El poder de Yasna Provoste en Atacama y su red de operadores políticos DC

0
534

Yasna Provoste Campillay, a partir de marzo de 2018 se convertirá en senadora por Atacama. Su nombre ha sido mencionado, en la prensa, como uno de los que se opuso a la idea de que Carolina Goic fuera candidata presidencial del sector sin pasar por primarias. Por esa razón, la diputada se transformó en una de sus más visibles detractoras.

En noviembre de este año, tras el mal resultado conseguido por Goic en primera vuelta, Yasna Provoste aseguró que “la ciudadanía votó respecto de la unidad y castigó, en mi opinión, lo que consideraban eran efectos complejos en una coalición que se venía construyendo durante 30 años con un solo propósito, que es mejorar las condiciones de la gente que vive en nuestro país”.

Según altas fuentes de la DC la parlamentaria por Atacama, con el paso de los años, ha ido poco a poco armando una suerte de núcleo de hierro dentro del sector, lo que le ha permitido que varios de sus más cercanos, no sólo estén en la directiva del partido en la zona, sino que ocupando puestos en el gobierno central.

¡El lote de amigos y sus perfiles!

En el verano de 2017, específicamente, el 24 de enero se formó la nueva directiva regional del Partido Demócrata Cristiano de Atacama, oportunidad en la que Yasna Provoste aseguró ante los presentes, lo siguiente:

“Nosotros creemos en que la Democracia Cristiana no tiene por qué negarse a la posibilidad de presentar un candidato presidencial, pero que se defina en las primarias de la coalición de la Nueva Mayoría y por lo tanto nosotros no somos partidarios del camino propio, no somos partidarios de llegar con un candidato a la primera vuelta y lo que aspiramos es a tener una plantilla parlamentaria única, que dé garantías de tener participación en un parlamento que permita avanzar en las transformaciones que aún quedan pendientes en el país”.

Agregó en la misma actividad en cuanto a los desafíos del partido y los planteamientos de la Junta Nacional que: “Creo que ha sido un debate interesante preparatorio a la junta nacional de la Democracia Cristiana, porque nosotros estamos convencidos que no podemos seguir en un tiempo de indefiniciones. La Democracia Cristiana tiene que responder a los anhelos de la ciudadanía en la región de Atacama. Para nadie es un misterio que parte importante de la campaña interna de la Democracia Cristiana donde participaron tres listas, entre ellas la lista nuestra, parte importante del debate tiene que ver con el candidato presidencial”.

En el marco de esta junta regional asumió la nueva directiva de Atacama compuesta por Hernán Díaz Ortega, en calidad de presidente regional; Martha Vallejo Romero, 1° vicepresidenta regional, Rodrigo Hidalgo Montero, 2do vicepresidente regional; Gustavo Rojas Garnicasth, 3er vicepresidente regional y Verónica Garrido Briceño como secretaria regional, y lo que al parecer no es mera “coincidencia”, TODOS ESTÁN CONTRATADOS POR EL GOBIERNO.

Hay que señalar que Hernán Díaz Ortega, es ingeniero en administración y fue contratado desde el 01/06/2014 en la Dirección de Crédito prendario de Atacama (DICREP), por un sueldo bruto de $2.279.005  y mantiene contrato vigente.

Martha Vallejo Romero, licenciada en enseñanza media, actualmente es coordinadora del programa de inversión a la comunidad en la DR en Atacama (al menos desde abril de 2015 a la fecha), por un sueldo de $1.193.680. La actual primera vicepresidenta de la DC regional, Martha Vallejo, también aparece como asesora parlamentaria de Yasna Provoste en mayo de 2014 en el portal de Transparencia activa de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el segundo vicepresidente regional de la Democracia Cristiana en Atacama, Rodrigo Hidalgo Montero, es contador auditor, tiene un diplomado en Desarrollo Económico Local de la Universidad de los Lagos y es director del FOSIS de Atacama con un sueldo de $2.663.146  y contrato vigente.

En cuanto al tercer vicepresidente regional de la DC en Atacama, Gustavo Rojas Garnicasth, es administrador público y, actualmente, es Agente Regional de Atacama del Subdepartamento de Agencias Regionales, con un sueldo bruto mensual de $3.686.557 (ha tenido un alza significativa en sus remuneraciones desde 2015 en adelante).

A su vez, la secretaria regional de la Democracia Cristiana en Atacama, Verónica Garrido Briceño, es egresada de derecho y estuvo contratada a honorarios en la Subsecretaria de Educación, entre marzo de 2014 hasta diciembre de 2016 como jefa de gabinete de Seremía de Educación regional con un sueldo bruto de $1.787.771 Es socia del Estudio Jurídico Defensa Activa Limitada (consultor del FOSIS, INDAP, SENCE y SERCOTEC), según el registro de Mercado Público.

¡Los hermanos Hidalgo!

Mauricio Hidalgo –es amigo de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien en diciembre de 2017, lo nombró Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación de la Provincia de Huasco.

Hay que traer a colación que la diputada, Yasna Provoste ha participado de manera activa en la discusión de la desmunicipalización de la educación pública en la Comisión de Educación de la Cámara Baja y fue, nada menos, la que propuso que la Provincia de Huasco sea una de las 4 zonas piloto en la implementación de la reforma, justo donde su amigo es director ejecutivo del servicio local de educación.

Al respecto, recordemos que en la Sesión 69ª, del 13 de septiembre de 2017, Provoste señaló: “Para nosotros, la descentralización no es sólo un discurso, no es sólo una moda; es un modo de entender cómo se debe desarrollar nuestro país. A algunos les encanta hablar de descentralización, pero prefieren las decisiones de carácter nacional. Por eso, me alegro de que durante la tramitación de esta iniciativa en el Senado se haya puesto mayor énfasis en las coordinaciones regionales y en que exista una visión de los consejos locales de una forma distinta… Pero, no nos parece adecuado que se extienda en demasía la implementación de este proyecto. Todos sabemos que el proceso de educación municipal ha fracasado y no podemos esperar tantos años para que los distintos servicios locales educacionales entren en marcha”.

En toda esta trama de amigos de Yasna Provoste en cargos públicos en Atacama, hay que mencionar que Mauricio Hidalgo es hermano de Mónica Hidalgo, profesora de Estado en Artes Plásticas, actualmente contratada a honorarios en la Subsecretaria de Educación, como coordinadora del Territorio la Provincia de Huasco del Ministerio de Educación. Donde recibe un sueldo bruto de $2.250.000.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here