El superciclo del cobre (2003-2013): ¿dónde está la plata?

0
248

La economía es cíclica, como una montaña rusa. A veces está bien y otras mal, por eso dicen que en tiempos de bonanza siempre hay que guardar para cuando vengan las vacas flacas. Y eso es justamente lo que está pasando en este momento en Chile donde el crecimiento se ha estancado producto de la baja en el precio del cobre y de la situación económica mundial.

Pero esto está recién comenzando porque durante más de una década nuestro país vivió un boom económico denominado el “superciclo” que comenzó el año 2003 y duró hasta el 2013.  Durante esa  época se pagó la deuda externa chilena, también aumentó el empleo, los salarios y las inversiones. Y por otro lado fue la era dorada de las empresas mineras.

Sin embargo, el economista de la Universidad Católica Gustavo Lagos conversó con EL MURO y dijo que se cometió un gran error, pensar que esto iba a durar para siempre, y por ende entregar bonos millonarios y prometer beneficios que después no se pudieron cumplir. A pesar de todo, el experto aclaró que Chile era extremadamente pobre hace 25 años atrás, y hoy es mucho menos pobre gracias al “superciclo”.

¿Los costos del superciclo se deben a qué no se manejaron bien los dineros de esta bonanza económica?

No creo que haya sido eso. Los costos obedecen fundamentalmente al hecho que el país no se preparó para lo que venía después, pensó que esto iba a continuar para siempre y por lo tanto la población pensó que esto iba a seguir, por eso continuó la demanda por mayores salarios y por bonos millonarios, no solamente en el sector minero.

Hay que recordar la huelga que tuvieron los trabajadores fiscales durante este gobierno que esperaban un bono millonario, pero finalmente no se les dio. Las expectativas que creó este superciclo suenan muy altas y eso produjo dificultades importantes porque obviamente dejó de recibir recursos por la baja del precio del cobre y el país no estaba preparado para eso.

Adicionalmente la élite política había hecho promesas económicas y algunas de ellas se cumplieron empujando al país a incurrir en una fuerte deuda nacional.

¿Por qué se terminó este superciclo?

La economía es así. Yo y muchos otros economistas expertos consideramos siempre que esto era un ciclo que no iba a durar para siempre. Mientras que otras personas consideraron que el crecimiento de China iba a continuar por muchos años al mismo nivel, y eso no era sostenible.

¿Si los expertos saben que la economía es cíclica por qué el gobierno no dosificó los recursos para la época de las vacas flacas?

Se ahorraron recursos importantes entre el 2006 y 2008, esos recursos siguen ahí, pero no han sido utilizados y tampoco alcanzaría para pagar todos los gastos en los que ha incurrido el fisco en este gobierno. Se hicieron estas ofertas porque habían necesidades socio económicas importantes de la población, pero al mismo tiempo porque no se tomó en cuenta que iba a haber un ciclo bajo.

¿Fue un error de los gobiernos de turno dar bonos millonarios a los empleados fiscales y mineros en época de huelgas?

Es muy fácil decir que se les fue la mano, pero hay que estar en el rol de las personas, de las compañías y del mismo Estado que tuvo que manejar eso.

La verdad es que el superciclo produjo un ambiente de fiesta en que obviamente la gente está eufórica donde espera mucho y pide mucho.

El Estado ahorró, pero los impuestos subieron enormemente, el gasto fiscal aumentó desde 20 mil millones de dólares el 2003 a 60 mil diez años después. Eso produjo un impulso muy fuerte a la economía porque se sabe que el gasto privado tiene directa relación con el gasto público. Entonces hubo muchas inversiones en diferentes sectores de la economía y eso se percibió en el empleo y en el alza de los salarios.

La gente quería seguir pujando por más y es muy difícil detener eso. Yo no culpo tanto al Estado ni a las compañías por no poder contener ese ambiente de fiesta, yo creo que más importante que eso es el hecho que hicieran nuevas promesas de gasto cuando se sabía que el país iba a pasar por un período de vacas flacas.

¿Cree que esos recursos no se aprovecharon en mejorar la educación?

Es que yo creo que el problema viene de mucho antes. Ninguno de los gobiernos, desde que se recuperó la democracia en Chile había puesto demasiado énfasis en la educación y por eso habían unos déficit muy importantes que saldar, y este gobierno eligió hacerlo mediante la gratuidad. También habían otros mecanismos que se podrían haber usado.

A pesar de todo los beneficios de este superciclo son mayores qué los costos, aun así la desigualdad persiste ¿Hay alguna manera de aminorar esa brecha que existe en el país?

Siempre es necesario cubrir las brechas de desigualdad, pero este país era extremadamente pobre hace 25 años atrás, hoy es mucho menos pobre. Eso es un progreso que hay que reconocer. Ahora hay muchas cosas que hacer, no cabe ninguna duda.

Ojalá Chile pudiera tener educación gratis, pensiones dignas para toda la gente y salarios mínimos que también sean dignos, pero eso hay que lograrlo en el tiempo y con mucho trabajo, no se logra de un año para otro, ni de un gobierno a otro. A mí me parece que la discusión se sale de los marcos que debería estar y se prometen cosas que no se pueden cumplir.

¿Influye mucho en la economía el gobierno que esté de turno?

Influye mucho. En el caso de Piñera sabemos que una eventual elección va a significar una reactivación  de los incentivos para invertir y no sabemos qué va a pasar en el caso de los otros candidatos porque este gobierno no ha tenido un énfasis en el crecimiento económico desde su comienzo, y por lo tanto yo soy un poco cauteloso respecto a eso.

¿Cómo se viene la economía para los próximos años?

Yo creo que viene un tiempo de mejor precio del cobre, una época económicamente mejor para el país. Habrá que ver cuánto va a durar ese tiempo y cuán alto va a llegar el precio del cobre y de otros bienes que exporta el país. Vienen tiempos más fáciles de lo que vivimos en los últimos dos años. Yo creo que si si  si el gobierno no le da importancia al crecimiento económico obviamente que podría sufrir.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here