Reflexiones en torno a Recursos Naturales y Seguridad

0
39

Un trascendente intercambio académico se produjo en el pasado seminario internacional del Ejército de Chile, en donde renombrados académicos extranjeros, como Francisco Monaldi y Paul Sullivan, expusieron su visión en torno al desafío de los recursos naturales y seguridad. Se sumó a ellos la experiencia del ex ministro de energía Máximo Pacheco, con su expertis en el área de energía y los avances del país en la materia.

El Dr. Francisco Monaldi, académico de la Rice University de EE.UU., nos recordó que el determinismo geográfico no es causa de fracaso o éxito, haciendo notar de qué manera países sin recursos naturales como Taiwán superan una condición de “carencia” basados en la innovación, un sistema educativo de excelencia y una perspectiva a futuro que pasa por la unión de esfuerzos de una nación.  En el otro lado de moneda nos recordó el triste caso venezolano, en donde a pesar de contar con inmensas reservas de petróleo, el Estado demagógico y populista derrocho las ganancias en una fiesta desenfrenada que tiene a un país postrado. Con esto nos recuerda la importancia de la racionalidad fiscal del gasto, la necesidad el ahorro en tiempos de bonanza y de inversión en temas claves para la generación de mayor desarrollo.

Por otro lado Paul Sullivan, académico de la National Defense University de EE.UU., nos planteaba un interesante ingrediente al debate, en el sentido que esto no depende exclusivamente de un actor, al contrario las ventajas comparativas que permiten un trabajo en conjunto entre el mundo académico con la investigación, el privado con la producción y el Estado con las reglas claras e incentivos, nos permiten un esfuerzo en conjunto en donde todos tienen algo que ofrecer para enfrentar el desafío del desarrollo en el ámbito energético.

También Sullivan hizo notar el valor estratégico que las reservas de agua dulce tienen en un mundo con escases, de qué manera este factor no tan solo conlleva a un nivel de mayor protección sino también de generación de políticas racionales para su uso.

Pacheco nos recordó parte del camino transitado en Chile por las energías renovables en los últimos años, de qué manera a veces es difícil conjugar la voluntad política con la oportunidad, y dentro de esta fragilidad, las decisiones que son claves de asumir con una visión de futuro.

Sin lugar a duda los planteamientos expuestos no son soluciones sino antecedentes para un debate mucho más amplio, el cual, debe ser visto con altura de miras y a largo plazo, en donde debemos comenzar a profundizar en torno a la soberanía efectiva del territorio, investigación e innovación, así como también en la generación de decisiones públicas para las próximas décadas en materia de energía.

Los espacios vacíos y fronteras interiores en nuestro territorio aún son conceptos que se deben asumir en un país con una administración política centralizada, el rol de un Estado que debe ejercer soberanía efectiva en el territorio y con esto asumir un desafío que va más allá de un gobierno, comprender que es un tema de país y trascendente es un desafío para nuestra clase política y también para los ciudadanos.

Es precisamente la generación de una política pública a largo plazo, con una verdadera visión de Estado, lo que debe alentar el debate en nuestro país. Es la trascendencia de temas tales como la investigación, explotación de energías renovables, el rol de un Estado Racional y la generación de inversión por parte de los privados, lo que nos llevarán a un apasionante debate en torno a nuestros recursos naturales y seguridad.

Una discusión que por el momento se está desarrollando y que no es ajena a las campañas electorales que están en desarrollo, sin lugar a dudas quienes aspiran al sillón presidencial, mantenerse o ingresar al Congreso, y por qué no los futuros Consejeros Regionales, tienen que tomar conciencia de elementos de un debate que no debe pasar por alto a quienes buscan con sinceridad servir a Chile y sus altos destinos.

Francisco Sánchez

Historiador

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here