Paulina Núñez (RN) y ley de migración: “El gobierno tiene un problema ideológico”.

0
102

El panorama del país está cambiando. Chile hoy presenta una fisonomía muy diferente al clásico rostro local de hace unos años. Sus calles lo demuestran: un creciente número de extranjeros –más allá de la tradicional presencia peruana- se hace ya parte habitual del panorama de muchas ciudades y barrios del país.

Una presencia importante que se hace evidente, por ejemplo, en Antofagasta. De esa zona es precisamente la diputada  y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, la cual ha sido testigo de cómo el tema de la inmigración se ha convertido en un asunto relevante, tanto en la interacción como en la integración que se está generando en el norte y las complicaciones, por ejemplo, en el uso de los servicios públicos, que esta masiva llegada de extranjeros está generando en varias zonas del país.

Por eso Núñez es tajante: “Hay un problema ideológico con el gobierno que muestra tozudez para enfrentar una nueva política de migraciones”.

-¿Y qué razón cree que hay para esa tozudez?

-Simplemente creo que tiene temor de que lo acusen de xenófobo.

Hace pocos días se terminó –no libre de complicaciones- el Censo que busca subsanar los graves errores que se cometieron en la pasada muestra.

Lo que muchos suponen en que en esta muestra, una de las sorpresas más evidentes será la del aumento que se ha generado con la llegada de inmigrantes en el país.

Al respecto, la diputada comenta a EL MURO: “Resulta insólito que el gobierno haya debido esperar realizar un censo para darse cuenta de la indigna realidad que viven los migrantes en nuestro país”.

Núñez se refiere a la evidencia que salió a la luz durante la realización del último Censo y que dejó en claro la precaria situación, especialmente habitacional, en que viven muchos de los inmigrantes que llegan al país.

-¿Le sorprendió lo que se vio en el Censo?

-Creo que en realidad fue indignante que el Gobierno haya tenido que realizar un Censo para darse cuenta cómo están viviendo los migrantes en nuestro país. Es evidente que es una nueva realidad de la cual debemos hacernos cargo, pero que el gobierno se niega a enfrentar.

La represente de Antofagasta insiste en la necesidad de que La Moneda aborde la temática que, según ella, lleva años esperando.

“El Subsecretario Aleuy dijo por sexta vez que el proyecto sería ingresado en marzo, pero aún no se concreta. Es urgente contar con un nuevo marco legal, el que el que nos rige es de hace más de 40 años. La verdad es que estamos llegando a una situación extrema, especialmente en el norte de Chile, porque el gobierno simplemente no ha enfrentado el problema”, lanza la diputada.

Y agrega: “No es posible que tres personas vivan en 5 metros cuadrados en pleno centro de Santiago y que el gobierno desconozca esa realidad. Y es peor que sean los propios migrantes que viven en campamentos en Antofagasta los que le pidan a gobierno ayuda para regularizar su situación y poder tener acceso a los servicios básicos. Para entender el problema, por ejemplo, en Antofagasta, de los tres campamentos que había hace tres años, ahora tenemos 33. Debemos tener políticas públicas claras y modernas para enfrentar esta ola migratoria. Pero el gobierno parece que no lo entiende”.

Como sea, y como ha sido tendencia también a nivel internacional, el tema migratoria será uno de los temas que se abordarán en la próxima campaña presidencial. De hechos ex el presidente Piñera y Manuel José Ossandón ya han tratado el asunto y se han mostrado partidarios de endurecer la situación migratoria.

Para el resto de postulantes será complejo evadir esta nueva realidad y está claro que se les exigirá definiciones concretas. Un asunto que no será tan simple para el senador Alejandro Guillier, quien es representante de Antofagasta, zona donde la migración se hace sentir con fuerza.

Algunos datos para entender el fenómeno que hoy enfrenta el país: cerca de 500.000 extranjeros viven en Chile, un 75% de ellos proviene de países de América del Sur, el 7.5% de la población de Tarapacá es extranjera, el 60% de los extranjeros viven en Santiago, se espera que este año lleguen cerca de 50.000 haitianos y cerca de 240.000 ya están habilitados para votar.

Se estima que el 2023 un millón de extranjeros vivirá en Chile.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here