UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00

A 44 años: ¿Por qué Salvador Allende sigue siendo referente para la izquierda chilena?

Martes 12 de septiembre de 2017

El MURO conversó con un senador del PS, con un diputado del PC y con un dirigente del Frente Amplio, para conocer el por qué Allende sigue siendo un referente para la izquierda chilena.

Tras 44 años del Golpe Militar de 1973, el ex Presidente Salvador Allende sigue siendo un referente para la izquierda, ¿cuáles son las razones para que después de tantos años, esta figura sea admirada, a pesar de sus errores, y sea considerado en la nómina de personajes ilustres del Siglo XX chileno?

Un ejemplo de la trascendencia con que la izquierda observa y mantiene en el recuerdo a Allende y cuánto les incomoda que, dentro del sector, alguien se atreva a hablar mal o en forma desconsiderada del ex Mandatario, fue lo que ocurrió con la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, quien en julio de este año lo calificó de totalitario al señalar en una revista, lo siguiente: “Yo prefiero un Estado que no sea totalitario, porque no creo en un Estado totalitario, pero sí en uno robusto, que pueda emprender y mover la economía si no la mueve el privado".

Bastó esa frase para que la ex periodista de radio y televisión, tuviera que aparecer en su cuenta de twitter dando un paso hacia atrás, porque el Partido Socialista –al que perteneció Allende- se le fue encima, acusándola de cometer “una bajeza política”.

Así, entonces, en su cuenta de Twitter dijo: "He dicho que Allende es inspirador para nuestros desafíos", precisando que "en Paula (refiriéndose a la revista) intenté responder adelantándome a la eterna caricatura al FA (Frente Amplio) y me equivoqué", agregando: "Comparto el sueño de Allende de justicia con democracia y libertad, lejos de totalitarismo con que hoy y ayer caricaturizan a los transformadores". Sin embargo, sus dichos en la red social no fueron suficiente y después en los medios tuvo que insistir en aclarar sus declaraciones, afirmando: "Me equivoqué totalmente a la hora de hacer una analogía de lo que yo entendía iba a ser esta caricatura que siempre se instala de los movimientos de izquierda, de dónde van, de qué es lo que esperan…”.

¡Falta de voluntarismo en la izquierda!

El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, en conversación con EL MURO señala que el ex Presidente Allende sigue siendo un referente para la izquierda chilena “por su trayectoria, por su consecuencia y por lo que representó como proyecto de lo que es la vía chilena al socialismo. Fue un hombre que luchó toda la vida, su consecuencia quedó inmortalizada en La Moneda, no sólo para Chile como proyecto, también para América Latina y para el mundo que aspira a combatir la injusticia y la desigualdad”.

-¿Cuánto de la actual izquierda ha logrado mantener los principios que representó el ex Presidente Salvador Allende o cree que ciertos sectores se han apartado de esos valores?

No hay que olvidar que la izquierda, presuntamente revolucionaria de los años 60 y 70, denostó al Presidente (Salvador) Allende, le dieron la espalda, incluso, algunos, porque lo consideraban un reformista y, por lo tanto, es siempre difícil emitir esos juicios.

Allende era un demócrata, tremendamente comprometido y que entendía que las transformaciones no las tienen los iluminados, los que pueden gritar más o menos, tenía la convicción de que la transformación se hacía para las grandes mayorías desde proyectos nacionales que fueran capaces de no sólo convencer, sino movilizar a esas mayorías.

Yo creo que éste es un debate abierto en la izquierda chilena, de cuáles son los procesos para avanzar en proyectos nacionales y la coyuntura es una, en donde no se ha aprendido uno de los axiomas básicos que promovió el Presidente Allende que era la unidad política y social del pueblo.

-¿Y esa idea no se ha logrado asimilar de la manera como la entendió el ex Presidente, Allende?

Creo que hay un reflujo ideológico, en ese sentido, sin duda. Cuando uno dice que hay reflujo es porque las izquierdas tienen que replantearse sus proyectos. Allende fue una persona que encarnó un proyecto anti-capitalista, transformador, pero a partir de la realidad concreta en la que se vive.

En la izquierda chilena ha habido un voluntarismo que se aleja de la necesidad de construir fuerzas mayoritarias, en ciertas coyunturas uno no hace lo que quiere, sino que se hace lo que se puede. Ése, es uno de los debates y dilemas en la izquierda chilena. La izquierda necesita volver a sus raíces, ser educador y constructor del proceso y para ser eficaz, necesita tener una comunión de propósitos en la diversidad.

