Senador Huenchumilla y programa indígena de Piñera: “Tengo mis dudas si existe la voluntad de entrar a los temas políticos”

1
659

Corría agosto de 2015, específicamente, el 25 de ese mes, cuando el gobierno de Michelle Bachelet decidió remover a Francisco Huenchumilla como Intendente Regional de La Araucanía –cargo que asumió el 11 de marzo de 2014-, luego del malestar de la administración de la militante socialista por la forma en que la autoridad abordaba el conflicto en la zona y las movilizaciones de los camioneros y, entonces, abruptamente, en su reemplazo, se designó al demócrata cristiano (DC), Andrés Jouannet.

Hay que traer a colación, en este contexto, algunas de las declaraciones vertidas por Huenchumilla –quien también fue antes alcalde de Temuco entre 2004 y 2008-, y que causaron molestia en Bachelet y en el resto de sus subalternos, acostumbrados a esbozar sonrisas por doquier y cuestionar a la derecha, pero sin ánimo alguno de hacer un reconocimiento de su propia gestión a cargo del país.

Por ejemplo, Francisco Huenchumilla aseguró en los medios de comunicación: “Quiero hacer conciencia en el país de que el Estado tiene que tener una nueva relación con sus pueblos indígenas para superar la violencia y la pobreza en una región en que nadie sobra. Donde los agricultores descendientes de los antiguos colonos son también actores y el Estado también tiene que darles una respuesta a ellos”, agregando de manera tajante y sin dejar espacio a especulaciones que  el conflicto Mapuche, “es un problema político y por lo tanto, uno de los problemas más graves que tiene Chile”.

¡Un Intendente subordinado!

Una vez que Francisco Huenchumilla fue removido de su cargo, no guardó silencio y, directamente disparó sus dardos a la forma cómo las autoridades manejaron, en general, la situación en La Araucanía, sin resolver la crisis de una buena vez, que es, al final de cuentas, lo que importa.

En este sentido, el entonces saliente Intendente Regional de La Araucanía manifestó en la prensa: “A mí me llamó el ministro (Jorge) Burgos diciéndome que el Gobierno me pedía la renuncia (…) la explicación que dio es que el Gobierno quería tener una persona de aquí hasta el final del mandato, una sola persona… o sea, me dio una chiva en el fondo. A mí, el ministro debió haberme dicho la razón: no estamos de acuerdo con tu planteamiento, con las cosas como tú ves en la región de La Araucanía. Pero no, fue una salida así formal…”. Agregando, al mismo tiempo, que “El gobierno, simplemente, no quiere escuchar. Tampoco a sus intendentes. El Gobierno –en ese entonces, de Bachelet-, comete errores políticos”.

Y, además, Huenchumilla –ex diputado entre 1990 al 2002- recalcó: “Seguramente, (al gobierno) le gusta un intendente subordinado que se quede callado y que tenga temor a las autoridades y que no sea capaz de dar una opinión. Entonces, en ese sentido, yo creo que soy una piedra en el zapato”.

En entrevista con EL MURO, el ahora senador por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, analiza cuáles son los principales desafíos del gobierno de Sebastián Piñera en materia indígena. “Creo que el principal desafío es político, en orden a tomar una determinación, en orden a si va a hacer más de lo mismo de lo que se ha venido haciendo en estos años, poniendo sólo énfasis en algunas cosas o va a querer hacer una política más integral”.

-¿A qué se refiere usted con una política más integral?

Me explico. No sé si va a querer poner más énfasis en la inversión y en el combate a la pobreza y en los aspectos judiciales y policiales, modificando algunos cuerpos legales o si también va a entrar a los temas políticos más complejos y más controvertidos, como son el reconocimiento, los derechos colectivos, la autonomía o los escaños reservados, por ejemplo. El desafío es tomar una decisión respecto de cuál va a ser la impronta.

-Usted, cuando fue Intendente de Región de La Araucanía elaboró un informe en el que se contenían las prioridades para las comunidades indígenas. ¿Siguen siendo las mismas?

Yo diría que la prioridad o más que la prioridad, hay una cuestión previa a resolver: Es si el Estado chileno está en condiciones y tiene la decisión de darle un trato a los pueblos originarios, un trato de reconocimiento político como un actor en lo que está sucediendo, o si quiere tratarlos, simplemente, como un grupo de personas pobres, a las cuales hay que darles desarrollo o quieren tratarlo como un problema de un conjunto de hechos de connotación violenta y, por lo tanto, va a recurrir, simplemente, a reformar la Ley Antiterrorista, va a tratar de perfeccionar las técnicas policiales y si se va a ir por ese lado.

-¿La solución pasa por un reconocimiento de los pueblos originarios a nivel Constitucional?

Es que el reconocimiento constitucional es una cuestión jurídica, pero previo a eso tiene que haber una decisión política del Estado de reconocer que éste es un Estado Plurinacional que se gestó de una determinada manera y cuando el Estado chileno se creó, simplemente, se desconoció a los pueblos indígenas y que, por lo tanto, ése es un hecho político que después se puede traducir en un instrumento jurídico pertinente en la Constitución, pero lo primero es lo político.

-¿Cree que, en este momento, están dadas las condiciones para que se produzca este reconocimiento que usted señala, a nivel político, de las comunidades indígenas?

Tengo mis dudas.

-¿A qué se deben, puntualmente, sus dudas?

Porque éste es un gobierno de derecha que nunca ha estado disponible para hablar de esos temas políticos y siempre su énfasis ha estado puesto en materia de seguridad, en modificar la Ley Antiterrorista, en modificar la Ley de los Servicios de Inteligencia, en modificar el tema policial, que todo eso hay que hacerlo, sin duda, pero tengo mis dudas si existe la voluntad  de entrar a los temas políticos.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

1 comentario

  1. Huenchumilla ,hace rato que se congeló la hormona política si alguna vez la tuvo,sea innovador ,sus,opiniones sólo sirven para alimentar lo que sucede con los que hacen daño.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here