Guillier propone “pasando y pasando”

0
114

Roberto Ampuero fue claro cuando dijo “quiero que sepan que en este caso, ante la demanda de Bolivia, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena. Eso es importante que los chilenos lo sepan”.

El canciller informó una serie de reuniones previas al inicio de los alegatos por la demanda boliviana en La Haya y comunicar que un grupo de parlamentarios se sumará a la delegación chilena en los Países Bajos.

En la nómina figura el senador independiente y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien hoy, entrevistado por CNN, planteó la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía. Una fórmula (conocida como el acuerdo de Charaña) que ya habían sondeado en 1975 el general boliviano Hugo Banzer con su par Augusto Pinochet. Las tratativas entre ambos países finalmente no prosperaron, en gran parte debido a la objeción del gobierno peruano.

“Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, dijo el senador, según informa La Tercera.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here