Senador Ossandón y último debate presidencial ARCHI: “Piñera demostró la capacidad y conocimiento que necesita un Presidente”

1
586

Como pieza fundamental del comando de Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón estuvo atento a todos los detalles del debate presidencial organizado por la Archi y que se llevó a cabo en el GAM. Una vez terminado el encuentro el parlamentario conversó con EL MURO y dijo que entre ambos candidatos a La Moneda hay una diferencia abismante en el manejo de los temas de gobierno.

Sin embargo, lo que causó más polémica fueron las declaraciones de Sebastián Piñera sobre los niños transgénero al decir que se pueden corregir con la edad. Ante esto, Manuel José Ossandón aclaró que en la comisión de Derechos Humanos se reconoció que detrás de esto también había una enfermedad y recordó el caso de un niño que le cortaron los testículos en Talca y a los 18 años se encontró que era un hombre que lo habían extirpado.

¿Qué evaluación hace del debate?

Me da la impresión que en un debate como este se demuestra la diferencia, y yo puedo tener muchas desavenencias con Piñera, pero claramente se mostró la capacidad y el conocimiento que tiene de los temas que necesita un Presidente. En eso la diferencia es notable, no sólo del equipo, también en las propuestas, en cómo funcionan los impuestos, en todo lo que es la administración del Estado.

¿Lo dice por la condonación de la deuda del CAE en el 40% más pobre?

Yo siento que la Nueva Mayoría está representando ideas que son muy bonitas y que a mí me encantaría que se pudieran hacer, pero después de los cuatro años que hemos tenido lo cierto es que el crecimiento económico ha bajado y la capacidad de desarrollar riquezas es bastante baja, y decirle a la gente que se va a perdonar el CAE es una promesa que saben que no van a cumplir.

Es como cuando la Presidenta Bachelet nos dijo a todos que vamos a tener gratuidad universal y eso no funcionó, no porque ella no quisiera ni porque fuera una mala persona, sino que la realidad nacional no da para eso. Todo el mundo sabe que eliminar el 40% del CAE no es factible hoy día, a no ser que tengamos una regulación fuerte de la economía chilena.

¿Qué le parece las críticas de la Presidenta Bachelet a Sebastián Piñera por cambiar su postura sobre la gratuidad en la educación? Estaba en contra y ahora está a favor.

Me parece mal porque una persona que es estadista tiene que saber escuchar y reconocer. Yo logré un acuerdo con él y vimos lo que la gente en Chile quería, son necesidades. Además, eso habla bien de Sebastián Piñera, que es capaz de reconocer y enmendar cuando las cosas se muestran de una realidad distinta.

Ojalá la presidenta hiciera lo mismo en muchos temas que no ha querido, por ejemplo, cuando partió con su ministro estrella de Hacienda que empezó a dejar la grande en la economía nacional, ahí faltó humildad para poder reconocer y hacer los cambios. Cómo vamos a estar mal si Sebastián Piñera propone una muy buena fórmula para llegar al 90% de gratuidad para el los técnico profesionales que son los más vulnerables.

Nadie puede negar que él tiene capacidades y lo que sabe hacer es generar dinero, y la gratuidad se paga con dinero, no con discursos bonitos como lo está haciendo la presidenta Bachelet o Guillier.

¿A qué se refiere Sebastián Piñera cuando dice que va a simplificar la Reforma Tributaria?

Lo que pasa es que hoy día la Reforma Tributaria es un enredo tal que ni los contadores saben cómo aplicarla. Él no está diciendo que hay que bajar los impuestos, sólo que hay que simplificarla. Yo creo que hay mucho que mejorar, lógicamente que los impuestos son importantes de recaudar, pero no hay que olvidar que la Presidenta Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría dijeron que con esta Reforma Tributaria iban a pagar la gratuidad universal y no alcanzó.

¿Cree que los ciclos de la economía pueden cambiar según las políticas de gobierno?

Por supuesto. Es como en la casa, uno tiene que saber tener una economía doméstica de largo plazo, que se ahorre cuando se pueda ahorrar y se gaste cuando se requiera, pero que no quedemos desprovistos cuando las crisis vienen, aunque sean mundiales, de lo contrario nos empezamos a endeudar. Una familia común y corriente se endeuda y al final terminan embargándole la casa. El remedio es peor que la enfermedad.

¿Qué opina de la polémica porque Sebastián Piñera dijo que los niños transgénero se pueden corregir con la edad?

Esa es una ley que he estudiado mucho porque soy miembro de la comisión de Derechos Humanos y uno de los cambios que logramos hacer es que se reconociera que también había una enfermedad. No es que sea un enfermo, pero hay gente que tiene enfermedades que influyen en esto y eso lo reconoce la entidad psiquiátrica más importante del mundo que es la Americana.

Claramente Piñera se está acordando del caso de un niño que le cortaron los testículos en Talca y a los 18 años se encontró que era un hombre que lo habían extirpado, por eso hay que tener mucho cuidado con esto y contar con un equipo multidisciplinario de médicos, endocrinólogos y sicólogos. Y lo que nos dijeron en la comisión de Derechos Humanos es que podía tener cambios en el tiempo sobre todo en la maduración y la pubertad.

¿Cree que las declaraciones de Piñera sobre “fraude electoral” fueron desafortunadas?

Él nunca dijo ni puso en duda la elección, él sólo habló de algunas noticias que salieron en algunos medios o redes sociales, nada más. La Nueva Mayoría en forma muy inteligente agrandó todo este globo y lo infló, pero él jamás puso en duda la institucionalidad chilena, y menos habló de fraude.

¿Fue una especie de autogolazo porque con esas declaraciones logró que Beatriz Sánchez le entregara su apoyo públicamente a Alejandro Guillier?

Sinceramente creo que lo del Frente Amplio es una estrategia comunicacional por goteo. Fue una movida de imagen, nada más. La Beatriz Sánchez siempre iba a terminar apoyando a Guillier en contra de Piñera, eso era evidente.

¿Qué piensa de las declaraciones de Guillier sobre meter mano en el bolsillo de los empresarios que luego el mismo calificó como desafortunadas?

Me parece bien que una persona reconozca su error. Creo que el odio social es malo, tenemos que crear riquezas y creo en un Chile diferente, pero con regulaciones diferentes para que lo más ricos sean capaces de repartir más. La forma como lo dijo fue un error y si lo reconoció habla muy bien de él.

¿Qué opina de la reunión que tuvieron miembros del comando de Piñera con militares en retiro?

Un candidato a la presidencia tiene que buscar todos los nichos que existan y hoy día claramente el mundo militar en retiro está preocupado porque, por ejemplo, ayer en la Corte Suprema salió una condena a un oficial y no hay ni un solo testigo presencial de los hechos.

Es una persona de 75 años que está condenado a 15 años de cárcel, o sea, va morir en la cárcel. No estoy diciendo que no exista impunidad o que no se investigue, pero a mí me hubiera encantado que los juicios hubieran sido con el sistema nuevo y no el antiguo.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

1 comentario

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here