Todos contra senador Guillier por sus dichos de cambiar mar por territorio a Bolivia

2
856

El ex candidato presidencial y senador, Alejandro Guillier, es parte de la comitiva parlamentaria que viajará a La Haya a los alegatos de la demanda marítima de Bolivia a nuestro país.

Además de Guillier, la cancillería también invitó a La Haya a los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Allamand (RN), además de los diputados Isa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

“Es una delegación parlamentaria transversal, de distintos sectores del país, de gobierno y de oposición, que van a acompañar a esta defensa, que va a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que exige además y hace valer el respeto a los tratados vigentes”, agregó Ampuero.

Sin embargo, y al margen del libreto oficial, el senador Alejandro Guillier, en conversación con CNN, planteó replicar el llamado Acuerdo de Charaña, entre Pinochet y Banzer de 1975, y proponer un intercambio a Bolivia, transando “territorio por territorio con soberanía”. “Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos”. “Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo””, señaló el senador.

Sin embargo, la reacción del mundo político no se hizo esperar y recibió duras críticas tanto del Gobierno como de la oposición.

El ex presidente Ricardo Lagos rechazó las declaraciones de Guillier y dijo que “pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más”. “Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!, señaló el ex mandatario.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) que también forma parte de la comitiva parlamentaria se sumó a las críticas y manifestó que los dichos “no vienen al caso”. “No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile: qué como país no le debemos nada a Bolivia desde el punto de vista jurídico”, sostuvo el senador a La Segunda.

También desde el PPD, el ex diputado y ex miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que durante la campaña presidencial “nunca le escuche esa postura a Alejandro Guillier”. “Hacer este tipo de declaraciones evidentemente confunden y no me extrañaría para nada que Evo Morales lo tome como un apoyo para él”, indicó Tarud.

Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN), que también forma parte de la comitiva que ira a La Haya que los comentarios del ex candidato presidencial “no son oportunas en un momento en que tenemos que reafirmar la posición jurídica política que tiene Chile”. “Nuestra firme posición es que Chile no tienen ninguna obligación de negociar con Bolivia (..) No es momento ser individualmente creativo, sino para respaldar la posición del país”, dijo Allamand.

Por otra parte, el propio Canciller Ampuero ya había señalado que “en este caso, ante la demanda de Bolivia, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena. Eso es importante que los chilenos lo sepan”

EL MURO

Foto: Agencia Uno

2 Comentarios

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here