Traspaso de mando: la soledad y sonrisa forzada de Michelle Bachelet

0
620

“¡Yo te ayudo Carlos, es al revés”!, fue la frase de bronce que Michelle Bachelet dijo justo en el momento en que correspondía colocar la banda presidencial al nuevo Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el cambio de mando, durante la jornada de ayer domingo. Esto, porque el nuevo presidente de la Cámara Alta, el senador Carlos Montes, sin seguir adecuadamente los protocolos, se confundió al cruzar la cinta a Piñera y, entonces, con su habitual sonrisa, Bachelet le tendió una mano a Montes, con quien comparte la militancia en el Partido Socialista y le ayudó a colocarle bien la cinta al ahora Jefe de Estado.

Pero ese hecho no fue el hecho más singular de la ocasión. Altas fuentes ligadas a la Nueva Mayoría, relataron a EL MURO, que durante tres semanas y media algunos de los miembros de la alicaída coalición saliente, se encargaron de conseguir adherentes y asegurarse que llegaran hasta la Plaza de la Constitución, en la mañana del 11 de marzo y le brindaran gritos de apoyo y aplausos a Michelle Bachelet, creando un ambiente de respaldo ciudadano que, en todo caso, ni en las encuestas de opinión pública, ni en las elecciones de diciembre de 2017, se reflejaron.

“Hubo toda una estrategia para dejar en el recuerdo la imagen de gente apoyando a la ahora ex Presidenta, los llamados bachelover. Nada fue al azar, por eso, se vio personas con poleras en las que aparecía el rostro de Bachelet, alzando sus manos con su fotografía y flores rojas. Hasta se observó gente casi al borde de la euforia, en un acto teatral de un libreto que se esforzaron por seguir al pie de la letra”, comenta una ahora ex fuente de Palacio que sonríe con cierto sarcasmo al contar este capítulo.

Sin embargo, la sonrisa y alegría que, en todo momento demostró Michelle Bachelet, se contrapone con la soledad en la que se encuentra la ex Mandataria, la que fue acompañada en el Congreso por su madre –Ángela Jeria-, pero, en esta ocasión, sin la presencia de su hijo mayor, Sebastián Dávalos, protagonista junto a su cónyuge, Natalia Compagnon, del bullado Caso Caval.

Y, precisamente, sobre el llamado Caso Caval, la ahora ex Presidenta, al menos, ante un medio de comunicación internacional, se comprometió a algo concreto, que en Chile siempre escabulló, asegurando que sobre la situación de su hijo se enteró por la prensa. En este sentido, Bachelet en entrevista con BBC –en octubre de 2017-, aseguró: “Cuando ya no sea presidenta, voy a hablar del tema (del Caso Caval), porque entonces va a estar terminado y se va a saber la verdad, porque hubo mucha desinformación sobre el tema”. Ahora, entonces, son varios los que esperan que por fin se refiera al caso judicial de su hijo.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here