Tomás Hirsch (PH): “Me cuesta entender la presencia del PC en la Nueva Mayoría”

0
31

Envalentonados y con una gran sonrisa andan en estos días al interior del Frente Amplio. ¿La razón? La arremetida que Beatriz Sánchez empieza a marcar en las encuestas, donde el aparente reinado de centroizquierda que pretendía monopolizar Alejandro Guillier está siendo asediado por la aparición de otra periodista que está alterando las preferencias electorales.

En este contexto, los humanistas decidieron el fin de semana entregar un amplio apoyo a la opción presidencial de Sánchez y ungirla como la representante que, ahora así según ellos, hará temblar a los clásicos conglomerados que se han repartido de manera histórica los sufragios.

En conversación EL MURO, el ex candidato presidencial y líder histórico de los humanistas analiza la arremetida del Frente Amplio y Beatriz Sánchez en la disputa electoral. También critica de manera dura al PC por mantenerse en la coalición de gobierno y al PS por su actuación “vergonzosa y grotesca” al momento de desechar a Ricardo Lagos.

-¿Qué mirada tiene del panorama político que enfrenta hoy el país?

-Bueno, lo que se ve es una situación de fuerte descomposición. Hay una crisis enorme de credibilidad. Y muy justificada por lo demás. Todo por los escándalos que hemos conocido en el último tiempo y que dan cuenta de una relación completamente impúdica entre política y negocios. Es algo que ha cubierto a Chile Vamos y la Nueva Mayoría. Hay una crisis que, además, se ve agravada, por lo que sucede en otras instituciones, como Carabineros, Fuerzas Armadas, la iglesia, etc. Hay un panorama muy complejo. Pero hay que entender que también es algo que responde a un proceso mundial que tiene que ver con la desestructuración y desorganización de lo que hemos conocido hasta ahora. Todo esto genera gran incertidumbre, pero también muchas posibilidades.

-La duda es si es que este nuevo panorama se reordena a partir de propuestas políticas o la verdad es que la sociedad empieza a tener nuevos referentes y vinculaciones que van más allá de la política tradicional…

-Efectivamente estamos ante una situación más global. Se trata de una crisis sistémica, de civilización. Y  eso requiere nuevas respuestas a partir de nuevos paradigmas. La situación es compleja y de profundidad. Hay que repensar el modo de organización social y del tipo de instituciones. Todo eso lleva a pensar también en un nuevo tipo de democracia, mucho más participativa, plebiscitaria y de consulta permanente. Esto es un cambio más cultural que solo político. Hay un nuevo modo de enfrentar la vida.

-¿Y para esa reestructuración es clave una amplia participación ciudadana o en realidad basta con grupos interesados en dar su opinión en las cuestiones específicas que le interesan?

-La democracia representativa está completamente agotada. Cuando se traicionan los compromisos, lo que se genera es una apatía en donde Chile está marcando récords. Mientras la ciudadanía no vuelva a comprometerse, utilizando distintas vías, esto va a seguir igual. Si el electorado sigue restringido a un 20 o 30% las cosas no van a cambiar. Hay una decisión que debe tomar la ciudadanía: ¿serán protagonistas de los procesos de cambio o se van a quedar en la apatía viendo cómo todo se desmorona?

-¿Y cuál es la decisión que están tomando los chilenos?

-En la medida que vean nuevas propuestas eso abre esperanzas. Y, en ese sentido, me parece que la aparición del Frente Amplio, motiva a mucha gente que sentía decepcionada. No quiero decir que seamos la papa misma ni que vayamos a arrasar, pero sí representamos la posibilidad de algo nuevo. Al menos a esta pesadilla del duopolio que hemos vivido. El país, lamentablemente, ha vivido una cultura binominal, no solo en el voto político, sino en la forma de pensar. Pero es algo que ya empieza a romperse.

-¿Cómo se explica esta irrupción del Frente Amplio?

-Se explica por varios factores. Primero, porque hay una descomposición de las alternativas que existían hasta ahora, especialmente en la centroizquierda y la izquierda. También tiene que ver con que hemos revertido la tendencia de la izquierda de estar fragmentada. Vernos trabajar juntos le da esperanza a la gente. Y también ofrecer candidaturas que han estado ajenas a todos los escándalos que han salpicado al mundo político.

PS “grotesco”

-¿Qué sensación le genera ver al PC en la Nueva Mayoría y siendo parte del Frente Amplio?

-Bueno, es parte de las contradicciones e incoherencias de esta época. Me cuesta entender la presencia del PC en la Nueva Mayoría, puesto que lo que uno ve es que hay diferencias insalvables entre ellos. ¿Por qué siguen ahí? Es algo que deben explicar ellos, pero tengo la impresión de que en las bases del PC existe el anhelo de generar una alternativa al modelo actual.

-Los humanistas se definieron de manera contundente por Beatriz Sánchez. ¿Por qué ella y no Alfredo Mayol?

-Los dos nos parecían muy buenos. Ya habíamos dialogado con los dos y sentíamos que con ellos tenemos convergencias importantes en cuanto a las propuestas que tiene el Frente Amplio. Se votó de manera amplia y contundente por Beatriz porque creo que la siente más cercana al ideario humanista, por ser mujer, porque se le vincula con nuestra historia y el legado de Laura Rodríguez.

-¿Observan también un mayor potencial electoral en ella?

-La verdad es que nuestra gente no vota con calculadora en la mano. No somos el Partido Socialista. No tuvimos esa situación grotesca y vergonzosa del PS, donde desechan a Ricardo Lagos simplemente porque ven que pueden perder las pegas.

-A propósito del PS y sus definiciones, ¿qué mirada tienen de Alejandro Guillier?

-Es que no es un problema de nombres o simpatías personales. Guillier pertenece  a la Nueva Mayoría, por lo que quiere mantener el modelo impulsado por la coalición de gobierno. Y eso es algo que no tiene nada que ver con la visión que tenemos de país. Nuestro ideario no tiene nada que ver con el de la Nueva Mayoría. No se trata de discutir un nombre, sino el modelo.

-Ha sorprendido la arremetida que ha tenido Beatriz en las encuestas…

-Creo que va a seguir subiendo en las encuestas. Por primera vez estamos en una situación que nos va a llevar muy lejos. Hoy, los únicos que pueden detener un triunfo de Piñera es el Frente Amplio con Beatriz Sánchez. Estoy convenido que va a pasar a segunda vuelta.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here