Renato Garín (nuevo diputado del Frente Amplio): “Guillier es un candidato débil, apoyado por una coalición muy débil”

0
531

Es abogado y periodista, milita en Revolución Democrática, el partido donde uno de los rostros, hasta ahora, más visibles es el diputado Giorgio Jackson, electo por segunda vez con una amplia mayoría por otros cuatro años más.

En 2016, Renato Garín publicó con éxito el libro “El Lobby Feroz y la Sociedad de las Influencias” -Editorial Catalonia- y, a contar de marzo de 2018, será diputado de RD, representando el distrito Nº 14 de la Región Metropolitana Sur.

¿Por qué a Renato Garín lo han llamado el díscolo del Frente Amplio? Esto, por no haber asistido a algunas reuniones del sector. Al preguntarle, directamente, si se considera díscolo, como lo llaman, responde:

“No, eso no es así. Lo que ocurre es que vivo en Melipilla y los primeros dos eventos que se hicieron de la bancada de Revolución Democrática y uno con Beatriz Sánchez me era imposible llegar a las 08:00 ó 09:00 horas de la mañana, porque tenía que salir a las 06:00 horas de Melipilla y estaba muy cansado, la verdad, por lo tanto, no asistí por esa razón, porque estaba muy lejos”.

Advierte, en todo caso, que “la semana pasada ya me integré a todo el trabajo de la bancada, estamos trabajando el tema de las comisiones, muy bien integrados, y lo del calificativo de díscolo es un invento de la prensa”.

-¿Cómo recibe el respaldo de la ciudadanía que le permitirá convertirse en diputado del Frente Amplio a partir de marzo del próximo año?

Me lo tomo con mucha responsabilidad, con mucha calma, con ningún tipo de euforia. Sé que es una pega muy difícil, muy complicada, que mucha gente se decepciona en el camino, que hay problemas en el camino y, hay que tomárselo por lo tanto, con mucha madurez, con la madurez de un adulto. Tengo, en ese sentido, el compromiso con mi zona, voy a tratar de cumplir y explicaré aquellos compromisos que no pueda cumplir.

-¿Hay algunos candidatos que se toman su elección o reelección como un juego, con un buen sueldo asegurado durante cuatro años y no con la seriedad que corresponde, porque van a ganar más de lo que, probablemente, recibirían ejerciendo en los primeros años de su carrera y esto de ser parlamentario se transforma en una suerte de regalo?

Te diría que no, ésa es mi respuesta, no creo que haya nadie en esa parada que tú describes.

“En esta elección se define entre la debilidad y la torpeza. Desde el punto de vista programático, Alejandro Guillier está más cerca de lo que nosotros planteamos, si bien, no está con nosotros, está más cerca de lo que planteamos que Piñera. En eso, no me pierdo.”

¡La débil campaña de Guillier y la Nueva Mayoría!

-¿Cuál es su visión respecto de la candidatura, de la campaña del candidato Alejandro Guillier, respaldado por el PR, PPD, PS, PC, la DC y la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez?

(Alejandro) Guillier es un candidato débil, apoyado por una coalición muy débil y, junto con eso, tiene delante a un candidato sumamente torpe que es Sebastián Piñera. En esta elección se define entre la debilidad y la torpeza. Desde el punto de vista programático, Alejandro Guillier está más cerca de lo que nosotros planteamos, si bien, no está con nosotros, está más cerca de lo que planteamos que Piñera. En eso, no me pierdo.

-Eso quiere decir, entonces, ¿qué usted es crítico del candidato Alejandro Guillier?

Soy crítico de Guillier, pero voto por Guillier.

-¿A pesar de que es un candidato, para usted, débil?

Así es.

-¿Y, eso, no es, un contrasentido? Alguien podría decir que como Alejandro Guillier es un candidato débil, no voto, o voto nulo, pero no se le da el respaldo en un voto a quien se considera débil… La sensación que queda, en la práctica, es que varios de ustedes que son del FA van a apoyar a Guillier sólo para que no gane Sebastián Piñera, ¿cuánta consecuencia hay de ideas concretas en el Frente Amplio?

Si me preguntas en mi caso concreto, yo apoyo a Guillier, en este momento, porque creo que para mí distrito es mejor Guillier, podemos conseguir el Metrotrén a Melipilla, podemos conseguir que se corrija la concesión de la Autopista del Sol, podemos conseguir una nueva ley de basura para limpiar mi zona.

