¿Sebastián Piñera cometiendo dos veces el mismo error?

0
68

Uno de los anuncios que mayor interés despertaba en Chile Vamos, y principalmente en los partidos que apoyan la postulación presidencial del ex Presidente Sebastián Piñera, era el anuncio de quiénes conformarían el equipo programático del candidato de la UDI, RN y el PRI.
Primero, porque las colectividades habían propuesto nombres para integrar este grupo de trabajo con el propósito de influir en el diseño de la campaña y de las propuestas de Piñera, de cara a la elección de noviembre.
En este sentido, no todos quedaron conformes con las designaciones, como es el caso del PRI, que había recomendado a algunos representantes del partido, pero que finalmente no fueron considerados. En la tienda política resienten esta situación, pese a que optaron por no hacer ruido público ante la marginación.
Otros, como la UDI, se mostraron conformes, y no hicieron reparos a la composición del equipo programático, aunque al interior de los partidos han señalado que estarán monitoreando el devenir de la campaña para evitar que se cometan los mismos errores de la pasada elección, donde se dejó a los partidos en un segundo plano, y se le dio prioridad a personeros con un alto perfil profesional, pero sin bagaje político.
Este factor fue decisivo en los problemas políticos que tuvo el gobierno de Piñera y la coalición oficialista en la primera parte de esa administración, debido a la falta de conducción política para liderar la acción del Ejecutivo.
Y segundo, porque estas nominaciones fueron interpretadas por algunos en el conglomerado como una señal de la línea que imperará en la candidatura del empresario respecto a con quiénes gobernará en caso de resultar electo.
En sordina, varios plantean que pese a que Piñera dice haber aprendido de los errores políticos cometidos durante su gestión en La Moneda, en esta segunda pasada termine reiterando las mismas faltas.
El riesgo de que esto ocurra es abordado por analistas consultados por EL MURO, quienes si bien no descartan que se repita, lo ven muy improbable debido al aprendizaje que tuvo Piñera en su primer paso por el palacio de gobierno.
Uno de los que trabajó con el empresario en su primera aventura presidencial fue José Miguel Izquierdo. Según su experiencia, el ex asesor señala que “de los equipos de trabajo no necesariamente salen los ministros, o los ministros buenos. Entonces, los que están ahí son técnicos, que no es lo mismo que tecnócratas, pero es gente que tuvo experiencia en el gobierno y tiene algo que aportar”.
El experto agrega que los políticos por lo general en este período están preocupados de las elecciones, y que por lo mismo, en vez de colocar a determinadas personas provenientes de ese mundo, Piñera pone a los que van a hacer el trabajo.
“No veo que exista el riesgo, por ejemplo, que Fernanda Garcés, que está en el área de reformas del Estado, le quite espacio a alguien como Cristián Larroulet o a un personaje con peso político. O no porque esté Ubilla, lo van a nombrar Ministro del Interior”.
A su vez, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, opina que si el ex Presidente ha señalado que se aprendieron los errores, asume que se están adoptando los resguardos necesarios para que aquello no ocurra.
“Más allá de los nombres, quienes están en estos equipos tienen absoluta capacidad técnica para liderar una propuesta técnica. Esas propuestas técnicas se tienen que ir modelando después para darles viabilidad política. Y es aquí donde creo necesario que los partidos y centros de estudios comiencen a hacer sus aportes”.
Con todo, uno de los grandes problemas que tuvo Piñera durante su gobierno, fue la falta de elenco idóneo para poder llenar todos los cargos dentro de la administración pública, ante lo cual, en algunos casos, tuvo que acudir a congresistas para suplir las falencias políticas de su gestión. Este es un problema con el que el ex Mandatario tendrá que lidiar.
Al respecto, el investigador expresa que por lo mismo no se puede descartar ni despreciar a nadie. En esa lógica, expresa que se debe aprovechar la experiencia de la gente que estuvo en la administración anterior, la que al menos se quedó hasta el final, ya que muchos comenzaron, pero luego salieron horrorizados del gobierno.
“La gente que estuvo, aprendió, experimentó, y que se empapó de la lógica del servicio público y de la administración del gobierno está mejor preparada hoy”, asegura el especialista.
Cassinelli destaca un punto, enfatizando que hubo un cambio en la mirada respecto del Estado, donde muchas personas que antes criticaban y no le daban ningún valor al Estado, en la actualidad sí le asignan un rol y consideran que sirve para algo.
“Ahora, tampoco es que el sector tenga una pléyade de figuras para decir que cuento con 10 personas para elegir en cada cargo. Eso no es así. Por eso no sirve neutralizar, vetar o no aceptar las colaboraciones de distintas personas e instituciones de los partidos”, añade el representante del think tank.
Cassinelli piensa que no se cometerán los mismos errores, porque ya en el gobierno anterior, durante la segunda etapa, se enmendaron esas fallas, y por lo mismo, se debiera partir desde ese punto y no desde el principio. “Si ya me di cuenta en el gobierno anterior que tenía que tener gente con experiencia política en áreas claves y sensibles, no creo que se pueda partir más atrás de lo que se comenzó en la administración anterior”.
Eso sí, el analista hace la advertencia de que el clima político actual requiere más habilidad política que hace cuatro años. A su juicio, la mejor muestra de esto es que la izquierda, teniendo más habilidad política, no ha sido capaz de resolver los problemas que se le han presentado.
Aun cuando se trata de un debate que en Chile Vamos no quieren instalar, este será un tema que recorrerá la campaña, afirman personeros de Chile Vamos, donde apelan a la conciencia y aprendizaje del ex Presidente para que no se transforme en un conflicto interno de la coalición.
Carlos Cuadrado S./El Muro
Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here