La tramitación de la visa de responsabilidad democrática

0
76
BioBio Chile / AFP PHOTO / Luis ROBAYO

El consulado chileno en Caracas amaneció abarrotado este lunes por venezolanos que buscan una visa especial para radicarse en Chile, lo que, más que una concesión, perciben como otra traba para escapar de la crisis económica.

Debido a que el consulado no prestó servicio este lunes, un importante número de personas forcejeaban para leer una pequeña pizarra en que se enumeraban los pasos para obtener el documento, anunciado el 8 de abril por el presidente Sebastián Piñera.

“No empujen, todos somos venezolanos”, gritó alguien en medio de la aglomeración de unas 400 personas, controlada por una docena de policías.

Los alcances del requisito, impuesto por Piñera para “poner orden” a la creciente migración venezolana, no están claros para Leipzig Mijares, administrador con varios posgrados y que llevaba más de un año preparando su partida.

“Quienes tenemos pasajes a Chile para esta semana estamos en un limbo”, dijo angustiado Mijares, de 44 años, que llegó muy temprano a la sede diplomática buscando luces sobre la llamada visa de “responsabilidad democrática”.

“Sabemos que venía una ley migratoria porque en Chile la migración ha sido desordenada, pero no nos da tiempo de tramitarla antes del viaje”, añadió el hombre, que tiene boletos para viajar el viernes junto con su primo. Jesús Mijares.

La pizarra los remitía a la web de la cancillería chilena y a sus redes sociales, pues el trámite debe realizarse en línea. Una situación similar se presentó en el consulado de la ciudad de Puerto Ordaz (al sur), que tampoco abrió sus puertas, según reportes de prensa.

En la página del ministerio de Relaciones Exteriores se aclara que el visado de “responsabilidad democrática” es para quienes deseen residir en Chile, quedando exentos los venezolanos que quieran ingresar para hacer turismo, según aclara Bio Bio.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here