UF:26.661,54 UTM:46.740,00 Dolar:- Euro:740,70 Cobre US$/Libra:2,61 Petróleo WTI US$/Barril:43,01 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.394,76
"Poderoso Caballero", Daniel Matamala (Editorial Catalonia, 340 pp.)

"Poderoso Caballero", Daniel Matamala (Editorial Catalonia, 340 pp.)

Martes 5 de enero de 2016

“Poderoso Caballero” es el sugerente título, del último libro del periodista Daniel Matamala, quién intenta, según el mismo expresa, “develar esos circuitos de poder, que operan ocultos a la ciudadanía” y en este caso, el rol que jugaría el dinero en la toma de decisiones de nuestra democracia. El libro, en sus 340 páginas, logra en parte importante su objetivo.

Además de entregar una detallada relación de lo ocurrido, con el escándalo reciente del financiamiento irregular de campañas políticas, que ha sacudido a nuestro país en todo el último año, también investiga las otras formas de “relación incestuosa” entre política y dinero que han ocurrido desde el regreso de la democracia.

Así, nuestro autor investiga la “puerta giratoria” entre el sector público y el privado, donde funcionarios que trabajan en entes reguladores pasan, al final de un periodo presidencial, a formar parte de las gerencias o directorios de las mismas empresas que supuestamente debían fiscalizar o viceversa.

Solo un dato. Según la investigación realizada por Matamala, entre las 200 empresas más grandes de Chile, al menos 71 asientos de directorios están ocupados por personeros que han ocupado cargos políticos (41 de Chile Vamos y 30 de la Nueva Mayoría).

Además, el libro detalla interesantes casos, en donde estaban en juego regulaciones que podrían afectar a determinadas empresas o grupos económicos y como, en todos ellos, los potenciales afectados lograron modificar o atenuar en favor de sus intereses, las decisiones del Gobierno o del Congreso Nacional en su caso. Aquí aparecen los casos de Endesa, Telefónica, la Ley de Pesca, la Banca y otras, en un relato bien escrito y que despierta interés desde sus primeras páginas.

Sin duda un gran libro para conocer como funcionan en la realidad esos “circuitos de poder ocultos”, que muchas veces deciden temas fundamentales para el país, sin el más mínimo conocimiento por parte de la ciudadanía.

POLIBIO

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...