la universidad señalaron que frente a la denuncia, “se está desarrollando una investigación para determinar las correspondientes responsabilidades a través de la comisión universitaria respectiva del campus”. Y añadieron que, una vez que la indagatoria concluya, se conocerán las acciones a seguir.

Lamentablemente, este tipo de situaciones no son aisladas al interior de las casas de estudio. Durante 2017, un número importante de casos de acoso y abuso sexual apareció en los medios de comunicación. Los involucrados eran alumnos, académicos y funcionarios.

De acuerdo a un sondeo realizado por La Tercera, de las 27 instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), 15 afirmaron tener vigente un reglamento que determina el procedimiento a seguir si los estudiantes son víctimas o testigos de una situación de acoso. De las 12 restantes, nueve dijeron estar en el proceso de elaboración del documento y tres declararon no haber iniciado ningún trámite.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here