Son tres prioridades básicas que Guillier las va a tomar y Piñera ya fue Presidente y no hizo nada por el Metrotrén, ya fue Presidente y no hizo nada por limpiar los campos de Chile que están llenos de basureros, no hizo nada por llevar ginecólogos en las comunas donde vivo.

En la agenda que presenté en mi campaña,  es un poco más rural que la del Frente Amplio, quizás por eso me he distanciado en lo público del Frente Amplio, no soy tan urbano y, creo, que esos temas de los que te hablo pueden estar mejor cubiertos por Guillier, puedo tener mejor posición como frenteamplista que con Piñera.

-¿Sus críticas a Alejandro Guillier y su debilidad pasa, por ejemplo, en su falta de experiencia en política, más allá de ser actualmente senador por Antofagasta, y por los equipos que, en algún minuto armó, el dejarse presionar por los partidos de la Nueva Mayoría?

Sin duda, el senador Guillier es un muy buen hombre, es una persona afable, muy cercana, que tiene características humanas bien destacables. Sin embargo, está todavía por demostrar su talento político y ha tenido problemas, efectivamente, porque se suman una serie de factores que tú mencionaste, creo que son ciertos. También, agregaría el hecho de que el proyecto político de la Nueva Mayoría está muy desgastado y en, eso, hay una serie de factores que han confluido, la conducción de la Democracia Cristiana, en mal manejo en la bajada de (Ricardo) Lagos.

El hecho de que no haya habido una primaria en la Nueva Mayoría desgastó mucho a Guillier, porque el relato que él presentaba de ser el senador independiente, se cuajaba mejor en una primaria, pero al momento de ser electo por las cúpulas de los partidos y bajar a (Ricardo) Lagos por la vía administrativa, se convierte de senador independiente, en senador de la Nueva Mayoría, lo desgastó muchísimo públicamente.

-¿Qué opinión, concreta, le merece que la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijera a título personal que le da su apoyo a Guillier?

Yo apoyo, completamente, a Beatriz Sánchez. Hay que decidir y entre Piñera y Guillier, yo voto por Guillier.

-¿Cree que el Frente Amplio está jugando al gallito con Alejandro Guillier de imponer ciertas ideas, que lo han conseguido por lo demás, y que el candidato no tenía considerado en su programa o compendio como era la condonación del CAE (Crédito con Aval del Estado) y la eliminación del sistema de AFP?, ¿cuánto piensa que la ciudadanía se convence de que estas propuestas las quiere hacer efectivas, o son sólo promesas para ganar en segunda vuelta?

Te diría que, en términos generales, las propuestas del Frente Amplio son de sentido común, entonces, cuando Guillier recoge las ideas del Frente Amplio está recogiendo, cierto sentido común que está en el ambiente.

No diría que es un gallito político, porque eso, es subestimar nuestra capacidad con 20 diputados. Lo que sí, es que Guillier tiene que abrirse a ciertas propuestas ciudadanas que son de sentido común, que no son del FA, propiamente tal, sino que son del mundo ciudadano, del mundo social.

-Los medios de comunicación, a su juicio, han levantado al Frente Amplio como una tercera fuerza, relevante en el país. ¿debiera abordarse el tema, por parte de cierta prensa, con bastante más mesura y moderación, sin dejarlos como supuestos salvadores?

En esta época de la política, los medios de comunicación son la parte sustancial de la política y, en ese sentido, el Frente Amplio es una marca que funciona muy bien en la prensa, entonces, hay una sinergia natural entre la prensa y el Frente Amplio, aunque no siempre esté bien, a veces nos tratan mal.

-¿Qué falta en política y cuánto puede avanzar el Frente Amplio en el sentido de lograr que la gente se vuelva a conectar con la clase política, de manera transversal? Cuando uno ve que los lazos están quebrados por la corrupción, de parlamentarios que se cambian de distrito sin dejar huella en sus zonas originales y muchos que se mueven por intereses personales y no del ciudadano de a pié…

El gran problema es que la clase política se vuelve en una clase en sí misma y que se distanció del sentido común de los ciudadanos, entonces, lo que el Frente Amplio tiene que hacer es mantenerse del lado de los ciudadanos y no de las cúpulas políticas, tomarse con moderación las cosas, no intercalarse entre puestos públicos y puestos privados.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here