Senador Juan Antonio Coloma: “La UDI es una sola”

0
67

Dos frentes han complicado a la UDI los últimos días. A las divergencias que existen entre las colectividades de Chile Vamos por los cupos parlamentarios -que llevó al candidato del sector a exigirle a los partidos arribar a un acuerdo que permita competir con lista única-, se suma la cuña que se ha instalado en la tienda política por la candidatura presidencial de José Antonio Kast.

El encuentro del diputado con militantes del gremialismo, y la posibilidad de que algunos dirigentes respalden la opción de éste a La Moneda, ha instalado un debate interno sobre qué postulante encarna mejor el proyecto de la UDI.

Frente a este tema se pronunció el senador Juan Antonio Coloma, señalando que no hay tales divisiones en la UDI, y que por el vínculo que lo une a Kast, no puede objetar su candidatura presidencial.

¿Comparte lo señalado por Gonzalo Rojas de que existen dos UDI?

No lo comparto. La UDI es una sola, tienes sus raíces, su historia, sus principios y su estilo. Ahora, no todos tenemos que ser iguales, pero creo que la UDI es una.

¿Qué le parece que él se haya reunido con militantes del partido?

No comparto que él se haya ido de la UDI. Pero está bien, es un derecho que tiene, y no lo voy a objetar. Trabajamos juntos durante muchos años y eso me genera tenerle un particular respeto, por lo que no me voy a involucrar en eso.

¿Dentro de la UDI hay personas que se sienten más identificadas con el proyecto de Kast que con el del partido?

En la UDI estamos apoyando a Sebastián Piñera. Y la verdad es que José Antonio Kast no es una mala persona, por lo que no se puede hacer una objeción de eso.

Honestamente, pienso que lo que ocurre se va a reflejar en una clara mayoría que apoya a Sebastián Piñera, lo que no significa despreciar a José Antonio Kast.

¿Ve al diputado plegándose a la candidatura de Piñera en Segunda vuelta?

Cada cosa tiene su tiempo, pero al final todos debemos entender que hay que derrotar al gobierno de la Nueva Mayoría, su visión valórica, su gestión, y la forma de hacerlo es actuar con unidad en segunda vuelta.

Negociación parlamentaria

En otra materia, el senador también se pronunció respecto al acuerdo parlamentario y a la necesidad de que los partidos resuelvan las divergencias para competir con una sola lista.

¿Está de acuerdo en que el Presidente Piñera haya decidido no intervenir en la negociación parlamentaria de Chile Vamos?

Me parece correcto. Ese tema le corresponde resolverlo a los presidentes de los partidos, entendiendo que no es fácil. Los temas electorales, particularmente con la nueva ley, donde hay cupos distintos, donde hay legítimos derechos de los partidos, deben solucionarlos los partidos.

Lo importante es privilegiar el buen resultado electoral del sector. Hemos hecho un gran esfuerzo, y el mejor ejemplo es que la Nueva Mayoría no fue capaz de hacerlo, ya que van en distintas listas y creo que nosotros iremos en una sola.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here