El tongo de la Comisión Investigadora por fraude de Carabineros que terminó blindando al general Villalobos

0
226

Una vez más el conocido blindaje de la mayoría de la clase política hacia las autoridades, cuando éstas se ven, peligrosamente, incómodas frente a determinadas denuncias que les pueden afectar en los cargos que ostentan, tal como ocurrió frente a la ex Ministra de Justicia Javiera Blanco y el informe de la Comisión Investigadora Sename 2 y el rechazo a la acusación constitucional en su contra, pareciera ser la tónica que se termina repitiendo en estas instancias parlamentarias.

El verbo “proteger” es el que mejor interpreta lo que sucede con ciertas comisiones investigadoras que se enfrentan a denuncias que tienen ribetes políticos y, entonces, frente a esa arista, pareciera que varios están dispuestos a echar bajo la alfombra hasta las dudas que tienen y, mejor aún, en el caso de los parlamentarios oficialistas cuadrarse con lo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decide que se haga, tal como fue con el episodio de la entonces Ministra Javiera Blanco.

Después de siete meses de “investigación” y ante un fraude en Carabineros que supera los $ 26 mil millones donde se desviaron dineros desde cuentas corrientes de la entidad a cuentas personales, los parlamentarios concluyeron que las responsabilidades de las autoridades que tienen la conducción de la policía uniformada, a lo largo del país, fueron menores y lo que, finalmente, permitió el desfalco fue la falta de control.

Frente a esa conclusión, hay que recordar que el fiscal a cargo de la investigación y fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos admitió en los medios de comunicación que este fraude es el más grande de la historia de Chile, con más de 105 agentes imputados a la fecha.

Tras siete meses de investigación en la Cámara Baja, la autoridad designada por Bachelet en agosto de 2015 quedó, al menos desde el punto de vista de responsabilidad política e institucional, absolutamente impune. Para algunos, huele a maniobra de protección al alto mando.

Volviendo a las conclusiones de la Comisión Investigadora, cuyos miembros quizás nunca dimensionaron la gravedad de lo ocurrido y que toda institución tiene autoridades a cargo de dirigirla y, por lo tanto, ciertas responsabilidades, en el documento que elaboraron y que tendrá que ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados, se habla, por ejemplo, de la negligencia inexcusable del ex director de Finanzas de Carabineros, general (r) Flavio Echeverría, la falta de fiscalización de la inspectoría general de Carabineros, la omisión grave de los subdirectores de la institución, la falta de diligencia del BancoEstado, sumado a cuestionamientos al Ministerio del Interior por no advertir lo que estaba pasando con las arcas de la policía uniformada, trasladada a los bolsillos de oficiales, con varios palos blancos (funcionarios en retiro y otros en ejercicio, obreros, ingenieros, comerciantes, transportistas y una profesora, según informó Radio Bío Bío) que intercedían para hacer los ilícitos traspasos de fondos.

¡El protegido de Bachelet: Villalobos!

El punto que más llamó la atención dentro de las conclusiones de la Comisión Investigadora es que no se logró consenso respecto de si el general director de la institución Bruno Villalobos tiene responsabilidad directa ante los hechos denunciados, por estar al mando de Carabineros. Fue así, entonces, como la mayoría de los diputados de la Comisión rechazaron la idea de solicitarle la renuncia y se limitaron a hacerle un reproche: el haber adoptado medidas sólo una vez que ocurrieron los hechos, o sea,  por haber actuado tardíamente.

Hay que recordar que el diputado Jaime Pilowsky (DC), presidente de la Comisión Investigadora al referirse al apenas tirón de orejas al general Bruno Villalobos, aseguró en la prensa que las responsabilidades recaen, principalmente, en el personal encargado del control de las finanzas y no en el general Villalobos, bajo cuya administración concluyeron las transferencias ilícitas.

“Los hechos y la transferencia del fraude se producen hasta noviembre de 2015. Se paralizan eventualmente esas transferencias y, por lo tanto, los hechos acaecidos terminarían el 2015, salvo lo que es la asociación ilícita. Y, en ese sentido, creemos que la responsabilidad más bien surge por el lado de no haber tomado medidas de control hacia delante, que fueron tomadas recién en abril de 2017, ya habiendo transcurrido un tiempo necesario para aquello”.

Cuando el diputado Pilowsky se refiere a que el desfalco se registró hasta noviembre de 2015, como dato para no responsabilizar al general, Villalobos, es porque el director de Carabineros fue designado por la Presidenta, Michelle Bachelet, en ese cargo en agosto de 2015, por lo tanto, bajo su mandato en la institución sólo habría llevado tres meses cuando cesaron los fraudulentos traspasos de dineros entre generales y oficiales.

Sin embargo, más allá de si llevaba varios o pocos meses en calidad de director de la policía uniformada, mientras seguían ocurriendo los hechos, el general Villalobos estaba al mando y antes de su nombramiento por parte de la Mandataria socialista, fue Jefe de Inteligencia de la entidad, donde al parecer, tampoco se ejercía mayor control ni fiscalización, porque el fraude se perpetraba igual.

Cabe señalar que en abril de este 2017, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y la Presidenta Bachelet participaron en una actividad en conjunto en el marco de la inauguración de una comisaría en la comuna de Chiguayante.

En la oportunidad, la Jefa de Estado, al referirse al fraude en la policía uniformada, afirmó: “No permitiremos que por unos cuantos que han traicionado el espíritu de Carabineros se pierda la merecida confianza que nuestros compatriotas tienen en la institución… La Justicia hará su tarea con rigor -así como la institución (también lo hará)- para asegurar que estos hechos no queden impunes y no se repitan, y el Gobierno está disponible para colaborar en las reestructuraciones que sean necesarias.

Por su parte, el director de Carabineros, Bruno Villalobos sobre el mismo tema, dijo: No podemos permitir que unos pocos traidores destruyan la positiva relación que, durante tantos años, se ha construido entre la comunidad y los carabineros que trabajan en el territorio”.

Michelle Bachelet y el general Villalobos plantearon casi lo mismo, con distintas palabras, obviamente, pero dejando en el aire la sensación de que estaban cuadrados en el mismo bando, ¿se habrá conversado el tema previo a esa actividad en Chiguayante?, ¿Villalobos fue una vez más fiel a las órdenes de quien lo designó?

¿Maniobra de protección?

Aunque la mayoría de los parlamentarios de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja exculpó al actual general director de Carabineros, quien fue, además jefe de la escolta de Bachelet en 2006, uno de los diputados que se mantuvo en la idea de que era necesario que Bruno Villalobos diera un paso al costado, es Sergio Espejo (DC), del ala oficialista.

El parlamentario sostuvo en la prensa que “lo que daña el prestigio de Carabineros es que una vez que se verifica el fraude más grande que ha ocurrido en Chile, desde el inicio de la reforma procesal penal, ningún alto mando asume responsabilidades políticas. Allí, se está confundiendo, erróneamente, lo que son las responsabilidades penales y civiles-administrativas con las responsabilidades políticas de mando”.

Espejo, por ejemplo, es de los que no descarta que exista una suerte de manto de protección hacia el alto mando de Carabineros, lo que se explicaría, en que, tal como él mismo ha manifestado, ni siquiera se han determinado responsabilidades políticas en el caso de las autoridades que, hoy, están a cargo de dirigir la policía uniformada.

Ante este escenario, uno se pregunta: ¿las comisiones investigadoras sólo son una herramienta política que utilizan los parlamentarios para figurar en los medios de comunicación y, así, asegurarse tener tribuna?, ¿terminan siendo un saludo a la bandera?

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno                     

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here