El poder global tras Michelle Bachelet: su amiga Estela Ortíz podría arribar a la OEI

2
2366

“Todo lo que tiene que ver con lo que sucede hoy en el Sename es responsabilidad del Sename. Eso, ha sido así durante estos cuatro años”. Esa fue la frase de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortíz, amiga de la Presidenta Michelle Bachelet, instalada en ese cargo desde 2014 con un muy buen sueldo de $7.910.000 mensuales.

Las declaraciones de Estela Ortíz para quienes están vinculados a los temas de infancia y adolescencia no pasaron inadvertidos, ya que, la funcionaria pública, aunque no lo reconozca, tiene injerencia en la materia, ya que el organismo que encabeza, precisamente, trabaja en políticas de infancia y resulta curioso, a decir lo menos, que ella no lo tenga claro. En el sitio web del Consejo (www.consejoinfancia.gob.cl), se plantea, precisamente, que la entidad tiene la función de “asesorar a la Presidenta de la República en la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y actividades relativas a respetar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local, y servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias”.

La última polémica en que figura Estela Ortíz tiene que ver con las gestiones que, a su favor y antes de dejar La Moneda en marzo de 2018, estaría realizando la Presidenta, Michelle Bachelet, para conseguir que su amiga llegue a un cargo en la Secretaria General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Un camino que otros cercanos a la Mandataria ya han emprendido, gracias a Bachelet, como es el caso de Rodrigo Peñailillo –el ex Ministro del Interior- quien por sus vínculos con SQM en la segunda campaña de la militante socialista dejó el gobierno y, ahora, figura en FLACSO, lo mismo que el ex Ministro de Hacienda, Alberto Arenas con un puesto en la CEPAL. A eso sumamos a Gonzalo Ibáñez, en el Consejo de Derechos Humanos en la Comisión de Plataforma Continental y a la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá a la que están promoviendo para un cargo en Naciones Unidas.

El cientista político, Pablo Lira, entrevistado por EL MURO, señala que “esta posible nominación de Estela Ortíz por parte del gobierno responde a esta lógica de premiar que tiene Michelle Bachelet a sus colaboradores que han sido leales casi en sus cuatro años de gestión. Uno también puede hacer la lectura de que la izquierda en Chile ocupa estos organismos internacionales para continuar con trabajos después de dejar el gobierno. Ya estamos viendo cómo se están apitutando a figuras que han tenido un rol bastante mediocre al interior del propio gobierno de (Michelle) Bachelet o que han fracasado en candidaturas de cargos de elección popular, como es el caso de Carolina Tohá”.

Agrega que “incluso, hace poco, también nos enteremos que la propia Presidenta fue convocada por la ONU para integrar un nuevo organismo mediador en temas internacionales, lo que desató críticas teniendo en cuenta el conflicto latente en La Araucanía que su gobierno no ha sido capaz de resolver y, ahora, nos encontramos con Estela Ortíz , con quien la Presidenta tiene una cercanía muy especial, son amigas y la propia Mandataria le creó un cargo a poco de asumir el segundo período presidencial en el Consejo Nacional de la Infancia”.

¡Un poder oculto!

Recientemente, la Revista Forbes consideró a Michelle Bachelet como la cuarta mujer más poderosa del mundo en materia política. Y en ese lugar, primeras figuran la canciller alemana, Angela Merkel (1°), la ministra británica, Theresa May (2°) y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen (3°).

¿Cómo se entiende que Bachelet tenga tanto poder en esta, su segunda administración, tan cuestionada y con bajos porcentajes de respaldo ciudadano? El psiquiatra, Rodrigo Paz –quien es un actor relevante y denunciante en materia de infancia y adolescencia, y que ha atendido a varios niños del Sename, entre ellos, al apodado Cisarro-, sostiene en entrevista con EL MURO, que el interés de instalar a Estela Ortíz en un cargo internacional “es grave, es una burla. Me parece que revela hasta qué punto una Presidenta de la República presentándose como pediatra, pese a que sabemos que hay serias dudas de que, realmente, sea médico y existe la certeza de que no es pediatra y, obviando que su título de médico está siendo investigado por la justicia, este intento de designación de Estela Ortíz muestra de una manera brutal la Presidenta que tenemos, ¡quién es Michelle Bachelet y quienes son las personas que rodean a Michelle Bachelet!”.

Asegura que “no hay que olvidar que esta postulación (de Ortíz) la hace quien fuera directora de ONU Mujer, Michelle Bachelet es la político chilena que se trae a Chile a la viuda de Erich (Margot Honecker), nada menos que un jerarca comunista involucrado en gravísimas violaciones a los derechos humanos, uno de los cómplices constructores de El Muro de Berlín, de un perpetrador de delitos de lesa humanidad. Y Bachelet, después de su paso por la Alemania Comunista termina en Whashington haciendo carrera como experta en asuntos de defensa intercontinental, luego de haber sido Ministra de Defensa bajo el gobierno de Ricardo Lagos”.

