Querellante por fraude en Carabineros solicita nuevas diligencias al Ministerio Público

0
779
Tematicas de Carabineros

Se está a la espera de que la Fiscalía responda a los requerimientos del mayor ® Gene Fernández, quien entre otras diligencias solicita que el Director Nacional del Personal de Carabineros de Chile individualice a todos los funcionarios que prestaron servicios en la Plana Mayor de la Dirección de Finanzas.

EL MAYOR ® Gene Fernández, querellante en la causa RUC N° 1601014175-7, RIT 4730-2017, por fraude en Carabineros por un monto de $28 mil millones, solicitó al 7º Juzgado de Garantía de Santiago que requiera una serie de diligencias al Ministerio Público.

En el documento al que accedió EL MURO, se plantea que “El Ministerio Público ha establecido la existencia de una organización criminal al interior de Carabineros de Chile, cuyo objeto en lo principal correspondía a distraer recursos fiscales y apropiárselos. En ese sentido, al inicio de esta investigación, su titular correspondía al General (I) Flavio Echeverría Cortéz, quién se encuentra en prisión preventiva. También ha sido formalizado el General Iván Whipple Mejías, por los ilícitos de “Malversación de Fondos y Caudales Públicos”, “Asociación Ilícita” y “Lavado de Activos”.

Actualmente están siendo investigados oficiales del escalafón de la Intendencia de Carabineros, Personal de Nombramiento Institucional (PNI) Contratados por Resolución (CPR), que prestaron servicios bajo el mando directo (material y técnico) de los principales involucrados en el fraude, o que participaron del círculo cercano o miembros de la asociación ilícita, quienes actualmente se encuentran afectos a cautelares reales y personales”.

En el texto se señala a su vez que “los generales de intendencia imputados en la causa, mientras gozaron del grado jerárquico y del cargo de Director de Finanzas, hicieron uso de los recursos fiscales, materiales y humanos que Carabineros de Chile puso a su disposición, dentro de los cuales se encuentran los $28.000.000.000 que el fiscal regional a cargo ha establecido hasta esta fecha como “distraídos” para fines particulares.

Entre ellos está el oficial que desempeñó el cargo de “Ayudante” y otros más dentro del círculo infraccional investigado, donde se destaca el Coronel ® Carlos Cárcamo Bravo, quién se encuentra imputado por los ilícitos de “Malversación de Fondos y Caudales Públicos”, “Asociación Ilícita” y “Lavado de Activos”, y reformalizado por otros delitos, sobre el cual pesa la cautelar real de prisión preventiva por constituir un peligro para la sociedad. Otro “ayudante” correspondió al Teniente Coronel ® Pedro Valenzuela San Martín también reformalizado, sujeto a medidas cautelares reales y personales (arresto domiciliario total)”.

En el documento remitido al 7º Juzgado de Garantía de Santiago se indica también que mientras estos individuos ejercieron el “mando”,cabe colegir que hubo en el día a día personal de Carabineros que participó en las tareas que por cargo y destino les correspondía en conjunto con cada uno de los involucrados e imputados en la causa, tales como la “ayudantía”, “ayudante personal”, “ordenanza”, “personal administrativo” de la oficina de partes dependiente del área denominada Plana Mayor de la Dirección de Finanzas, Asesores Jurídicos, destacándose la entonces Sección Remuneraciones que dependía del Departamento III de la Tesorería y Remuneraciones, donde prestaron servicios varios oficiales imputados actualmente, y que incluso su dirección fue ejercida por el propio General ® Flavio Echeverría Cortéz, en conjunto con otros imputados”.

Las diligencias solicitadas al Ministerio Público

En el texto se indica queatendido a los argumentos expuestos y lo previsto en el artículo 22 108°, 109°, 111° y 183° CPP, solicito se atienda por parte del Ministerio Público lo siguiente:

  1. Se cite a declarar en calidad de testigo a la elaboradora de Datos G., Sally Valeska Reyes González, quien prestó servicios como ayudante personal del General ®, Iván Whipple Mejías y Flavio Echeverría Cortéz.
  2. Se oficie al Director Nacional del Personal de Carabineros de Chile con el objeto de que informe lo siguiente:
  3. Individualice a todos y cada uno de los funcionarios de esa institución que prestaron servicios en la Plana Mayor de la Dirección de Finanzas, en las áreas de ayudantía, ayudante personal, oficina de partes, ordenanza, y cualquier otra, dependiente directamente del Director como de su ayudante desde enero de 2006, a esta fecha inclusive.
  4. Individualice a todos y cada uno de los funcionarios que prestaron servicios en la Sección Remuneraciones dependiente del entonces Departamento. III Tesorería y Remuneraciones de Carabineros y su sucesora, en el Departamento P.7., desde enero de 2006 a esta fecha, inclusive.
  5. Copia de las hojas de vida y Lista de Revista Comisario de cada uno de los nombrados anteriormente.
  6. Se cite a declarar en calidad de testigos a cada uno de los individuos indicados.

Por: Daisy Castillo Triviños/EL MURO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here