UF:26.637,26 UTM:46.693,00 Dolar:- Euro:749,60 Cobre US$/Libra:2,92 Petróleo WTI US$/Barril:49,91 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:22.372,00

¿Pierde credibilidad el Frente Amplio si apoya a Guillier en segunda vuelta?

Jueves 7 de septiembre de 2017

Expertos señalan que el Frente Amplio se ha planteado como un reemplazo de la centro izquierda y no como una mera renovación, y ante eso, estarían apostando por un fracaso de la Nueva Mayoría.

Luego de conocer los resultados de las últimas encuestas hay dos cosas claras: el nombre del próximo Presidente de la República se conocerá recién en segunda vuelta, y si la centro izquierda no logra unirse, La Moneda quedará en manos de Chile Vamos.

Ante este escenario ha surgido la opción de que la centro izquierda pueda llegar a un acuerdo de unidad para que todos apoyen al candidato que llegue al balotaje y así derrotar a Sebastián Piñera. Incluso Marco Enriquez Ominami hizo un llamado a Michelle Bachelet para que encabece este posible pacto.

Para que lo anterior sea efectivo es vital contar con los votos del Frente Amplio, sin embargo, Beatriz Sánchez ha dicho que no quiere reunirse con nadie y que está centrada en su campaña. ¿Cuál será la decisión que tomarán finalmente?, ¿realizarán un plebiscito o las cúpulas darán una respuesta sin consultar las bases?, ¿aceptar un acuerdo con la Nueva Mayoría perjudicará o favorecerá al Frente Amplio?.

Kenneth Bunker, cientista político y académico de la Universidad Central en conversación con EL MURO señaló que el Frente Amplio está reacio a establecer un acuerdo con la Nueva Mayoría para la segunda vuelta porque la postura que ellos plantean es que vienen a reemplazar a la centro izquierda y no a renovarla, y ante eso les conviene un fracaso de la Nueva Mayoría.

“Si a la Nueva Mayoría y a la Democracia Cristiana les va mal en las elecciones, el Frente Amplio automáticamente se transforma en el recambio. Ellos todavía están leyendo el escenario, pero es perfectamente posible que les convenga que gane Piñera en vez de Guillier en una eventual segunda vuelta, aunque no sé si es la mejor apuesta”, puntualizó el analista.

Según Kenneth Bunker, la alternativa sería que el Frente Amplio negociara con Guillier para prevenir que Piñera sea el próximo presidente, aunque considera que es complicado. Por otro lado, si logran derrotar al candidato de Chile Vamos ellos podrían en alguna medida formar parte del gobierno de Guillier. Sin embargo, el académico cree que su cálculo es que si negocian con la Nueva Mayoría pierden una parte importante de su base electoral que son personas que están buscando un recambio en la política.

“El Frente Amplio no va a tomar ninguna decisión hasta el final, incluso han dicho que no van a negociar de ninguna forma con la Nueva Mayoría y la DC. Solamente veo factible algún tipo de acuerdo después de la primera vuelta, de hecho Marco Enriquez Ominami dijo que él quiere que Bachelet una a la centro izquierda bajo Goic, él y Guillier, dejando fuera a Beatriz Sánchez porque entiende que su agenda es distinta y que ellos están buscando un camino propio”, sentenció el experto.

El académico de la Universidad Central recordó lo sucedido en el distrito 10 donde se pudo apreciar que la forma en que se negocian las decisiones en el Frente Amplio es mucho más complicada de lo que se pueda pensar.

“Yo creo que lo más consecuente es que realicen un plebiscito entre la primera y segunda vuelta porque eso les permite ir a toda máquina hasta noviembre, aunar a su gente y comprometer su voto para Beatriz Sánchez y todos sus candidatos legislativos. Así podrán abrir la cancha para que las bases decidan y no las élites, ya que una parte de los votantes del Frente Amplio se sintieron traicionados con lo que estaba pasando en el distrito 10 al ser una remembranza a lo que hacen los partidos políticos tradicionales cuando nombran a candidatos con el dedo”, manifestó Kenneth Bunker.

El cientista político afirmó que es inevitable no perder votos porque en la segunda vuelta siempre hay menos gente que acude a las urnas. Además explicó que cuando hay muchos candidatos cada uno apela a un nicho y si después profesa su apoyo por otro no todos lo siguen, ya que no es dueño de su electorado. “Si Guillier pasa a segunda vuelta y el Frente Amplio llama a votar por él no todos sus simpatizantes lo van a hacer por ese candidato”.

Rodrigo Espinoza, analista político de la Universidad Católica dijo a EL MURO que que al interior del Frente Amplio hay dos posturas, una donde se ha rumoreado la posibilidad de un acuerdo de cúpula para apoyar o no a Alejandro Guillier en caso de que Beatriz Sánchez no pase a segunda vuelta. Por otra parte, están las bases y algunos movimientos que también han planteado la necesidad de hacer un plebiscito para decidir qué hacer en un escenario electoral de segunda vuelta.

A lo anterior se suma, en opinión de Rodrigo Espinoza, la visión que tiene que ver con la nomenclatura que implica tener más de una decena de partidos y movimientos en una coalición que va desde el centro político hasta claras posiciones de izquierda, y eso hace que haya bastante divergencia en las posiciones y resoluciones respecto a qué hacer.

“No creo que pase, pero si Sebastián Piñera gana en primera vuelta al Frente Amplio no le sería tan incómodo porque no tendrían que manifestar su apoyo explícito a una candidatura que no les es propia y que rechazan, así no se tendrían que quemar ante la ciudadanía. A Enriquez Ominami le pasó para la segunda vuelta el 2010 que tuvo darle el apoyo a Frei y eso le significó una pérdida tremenda en su capital político, eso junto a lo que pasó después con SQM ”, recalcó Espinoza.

El analista político de la Universidad Católica señaló que dos semanas antes de la elección presidencial MEO había dicho que un nuevo gobierno de la Concertación era de una bajeza moral, por eso piensa que en el caso de Beatriz Sánchez puede pasar lo mismo si le entrega el apoyo a Alejandro Guillier.

“Si Beatriz Sánchez quiere relanzar una candidatura para el 2022 de seguro eso le va a significar pérdida de apoyo por parte del electorado más moderado del Frente Amplio, incluso de los sectores más radicalizados”, aseveró el cientista político.

Espinoza Aclaró que cuando hay más de dos coaliciones o partidos políticos compitiendo por separado la izquierda siempre tiende a verse fragmentada en distintas posturas, sobre todo del centro a lo que es la izquierda propiamente tal y eso se está viendo hoy en día en nuestro sistema político, agregó que esto no es nuevo para la historia chilena.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

Relacionados

El "meme" del día

Underjackson...

Underjackson...