¿Es posible la unidad entre el Frente Amplio y el Partido Comunista?

1
714

Claudia Mix, es militante de Poder Ciudadano –grupo político que forma parte del Frente Amplio (FA)- y será a contar del 11 de marzo de este año nueva diputada del distrito Nº 8, que reúne las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura; Til Til; Cerrillos; Estación Central y Maipú.

En las últimas semanas, tras el triunfo del Presidente electo, Sebastián Piñera en segunda vuelta y la derrota de la Nueva Mayoría, se habla no sólo del complejo escenario de la ex Concertación, sino de la posibilidad de que el Frente Amplio, esta tercera fuerza de izquierda que consiguió 21 parlamentarios, comience a imponer condiciones y, en particular, al Partido Comunista.

Entonces, frente a ese escenario, ¿es posible que el Frente Amplio, que no pertenece a la Nueva Mayoría, pero que a pesar de perder a su abanderada presidencial (Beatriz Sánchez), se ha visto fortalecido, aproveche la ocasión para condicionar al Partido Comunista y, de alguna manera, hacerle ciertos guiños para que el PC se acerque y se establezca una alianza?

Sobre este tema, EL MURO conversó con la electa diputada, Claudia Mix, quien señala, de manera categórica, que “nunca se ha pretendido llegar a un acuerdo ni de convergencia, ni siquiera a un acuerdo político. Lo que es posible y de hecho hay una comisión encargada que se está reuniendo no sólo con el Partido Comunista, sino con la comisión de dirigentes de la Nueva Mayoría, habla de un acuerdo administrativo para definir el tema de las comisiones, el tema de los comité. En el fondo, el resultado va a ser la conformación de las comisiones para poder tener presencia en todas las comisiones y, para eso, necesitamos llegar a algunos acuerdos, porque si no, quedaremos fuera de varios espacios que son importantes para nosotros”.

Agrega que “al menos, desde nuestro punto de vista, incluso, desde nuestro partido y de la mayoría del Frente Amplio jamás se ha planteado la posibilidad de un acuerdo estratégico que no sea administrativo con la Nueva Mayoría.

Lo que sucede con el Partido Comunista es que hubo dos o tres diputados de Revolución Democrática que se refirieron al PC como un partido con el que ellos no tenían muchas diferencias de fondo, sino más bien, de forma. Ellos, tendrán que hacerse cargos de sus dichos, pero, en la práctica, hoy día, como Frente Amplio no existe ninguna planificación de llegar a un acuerdo con el Partido Comunista. Lo más probable es que frente a algunos proyectos de ley que tienen que ver más bien con lo programático, vamos a confluir o no en la aprobación de algunos proyectos, pero, insisto, un acuerdo político, eso no existe”.

“Si ellos, solicitaran ingresar a este conglomerado llamado el Frente Amplio habrá que evaluarlo en las instancias respectivas, con todas las organizaciones que participan, se verán los pro y los contra, pero no creo que sea un tema ni siquiera de mediano plazo. No lo veo”

-¿Si hubiera, por ejemplo, qué definir algún tipo de condiciones que el Frente Amplio le pudiera imponer al Partido Comunista para, efectivamente, trabajar juntos como oposición frente al gobierno de Sebastián Piñera, cuáles serían?

Sabes que la verdad, no lo imagino, no creo que vaya a ser así. Creo que ellos van a ser una oposición y nosotros otra oposición. Cuando los dirigentes de la Nueva Mayoría dicen que ellos son una oposición constructiva, entiendo que van a hacer el ejercicio de llegar a acuerdos, que no van a ser tan críticos y nosotros vamos a plantear, abiertamente, que vamos a ser una oposición responsable, pero no por, eso, menos dura y menos clara y menos radical al momento de tomar decisiones.

No creo, de verdad, que vayamos a converger en una oposición única, que lo más probable es que nos vayamos a encontrar en algunos proyectos, defendiendo, quizás, algunos avances en materia de derechos, pero actuar juntos, no lo veo.

-¿Esto pasa porque el Frente Amplio y el Partido Comunista tienen miradas y visiones muy diferentes?