Rodrigo Paz advierte que “estamos hablando de una persona que tiene una historia de vínculos internacionales, por decirlo, al menos sospechosa. La eligen como una de las políticas más influyentes del mundo, si la Revista Forbes la puso en ese lugar no es porque tenga que ver con políticas públicas, porque los chilenos sabemos que en políticas públicas la Presidenta Bachelet ha sido sinónimo de desastre, empezando por el Transantiago y siguiendo con el Consejo Nacional de Infancia y las muertes de 1.313 niños en los últimos diez años, de los cuales, ocho de esos diez, han sido gobernados por Bachelet. Por lo tanto, en políticas públicas no es donde está su poder”. Agrega que “estamos hablando de una persona que tiene mucho poder y, de eso, la Revista Forbes no se equivoca, tanto que la campaña para postular a Estela Ortíz en la OEA es parte de una campaña mucho más global del gobierno que ha significado que tengamos al ex contralor, Jorge Bermudez como miembro del equipo de auditores de las Naciones Unidas, que tengamos a Antonia Urrejola –de la ex Secretaría General de Gobierno que hizo lobby para aprobar la Subsecretaría de Infancia y la Defensoría del Niño- que está diseñado para ser, perfectamente, inútil en la defensa de los niños y es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Rodrigo Paz afirma que “ahora, Bachelet inicia gestiones para que Estela Ortíz termine en un cómodo asiento, inútil, en la Organización de Estados Americanos. Lo que se está tratando de hacer y es la lectura que hacemos nosotros es instalar en Chile el nuevo orden económico internacional, donde lo que se está haciendo es desintegrar, hacer desaparecer todo resto de Estado protector de infancia, por eso, cierran los hogares, se niegan a construir nuevos recintos para acoger a los infractores de ley, por eso que tienen a Rolando Melo -ex fiscal y ex director del Sename- en el Ministerio Público instando a que se llegue a acuerdo con los defensores públicos para que no ordenen la internación de los infractores de ley y los manden a los tratamientos ambulatorios que, ellos mismos, saben que no sirven para nada”.

¡La política antes que los niños!

Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, en conversación con EL MURO acerca del rapido interés de instalar a Estela Ortíz –del Consejo Nacional de la Infancia- en un cargo internacional antes que termine el actual gobierno de Bachelet, afirma que “ella (en alusión a Ortíz) empezó como avión, no sabemos lo que pasó y le cortaron las alas y todo poder para participar en los asuntos del Sename. Nos había comprometido participación en los dos proyectos de división del Servicio Nacional de Menores, nunca la tuvimos y ella, después, se excusó diciendo que la habían sacado de todo y que no iba a ver participación nuestra. No sé cuál es la relevancia que ella tenga en el área de infancia, porque si hablamos de experta, no lo es”.

La dirigente sindical señala que “cuando hablamos de alguien que gestione, al día de hoy, el Sename no ha cambiado en nada. Nosotros no sabemos cuál es el rol que está cumpliendo el Consejo Nacional de la Infancia al interior del gobierno, ni sus relaciones con el Sename, no tenemos ninguna relación con ellos. No hemos tenido nada productivo con el Consejo Nacional de la Infancia. La veíamos a ella (Estela Ortíz) como una mediadora para acercanos al gobierno, a través del Sename, y no ha habido nada de eso”.

Alicia del Basto agrega que “aquí en vez de arreglar los temas, en posicionarlos, ante la salida de un gobierno que no está bien evaluado, que la Presidenta decida llevar a Estela Ortíz a un organismo internacional, a nosotros nos parece grave y aberrante, porque, al final, se va a ver como el acomodo más de alguien que es muy cercana a la Presidenta y no les gusta asumir la verdad y la gente se da cuenta que éste es un acomodo para dejar a una persona instalada y que no tiene ninguna competencia”.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

2 Comentarios

  1. Creo que antes de denostar a la presidenta , hay que subir el nivel de la discusión ya que eso habla mal de la política y eso es precisamente lo que está buscando la derecha. ¿ que fundamentos tiene esa grave acusación de falsa pediatra? Me da pena lo bajo que se ha caído el país no merece esto Continúen haciéndole la pega a la derecha. Van por buena senda

  2. Dejémosnos de hipocresías baratas cuyo efecto es <<>, es decir, de efecto nulo: el Gobierno INTENCIONADAMENTE HA DISPUESTO QUE EL SENAME SEA UN VULGAR CAMPO DE “”DEMOCRÁTICO” EXTERMINIO DE NIÑOS/JÓVENES POBRES ¡¡¡Que terrible es comprobar las verdaderas “”funciones”” de los Gulags (campos de exterminio) del SENAME, mientras los palaciegos A SUELDOS MILLONARIOS “””defensores””” de los DDHH (Delincuentes Habituales) nada han hecho!!! En los últimos años, ¿¿¿CUÁNTOS NIÑOS Y JÓVENES HAN SIDO E-X-T-E-R-M-I-N-A-D-O-S “””POR democráticas CAUSAS NATURALES”””???

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here