Solicitan a Hermes Soto iniciar sumario administrativo y retiro temporal de funcionarios que percibieron dineros fraudulentos de la Mutual de Carabineros

0
496
Hermes Soto en la Comision de Seguridad de la Camara de Diputados

El documento del mayor ® de Carabineros, Gene Fernández, se remitirá al Presidente Piñera, al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, al Contralor General, Jorge Bermúdez, al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y al Director de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

LA MEGA serie del fraude al interior de Carabineros de Chile continúa con capítulos nuevos y antecedentes adicionales que prolongan un episodio complejo para la reputación institucional de la policía uniformada.

Esta vez, un oficio presentado ayer por el mayor ® de Carabineros Gene Fernández (querellante en la causa del millonario fraude a la institución), dirigido al General Director de Carabineros, Hermes Soto, solicita a la máxima autoridad de la entidad la destitución del actual gerente, General Director ® Gustavo González Jure, por haber percibido “recursos”, calificados a la fecha, como irregulares por parte de la MUTUCAR, mientras éste estuvo al mando de Carabineros.

Cabe señalar que la MUTUCAR, como se define en el sitio web www.mutucar.cl, es una “Corporación de duración indefinida que no persigue fines de lucro. Su objetivo principal es mantener sistemas de seguros sobre la base de primas a favor de todo el personal activo y pasivo de Carabineros de Chile, y la Policía de Investigaciones de Chile y sus correspondientes grupos familiares. Y promover además sistemas de previsión y ayuda mutua en beneficio de éstos como organismo auxiliar de previsión social. A su vez cumple responsabilidades colaborando con el personal institucional, a través de los servicios de bienestar de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante la aplicación de excedentes de balance de sus ejercicios económicos anuales, y además, el desarrollo de proyectos y programas de beneficio y protección social para los tenedores en la Corporación de pólizas de vida no saldadas y sus correspondientes familias”.

Según Gene Fernández, -y tal como se establece en el oficio dirigido al General Director de Carabineros-atendida consideración que la percepción de recursos provenientes de la MUTUCAR tendría el carácter de infraccional, se habría conculcado por parte de los involucrados, aquello que ha sido previsto en el artículo 8° de la Constitución, artículos 52°, 53°, 40 62° de la LBGAE, lo cual, incluso, podría exceder el ámbito meramente administrativo, derechamente jurisdiccional, tanto en sede penal como civil, por las implicancias que deriva de la administración irregular de los fondos del citado estamento, frente a los asociados o asegurados, dentro de los cuales se incluye quien reclama este acto”.

Advierte el requirente, que cada vez que funcionarios incurren en situaciones respecto de las cuales se lesiona el principio de probidad administrativa, constituyen un alcance a la imagen institucional de Carabineros de Chile. Más aún, considerando la jerarquía de los miembros involucrados, esa institución debe, en observancia de los Derechos Fundamentales reconocidos en el N°2 del artículo 19° de la Constitución y normas dictadas conforme a ella, proceder a exonerar a todos los involucrados, a través del procedimiento administrativo denominado retiro temporal –cuando de oficiales se trata-, pues los hechos expuestos son graves, y como tal, deben ser tratados.

Asumir las responsabilidades

En el oficio -FU010 01 12.04.2018-, Gene Fernández le plantea directamente al actual General Director de Carabineros, Hermes Soto, lo siguiente: “Usted, como General Director de Carabineros y responsable de la conducción de esa institución, ha de arbitrar las medidas conducentes para establecer las condiciones materiales respecto de los cuales se establezca con la más absoluta claridad los hechos objeto de la presente denuncia, pues se ha imputado, a través de la prensa nacional, y de conocimiento de toda la opinión pública, hechos que tendrían el carácter de reprochable, por consiguiente, y con la finalidad de observar debidamente los Derechos Fundamentales de los involucrados, habrá de disponer los actos administrativos que el Dto. 900 7 del 20.06.1967 del Ex Ministerio del Interior, Dto. N° 118 del 07.04.1982 del Ministerio de  Defensa Nacional, y por cierto, los artículos 36° y 36° bis de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros, le dispensan, pues nuevamente se observa la existencia de castas al interior de Carabineros de Chile, las cuales al parecer gozan de las prebendas que esa asociación les dispensa, que accediendo en grados inferiores, curiosamente luego acceden al Generalato, entonces con ello se habría enlodado el prestigio institucional y la imagen de Carabineros, por lo que es menester corregir estas graves desviaciones”.

A su vez, agrega en el mismo documento, “recordemos que usted además goza del cargo de presidente de la Mutualidad de Carabineros (MUTUCAR), y en consecuencia debe defender los intereses de todos los Carabineros y de la PDI adscritos al citado servicio, cuya inobservancia no sólo traerá consecuencias administrativas, sino que derechamente se deducirán acciones en sede jurisdiccional”.

