UF:26.625,84 UTM:46.647,00 Dolar:- Euro:751,68 Cobre US$/Libra:2,57 Petróleo WTI US$/Barril:49,80 Ipsa:4.104,19 Dow Jones:21.080,28
Patricia Morales (PRO) y Frente Amplio: “No es razonable el diálogo en base a vetos”

Patricia Morales (PRO) y Frente Amplio: “No es razonable el diálogo en base a vetos”

Lunes 9 de enero de 2017

La presidenta de los progresistas advierte: “Tenemos un candidato presidencial que es Marco Enríquez-Ominami. Agotaremos las instancias para construir una plataforma política nueva y común"

Una serie de gestiones se ha intensificado en las últimas semanas a fin de dar vida una suerte de confederaciones de sectores de izquierda. La idea, conocida como Frente Amplio, tiene a los diputados Boric y Jackson como referentes, pero alrededor de ellos se han sumado una serie de organizaciones de distinto tinte y extensión que pretenden conformar un conglomerado que haga eco de las llamadas “demandas ciudadanas” o la exigencias “de la calle”.

Pero en este esfuerzo aglutinador ha surgido una duda: ¿integrar o no al PRO de Marco Enríquez-Ominami?

Para el diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, la situación es compleja. Todopor las investigaciones por presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de ME-O y por la cual se encuentra formalizado.

En este sentido, consultado hace unos días por Tele13 Radio, Jackson dijo: “La situación del PRO es compleja, pero es necesario que ellos logren separar aguas. A veces injustamente los militantes y sus organizaciones de base pasan a pagar por pecadores, como justos por pecadores. Porque lo que hay hasta el momento es una investigación en curso a quien es su principal figura presidencial, y obviamente nosotros hemos tomado las definiciones de mantenernos lo más alejados posible de todo lo que significa financiamiento ilegal a las campañas, es algo que para nosotros es esencial, pero lamentablemente ellos siempre han condicionado a que ya tienen su figura presidencial. Yo espero que ellos logren sopesar qué es lo más importante: si presentar una candidatura presidencial, que desde mi punto de vista hoy día no tiene mucha chance -ya no está apareciendo como lo hacía hace varios años atrás- o si prefieren fortalecer un partido, y por lo tanto tender puentes no amarrándolo a la figura presidencial que ellos manejan, y aceptando reglas estrictas de financiamiento. No sé cuál va a ser su prioridad, pero al menos si es que está involucrado todo el tema del financiamiento de la candidatura de lo que fue Marco Enríquez, se ve difícil”.

Los dichos de Jackson ocurren en medio de las gestiones de integrantes del PRO por buscar una alianza parlamentaria con el Frente Amplio, al margen de la carrera presidencial. Y es que según publicó Reportajes de La Tercera, en la colectividad de ME-O existiría preocupación por la posibilidad de quedar aislados frente a un escenario de convergencia entre otros movimientos de izquierda.

Patricia Morales, presidenta del PRO, explica a El Muro algunos de los alcances de estos acercamientos y las complejidades por el veto anticipado a máximo líder de los progresistas.

-¿Qué opinión tiene el PRO respecto de la iniciativa de conformar un frente amplio de izquierda?

-Respetamos todas las iniciativas políticas en formación. A su vez, creemos y promovemos la necesidad de construir un nuevo referente de centro izquierda, que incluya desde el PDC hasta el mundo progresista y que sea capaz de garantizar gobernabilidad en Chile, en base a un programa responsable, que garantice crecimiento económico, alianzas público privadas, y equidad.

-¿Y les parece necesaria la formación de un frente de izquierda?

-Se requiere de un nuevo referente de centroizquierda capaz de garantizar gobernabilidad. No basta con un frente de izquierda. El llamado es a la unidad de la centroizquierda.

-Ahora, si es que existe la necesidad de generar un frente de estas características, quiere decir que hay algo que la izquierda tradicional chilena no ha sido capaz de entregar. ¿Cuál cree que ha sido esa gran carencia?

-Creo que la Concertación tuvo su momento de éxito, pero luego se agotó. Hoy se requiere de una nueva fuerza política de centro izquierda capaz de convocar a mayorías más amplias, siempre y cuando estén disponibles a asumir el compromiso de gobernabilidad y seriedad programática.

-El desafío de este Frente Amplio es generar una alianza que enfrente de manera conjunta las próximas parlamentarias y presidenciales. ¿Le parece al PRO que existe el tiempo y la disposición suficiente como para generar un acuerdo en este sentido?

-Hay que definir qué se entiende como Frente Amplio. Los progresistas creemos que la centroizquierda está a tiempo de dar un giro histórico para construir juntos un proyecto que se sustente en primarias para todos los cargos y garantice gobernabilidad.

-En concreto: ¿quisiera el PRO ser parte de este frente amplio de izquierda? ¿Han sido formalmente invitados a participar?

-El PRO ha promovido la creación de un nuevo referente de centroizquierda, es decir que incluya desde el PDC hasta el mundo progresista y regionalista. Nadie sobra y por supuesto que estamos disponibles para un espacio de esa naturaleza.

-El problema es que desde la iniciativa del frente amplio se ha criticado el hecho de que el PRO insista en una candidatura de ME-O. ¿Es posible que adhieran a una coalición que les “veta” de manera anticipada la candidatura de su máximo líder?

-Por definición, no es razonable pretender construir una plataforma política nueva, iniciando el diálogo en base a vetos. Los progresistas ya vivimos esa experiencia cuando Escalona rechazó las primarias presidenciales de la Concertación. Son prácticas obsoletas. Pero insisto: la novedad está en construir un referente de centroizquierda que sea amplio.

-Por último, ¿qué pasos tienen en mente en materia parlamentaria y presidencial? ¿Ir sí o sí? ¿Idealmente en coalición?

-Estamos levantando nuestra lista parlamentaria y tenemos un candidato presidencial que es Marco Enríquez-Ominami. Agotaremos las instancias para construir una plataforma política nueva y común, pero al ser partido nacional, es nuestro deber llevar candidatos parlamentarios y presidencial.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

Relacionados

El "meme" del día

Celebrando el 21 de mayo ...

Celebrando el 21 de mayo ...