Piñera puso a andar la locomotora: economistas atribuyen a su gestión mejores expectativas laborales

0
619
Feria Expo Empleo 2018 en la comuna de Providencia

Los expertos afirman que el aumento del desempleo se debe a que más personas salieron a buscar trabajo, debido a que la economía ha experimentado un pequeño repunte durante los últimos meses.

EL AUMENTO del desempleo, cifra que llegó a un 6,9% durante el trimestre enero-marzo, pasó a un segundo plano, ya que todos los expertos están centrados en el crecimiento que tuvo la creación de nuevos empleos durante los últimos meses.

Lo anterior se debe a que se incrementaron las expectativas económicas, lo que ha provocado que los inversionistas están inyectando más recursos en las empresas, y porque ahora hay más personas que salen a buscar trabajo por el repunte que está teniendo el mercado local desde fines de año pasado.

En palabras simples, hubo un pequeño repunte de la economía, aumentaron las expectativas, se crearon más empleos y la gente salió a buscar trabajo. De esta manera, si la dinámica continúa así, pronto las cifras del desempleo debiesen disminuir y aumentar el crecimiento de la economía, que es lo que todos esperan.

 

Despuñes de las elecciones presidenciales y del triunfo de Sebastián Piñera, los expertos anticipaban que venía un repunte de la economía, ya que los empresarios se sienten más confiados para invertir en un gobierno de derecha.

Frente a estas cifras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que “cuando hay buenas expectativas económicas, mucha gente se decide a buscar trabajo, y trabajo formal, lo cual presiona el empleo, por lo que es esperable el aumento de la tasa de desempleo, ya que más personas buscan el trabajo”, aclaró el secretario de Estado.

Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, considera que lo más importante no es la tasa de desempleo, si no que el número de empleos nuevos, ya que se crearon cerca de 180 mil trabajos, de los cuales casi 150 mil fueron asalariados; es decir, fueron contratados por empresas.

“Este crecimiento fuerte de asalariados indica que las empresas están volviendo a contratar, lo que sugiere un repunte económico detrás de ello. Mientras que el aumento de la tasa de desempleo bajo estas condiciones se debe simplemente a que la gente que estaba inactiva, y que no creía que iba a encontrar trabajo, salieron a buscar”, explicó el académico.

Desde esa premisa, el economista opina que lo fundamental es que empleo asalariado subió un 6,2% en doce meses. Según el experto, este repunte se ha empezado a dar en el último trimestre del año pasado debido a las expectativas positivas que tienen los inversionistas, por lo que las empresas empiezan a contratar más.

“Estas cifras son positivas para el ministro de Hacienda. Además, sugiere mayor confianza para la empresa respecto a lo que viene, y eso genera un círculo virtuoso donde las empresas estiman que las cosas van a mejorar y empiezan a contratar, el empleo aumenta y la gente empieza a gastar más dinero, y eso empieza a echar a andar la economía y le da más fuerza”, manifestó Joseph Ramos.

Para el economista Alejandro Alarcón, el crecimiento de la fuerza de trabajo se debe a mejores expectativas, ya que nadie busca empleo cuando la economía está a la baja. En su opinión, el cambio de gobierno provocó eso, y la diferencia o margen que tuvo Sebastián Piñera sobre el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier.

“La gente se cansó de tener trabajos de mala calidad y peor pagados. Cuando la economía crezca cerca de cuatro puntos este año, habrá empleos de mayor salario reales y más estables, ya que durante 2016 y 2017 crecimos cerca del 1%”, afirmó el economista.

Alejandro Alarcón señaló que uno de los grandes desafíos es la mejora del empleo de calidad, y que eso es lo que quieren las grandes mayorías. O sea, si mejora Piñera tendrá más apoyo, junto con los otros temas importantes para la ciudadanía, que son frenar la delincuencia y mejorar el transporte público.

“Los empleos asalariados son mejores, y de promedios más altos, además cuentan con seguridad social y aumentan cuando la economía crece más de un 4%, versus un uno por ciento de Bachelet”, aseguró Alarcón.

Por: Carola Oyarce/El Muro

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here