Las otras solicitudes

En el oficio enviado a la máxima autoridad de Carabineros se solicita también otros requerimientos:

1.- Ordene un sumario administrativo que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 36° y 36° bis de la LOCCCH, establezca la responsabilidad administrativa de todos los Oficiales Generales, Superiores y Jefes de esa institución, que ejerciendo el cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejero, percibieron recursos provenientes de la Mutualidad de Carabineros, en desmedro de los intereses de todos los Carabineros y de la PDI en servicio activo y retiro de esa institución. Que se establezcan los montos percibidos, la verdad material y se aplique las sanciones disciplinarias pertinentes.

2.- Proceda a llamar a retiro temporal de manera inmediata a todos aquellos Oficiales Generales, Superiores y Jefes que encontrándose en servicio activo en esa institución hayan percibido recursos a cualquier título por ejercer el cargo de consejero de la MUTUCAR; ello, mientras se tramita el sumario administrativo requerido, por encontrarse afectado el principio de probidad administrativa previsto en el artículo 8° de la COnstitución, y encontrarse cuestionada la imagen y prestigio de Carabineros de Chile, que la sindican como una institución corrupta a la luz de los casos denominados en la causa RIT 4730-2017 RUC 601014175-7, aristas “Gastos reservados”, “Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros”, “Dirección de Bienestar”, “Dirección de Seguridad Privada, Control de armas y Explosivos”, “Huracán I, II, III”, conforme el siguiente detalle:

– RENE URETA TOLEDO, General, Director de Finanzas.

-MARIO ROSAS CÓRDOVA, General, Director de Bienestar.

– MAURICIO GONZÁLEZ MARÍN, General Jefe XV Zona de Carabineros.

– MAURICIO MURILLO GONZÁLEZ, General, Jefe Seguridad Privada.

– JUAN CASTRO SEGURA, Coronel.

– JORGE ESPINOZA ALARCÓN, Tte. Coronel.

– JORGE NOVA CONTRERAS, Tte. Coronel.

– EDUARDO QUIJADA ACUÑA, Tte. Coronel

3.- Informe y remita al SII en su calidad de Presidente de la MUTUCAR, todos los pagos que esta realizó a los Generales Directores, Director de Bienestar y consejeros en el período comprendido entre enero de 2010 a esta fecha, inclusive, como aquella información respecto de la cual mantiene esa institución con el objeto que el citado organismo verifique si los involucrados enteraron o no los impuestos derivados de los actos que le reportaron utilidades.

4.- Se indague, a través de un proceso administrativo, la exacta participación del Director de Justicia o cualquier otro asesor jurídico de la Institución respecto de los hechos objeto de reproche, si emitieron informes sobre la legitimidad respecto de la percepción de recursos provenientes de la MUTUCAR, tanto en los cargos como Presidente, Vicepresidente y consejero, como de las demás relaciones entre la institución y el citado organismo; y si estos informes, asesorías, oficios incidieron en la materialización de los hechos irregulares derivados tanto en la percepción personal de recursos como de los procesos financieros y económicos objeto de reproche, ambos por parte de la Constitución. Si se establecen reproches a este respecto, se instruya en el mismo actuar, la aplicación de medidas disciplinarias en contra de los responsables que incluya, incluso, la exoneración del servicio si con ello se permitió, el conculcar el principio de probidad administrativa previsto en el artículo 8° 28 de la Constitución.

5.- Ordene en su calidad de presidente de la MUTUCAR, la destitución inmediata del actual gerente, General Director ® Gustavo González Jure, por haber percibido “recursos” provenientes de la MUTUCAR que tendrían el carácter de irregulares, mientras éste ejerció el cargo de Director de esa institución.

6.- Ordene en su calidad de presidente de la MUTUCAR las siguientes actuaciones:

  1. a) Publicación por transparencia activa, en los sitios web de Carabineros y de la MUTUCAR, de todas las normas que regulan el funcionamiento de la Mutualidad de Carabineros y los derechos que le asisten a cada uno de los Carabineros que se encuentran incorporados a ella, en especial, el estatuto.
  2. b) Auditoría interna que abarque los procesos de gasto e inversión desde enero de 2006 a esta fecha, inclusive.
  3. c) Individualice todos los montos pagados al Presidente, Vicepresidente, consejeros y Gerente de la MUTUCAR en el período comprendido entre enero de 2006 a la fecha, inclusive.
  4. d) Individualice todos los montos pagados por concepto de servicios laborales a cualquier título, por la MUTUCAR, a funcionarios de esa mutualidad como terceros ajenos a ella, en el período comprendido entre enero de 2006 a la fecha, inclusive.
  5. e) Ordene se publiquen todos los balances anuales de la MUTUCAR, informes de auditoría, financieros y fiscalizaciones materializadas por el Ministerio de Justicia, SII y todo órgano de control en los sitios electrónicos correspondiente a Carabineros de Chile y MUTUCAR.

Por: Daisy Castillo Triviños/EL MURO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here