-¿Qué otro problema observa en la izquierda?

El Presidente Allende nos enseñó sobre la diversidad que existe en la izquierda, nos enseñó a ser perseverantes en un camino transformador, nunca descalificando que es otra de las patologías que viven las izquierdas latinoamericanas y también la chilena, que descalifican la diversidad en la izquierda, en vez de aplaudirla y alimentarla en un diálogo sano.

Una izquierda desdibujada

Por su parte, Andrés Fielbaum, dirigente del Frente Amplio (FA) en conversación con este diario electrónico plantea que “lo fundamental es que la figura de Salvador Allende sintetiza un proceso colectivo, de un inmenso grupo de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes que, por primera vez en la historia del país, vieron cómo sus derechos fueron avanzando y cómo fueron conquistando espacios de poder efectivos. La figura principal que logró liderar ese proceso fue Salvador Allende”.

-¿Cree que la izquierda en Chile ha sufrido un cambio en comparación con la mirada que Allende tuvo?

Creo que en Chile se ha desdibujado, absolutamente, lo que significa la izquierda y la derecha durante estos últimos 25 años.

Cuando los gobiernos de la Concertación han sido los que han terminado de privatizar la salud, la educación y las pensiones, por dar un par de ejemplos. Tengo, eso sí, la certeza de que la lucha, los sueños de un país más democrático, más igualitario son los que han movilizado a los estudiantes, a las mujeres, a los que están en contra de las AFP, son los que han permitido que, nuevamente, en Chile tengamos, en el horizonte, la capacidad de transformar el país. Pienso que las movilizaciones están inspiradas aún, en los mismos sueños que movilizaron a quienes lo hicieron en el pasado.

-¿Dentro de la izquierda qué se ha perdido?

Lo fundamental para la izquierda, en este momento, es re-imaginar cuál es el ideario que nos permite luchar por re-conquistar nuestros derechos en un contexto donde los niveles de desigualdad y de mercantilización de la vida completa son muchos más brutales que hace décadas.

El avance del control empresarial hacia nuestras vidas es muy distinto al que hubo hace 50 ó 60 años, quizás, han disminuido los niveles de extrema pobreza, pero la capacidad que tienen los dueños de la educación, los mercaderes de la salud, de la vivienda es muy amplia. Lo que necesitamos en la izquierda es imaginar cuál es el Chile y el mundo que soñamos, después de la transformación neo-liberal.

¡Su apuesta futurista!

En tanto, el diputado del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, en entrevista con EL MURO, al ser consultado por qué, a su juicio, para la izquierda el ex Presidente Salvador Allende sigue siendo un referente, responde: “El hecho de que Salvador Allende siga siendo una figura tan importante para la izquierda en Chile, en América Latina y a nivel mundial y también para los demócratas del mundo, está relacionado con lo futurista que fue su apuesta de avanzar a un gobierno con perspectiva socialista en un marco institucional democrático y, eso, se grafica en la consecuencia que tuvo Allende de mantener esa vocación, a pesar de la polarización, a pesar de las dificultades que, incluso, lo llevaron a perder la vida en el Golpe de Estado”.

Agrega que “más allá de que han transcurrido más de cuatro décadas y se dan cambios históricos y de contexto importantes, lo de fondo, es que la perspectiva de poder construir el socialismo, la búsqueda de una sociedad con mayor equidad social y política, sobre la base de ir ampliando las libertades y los derechos políticos y, eso, sigue estando, plenamente, vigente”.

-Pero, uno observa que en la izquierda no hay, precisamente, unidad. ¿Se ha perdido la unidad dentro de los partidos de izquierda?

Mientras la izquierda tenga el objetivo de unidad que es lo que le da naturaleza, la obra, la figura de Allende va a estar presente. Más allá de las diferencias que ha surgido en estas décadas, las propias miradas que puede haber distintas entre un partido de izquierda y otro, quienes de verdad crean en la izquierda, en sus valores, siempre van a tener a Allende como un referente a considerar.

Los últimos gobiernos que han surgido en América Latina, de carácter anti-neoliberales, tienen la característica de que han sido formados por coaliciones de izquierda, incluso, de centros que son amplias, pero son coaliciones de izquierda, por lo tanto, la unidad de la izquierda sigue siendo una necesidad política imperativa y, eso, tampoco ha perdido vigencia. Obviamente, cuando la izquierda se divide tiene dificultad para poder gobernar, así que la unidad de la izquierda, insisto, sigue siendo una necesidad indudable en estos tiempos políticos.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...