Piñera apuesta a repetir fórmula con Rodrigo Ubilla (RN) y Claudio Alvarado (UDI) en Interior y Segpres

0
475
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El lunes 19 de febrero se espera que el Presidente electo presente a los próximos subsecretarios e intendentes que participarán en su gobierno. Este jueves el futuro comité político viajará a Ranco para afinar los últimos detalles de los cargos que quedan pendientes.

Varios fueron los elegidos por el próximo Presidente, Sebastián Piñera, para repetirse el plato en el gabinete, algunos tan relevantes como Andrés Chadwick, en el Ministerio del Interior y Cecilia Pérez, en Segegob. No obstante, esa fórmula también se reiteraría en otros niveles del futuro Gobierno.

Las subsecretarías del Interior y de Segpres también se conformarían con nombres que ya trabajaron en la administración de 2010.

Desde los partidos de Chile Vamos aseguraron que Rodrigo Ubilla, volvería a acompañar a Chadwick en esa cartera, y que incluso, ya se encontraría trabajando para definir a su próximo equipo, el que también podría contar con nombres repetidos del mandato anterior de Piñera.

El sociólogo de la Universidad de Chile tendría la aprobación del futuro jefe de gabinete para secundarlo, ya que, aseguran desde la coalición opositora, Ubilla tiene un perfil administrativo que permitiría a Chadwick quitarle atención a ese tipo de tareas y enfocarse en su rol político, que es el lado que le gustaría potenciar en su nueva gestión.

La subsecretaría del Interior es un cargo que, siguiendo la lógica de equilibrios partidarios anunciada por el futuro mandatario, se espera sea ocupada por un militante de Renovación Nacional, ya que el ministerio quedó en manos de un UDI.

Aunque Ubilla pertenece a RN, en el partido es visto como más cercano al piñerismo que al partido e incluso, aseguraron integrantes de RN, cuando fue designado como jefe territorial del comando durante la campaña, la directiva de la colectividad recibió la noticia con sorpresa.

Pese a eso, su nombre fue propuesto en el listado de cargos de RN, ya que consideraron que el ex subsecretario tiene los atributos para ocupar el cargo y complementar el trabajo de Chadwick.

Por su parte, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, aún no está definida, pero es una de las principales apuestas de la UDI.

Para ese cargo, una de las cartas presentadas por el partido es el actual secretario general del partido, Pablo Terrazas.

Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y Felipe Larraín llegarán el jueves a lago Ranco donde el Presidente electo está de vacaciones para participar de jornadas de trabajo.

En la Segpres se daría una situación diferente a Interior. En esta cartera Piñera innovó nombrando a Gonzalo Blumel como titular del ministerio, cargo que en su gobierno pasado fue ocupado por Cristián Lorroulet, quien esta vez se desempeñará como jefe de asesores del segundo piso.

En la subsecretaría de la Segpres Pese se repetiría el ex diputado UDI, Claudio Alvarado.

Pese a que son varios los personeros de Chile Vamos que presentan a Alvarado como carta segura para ser el futuro subsecretario, cercanos al ingeniero comercial, aclararon que aún no ha recibido ninguna llamada del Presidente electo.

Los últimos detalles sobre los futuros subsecretarios e intendentes serán definidos esta semana.

Mientras los partidos mantienen conversaciones telefónicas y por Whatsapp con Blumel o Chadwick para aclarar dudas o presentar sus prioridades sobre diferentes nombres, los integrantes del comité político se reunirán con Sebastián Piñera para finalizar los listados.

Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick y Felipe Larraín llegarán el jueves a lago Ranco donde el Presidente electo está de vacaciones para participar de jornadas de trabajo.

Tanto Pérez como Chadwick llegan de periodos de descanso para finalizar el trabajo de designación de cargos, mientras que Blumel se mantuvo trabajando en Apoquindo 3000 durante estos últimos días y se irá de vacaciones a fines de febrero.

Algunos dirigentes de los partidos de Chile Vamos también están haciendo uso de su feriado legal por estos días como el presidente y el secretario general de RN, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes. Ambos retomarán sus funciones el 19 de febrero, fecha en que se espera se realice el anuncio de los futuros subsecretarios e intendentes.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no asistiría al anuncio del próximo Jefe de Estado, ya que estará de vacaciones.

Fuente: El Pulso

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here