UF:26.657,27 UTM:46.786,00 Dolar:624,53 Euro:738,80 Cobre US$/Libra:3,16 Petróleo WTI US$/Barril:51,88 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:23.157,80

Presidente del PPD no descarta apoyar a Beatriz Sánchez en una eventual segunda vuelta

Martes 8 de agosto de 2017

Gonzalo Navarrete agregó que: ““Todo aquel que represente una idea de centro izquierda va a tener la obligación de discutir un proyecto conjunto”. El presidente del PRSD, en cambio, no se pronunció.

Cuando quedan cerca de cuatro meses para las elecciones, los partidos políticos y sus candidatos definen sus listas parlamentarias y preparan sus campañas para comenzar la carrera por el sillón presidencial.

Según la última encuesta Cadem Sebastián Piñera obtuvo un 40 por ciento, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez lograron un 20 por ciento, y Carolina Goic subió a un 6 por ciento. Con estos números la segunda vuelta es inminente.

La sorpresa de estos resultados es el aumento que experimentó Carolina Goic, que en mediciones anteriores no había superado el 2 por ciento. Por otro lado, y después de las primarias, Beatriz Sánchez logró alcanzar al candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier.

La explicación para estos resultados se debe a que el manejo que tuvo Carolina Goic frente a la crisis de la Democracia Cristiana y toda la polémica que generó su rechazo a la inscripción de Ricardo Rincón y su condena a la violencia contra las mujeres, favoreció a la representante de la DC, saliendo airosa de este impasse.

Por otro lado, el fenómeno de Beatriz Sánchez se debe a que participó en las primarias, por ende estuvo más expuesta y su rostro y nombre se hicieron más conocidos entre la gente. Lo que es una ventaja sobre el resto de los candidatos que no participaron en dicha votación.

Así lo sostiene el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, que considera que las encuestas son fruto de un momento. “Yo creo que el hecho de que el senador Alejandro Guillier no haya podido participar las primarias y por ende no haber tenido franja lo dañó. Al igual que la falta de unidad del sector”.

Ernesto Velasco cree que ahora que fue inscrito como candidato presidencial hay que concentrarse en el despliegue territorial y en las ideas, además de eso poner énfasis en la candidatura para atraer a los votantes.

“Yo creo que es un proceso bastante normal. El hecho de ir a una primaria le da visibilidad siempre. La centro izquierda tuvo un porcentaje electoral  que andaba en torno del 15 por ciento, y esos números demuestran una expresión política orgánica electoral que es normal. Ha ocurrido así en el último tiempo sin ninguna dificultad”, precisó Ernesto Velasco.

Para el presidente del Partido Radical, Alejandro Guillier tiene que preocuparse de su propia campaña, eso significa desplegarse territorialmente, proponer ideas sobre la mesa, y profesionalizar los equipos. “Con eso no tengo la menor duda que va a poder desplegarse muy bien en el próximo periodo”, manifestó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Beatriz Sánchez pase a segunda vuelta y si le entregarían su apoyo si así fuera el caso, Ernesto Velasco fue enfático en señalar que eso no sucederá, y está seguro de que Alejandro Guillier será quien llegue al balotaje. “Yo creo que la campaña recién empieza y tengo la convicción de que Alejandro Guillier va a estar en segunda vuelta”.

La postura del PPD

El presidente del PPD Gonzalo Navarrete dijo que la encuesta demuestra que habrá una elección abierta y que irán a segunda vuelta junto con Piñera, ya que los votos de la centro izquierda y la Nueva Mayoría superan al candidato de Chile Vamos.

“Hay un escenario abierto que depende de la campaña que se haga y eso obliga a todos los candidatos de la centro izquierda, una vez terminada la primera vuelta, llegar a un acuerdo de gobernabilidad programático”, explicó Navarrete.

“La segunda vuelta está completamente abierta para Alejandro Guillier, no tenemos preocupación sobre eso. Ahora que está hecha la inscripción del candidato y finalizadas las firmas parlamentarias viene todo el tema de la campaña. Frente a eso creo que tenemos todas las posibilidades de pasar a la segunda vuelta”, aclaró el presidente del PPD.

Gonzalo Navarrete dijo que lo esencial es que hay dos visiones de país que se la están jugando por llegar a La Moneda. “Nosotros entendemos que el principal objetivo de una centro izquierda es tener un desempeño que permita ganarle a Piñera porque tenemos visiones de país que son completamente distintas”.

A pesar de que el presidente del PPD tiene las cosas claras y está seguro de que Alejandro Guillier pasará a segunda vuelta, no descarta apoyar a Beatriz Sánchez si es ella la que pasa al balotaje.

“Todo aquel que represente una idea de centro izquierda va a tener la obligación de discutir un proyecto conjunto. Y nosotros entendemos que si hay que entrar a apoyar a la Beatriz si pasa a segunda vuelta, esperamos que de la misma manera ellos nos apoyen a nosotros. Eso forma parte de la responsabilidad política de mañana”, precisó Gonzalo Navarrete.

El presidente del PPD dijo que para conseguir el triunfo de Alejandro Guillier, van a clarificar cuáles son sus propuestas, definir la lista parlamentaria, participar en la campaña territorial y lograr un mensaje comunicacional diferenciado.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...