No se trata de miradas. Ellos, están en un conglomerado y son un conglomerado distinto. Hasta ahora, no he escuchado a ninguno de los dirigentes de la Nueva Mayoría, incluido, los del Partido Comunista que den por muerto su espacio o que digan que quieren salir a construir uno nuevo, o que quieran construir con nosotros uno nuevo, no lo he escuchado.

Creo que ellos van a seguir sosteniendo su espacio, el Partido Comunista va a seguir siendo parte de ese espacio, de la Nueva Mayoría y, ahí, no tenemos nada más que llegar a algunos acuerdos, quizás, de proyectos de ley, pero vamos a ser una oposición distinta.

-¿En qué sentido?

Sólo, por ejemplo, para ponerte el caso del sistema previsional. La propuesta que ingresó la Presidenta (Michelle) Bachelet respecto de la modificación del modelo, nosotros estamos por la propuesta que tiene la Coordinadora No +AFP, por lo tanto, no hay ninguna posibilidad, ahí, de encontrarnos a hablar de lo mismo, porque tenemos propuestas distintas y, eso, es claro. Hay que entender que el Partido Comunista es parte importante de la Nueva Mayoría, por tanto, en ese contexto, no tenemos nada en qué encontrarnos, porque somos proyectos distintos y oposiciones distintas también.

-Dentro de la Nueva Mayoría, el Partido Comunista genera bastante fricción y división y, en una de esas, el PC se va quedando cada vez más solo. ¿Tampoco ustedes aceptarían algún guiño, alguna señal de los comunistas para tratar de integrarse al Frente Amplio?

No se trata de eso, el tema pasa por decir que la Nueva Mayoría ya murió, no sirve para este país, no cumplimos, no estuvimos a la altura, hay muchas promesas que se hicieron y que no se hicieron efectivas, como el caso de la nueva Constitución, y como se da por muerta la coalición, cada uno, el PS, el PPD, la DC, el PR, tomarán decisiones respecto de su orgánica, esto no es tan automático.

Si ellos, solicitaran ingresar a este conglomerado llamado el Frente Amplio habrá que evaluarlo en las instancias respectivas, con todas las organizaciones que participan, se verán los pro y los contra, pero no creo que sea un tema ni siquiera de mediano plazo. No lo veo.

-Usted, en distintos medios de comunicación ha planteado que, en general, serán una oposición dura, ¿por qué partir bajo esa premisa y no decir que serán una oposición constructiva que, va a lograr en los temas en los que sea posible, llegar a acuerdos, pero donde no se parte de lo negativo?

Porque somos proyectos opuestos. Es imposible que nosotros vayamos a estar de acuerdo, por ejemplo, con el hecho de que se revisen las tres causales de aborto que ya fueron aprobadas, que se criminalice La Araucanía más de lo que ya se ha hecho, o que no se le dé espacio al proyecto para modificar las pensiones y, lo más probable, es que sigan fortaleciendo las AFP, las Isapre.

Yo no veo, hoy día, ninguna posibilidad de que podamos ser una oposición que se ponga al servicio de las iniciativas de ley de la derecha y del sector más conservador de este país. Entonces, la posición que plantea Sergio Bitar, Isabel Allende y otros que hablan de que serán una oposición constructiva, no se entiende mucho.

No es que queramos salir a destruir el país, esto tiene que ver con las convicciones, con la claridad con la que tú defiendes tus posiciones y tus proyectos. Nosotros, estamos por un proyecto transformador, un proyecto que profundice la democracia, un proyecto que instale una forma distinta de hacer la política, que deje fuera el vínculo de la política con el dinero, entonces, no nos vamos a encontrar. Insisto, nosotros seremos una oposición responsable, pero no menos dura y radical a la hora de defender nuestro proyecto.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

1 comentario

  1. Estos jóvenes son los retoños de la izquierda de la NM e hijos de Tellier…no pueden desconocer su origen ,aún cuando no siempre los hijos siguen los caminos de sus ancestros ,y al contrario durante la juventud resultan odiosamente intransigentes y voluntariosos ,y piensan que son los portadores de la verdad absoluta y de la forma en como hacer realidad sus sueños de poder para cambiar este mundo ….Son así ,pero reconocen de donde provienen…

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here