Ramón Mallea (vicepresidente DC): “Todos los que condujeron al partido son responsables de su debacle”

0
1060

Según el dirigente de la actual mesa directiva, es tiempo de dejar los egos y que se termine el goteo de militantes que se retiran del partido.

EN CONVERSACIÓN con EL MURO, Ramón Mallea, vicepresidente de la DC, analiza lo que está ocurriendo dentro de su partido. El dirigente sostiene que “uno tiene cariño y respeto por todos sus camaradas y por quienes han sido dirigentes históricos del partido. Creo que los líderes más emblemáticos que han sido presidentes del partido, han sido senadores o diputados y han tenido altos cargos de responsabilidad gracias al partido. Hoy día da la impresión que se están yendo por goteo, en una lógica táctica que le hace daño a la DC. Esta idea de irse por goteo, de instalar en la prensa la sensación de crisis permanente, les diría a mis camaradas que tomen una decisión racional de estar o irse”.

Agrega que “esa situación refleja que no es tanto el cariño que le tienen a este espacio común que hemos construido y que tiene muchos años de historia. Entonces, si los camaradas están en reflexión, llegó el momento de tomar una decisión, ya sea para quedarse, o partir a otro rumbo que es legítimo. La Democracia Cristiana es un partido que tiene la voluntad de ponerse de pie y entre sus objetivos estratégicos está su modernización, tanto en forma estructural como en términos de ideas. Un segundo punto fundamental es el recambio generacional y de rostros, y este partido requiere actualizar sus liderazgos”.

Según el dirigente falangista, la necesidad de que el sector se renueve de una vez por todas, a su juicio resulta imperativo, y es una idea que ha estado ausente y que no puede continuar de esa forma. “Hay una generación que tiene que ponerse de pie y decirle claramente al partido que si no somos capaces de tener los gestos suficientes para tener una renovación adecuada, no estamos dando las señales que la gente espera. Si no somos capaces de hacerlo, obviamente no vamos a ser capaces de superar la crisis que tenemos. Y el esfuerzo no pasa por estar pendientes de quiénes toman la decisión de partir, sino cómo en conjunto podemos llevar adelante los desafíos estratégicos que se vienen a futuro”.

Ramón Mallea insiste en que “el llamado no es a poner las individualidades o los egos primero, que es lo que hemos visto muchas veces. Podemos salir adelante si todos tenemos esta unidad de propósito respecto de cómo asumir los nuevos desafíos”.

El integrante de la actual mesa directiva de la DC afirma que “es difícil que los que se han ido del partido hagan una superación en positivo de la Democracia Cristiana, siendo ellos los autores de las grandes decisiones que ha tomado la colectividad en los últimos 20 años, y por lo tanto, si hay alguna razón del declive no tiene un origen inmediato, sino que tiene un origen histórico, que pasa por las decisiones tomadas por aquellos que están en proceso de reflexión. Hay que hacer un llamado a la coherencia, porque para hacer una superación positiva de la DC, eso se tiene que hacer desde dentro, modernizando el partido, participando activamente en el congreso ideológico que vamos a realizar”.

Ramón Mallea añade que “aquellos que se quieren restar de esos distintos espacios que aportan a una superación desde la Democracia Cristiana, en su discurso no reflejan la acción y veo incoherencia en el comportamiento. Finalmente, la situación que vive el partido no es consecuencia de los cuatro años del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, más bien tiene que ver con un proceso de declive que comenzó hace muchos años y del cual son responsables todos quienes han sido dirigentes en los últimos 20 años”.

Por: Daisy Castillo Triviños/EL MURO

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here