Parlamentarios UDI defienden libertad de acción adoptada por Piñera en matrimonio igualitario

0
47

Luego de que la presidenta de la República Michelle Bachelet anunciara el envío del proyecto de matrimonio igualitario, el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, dijo que a pesar de que no está de acuerdo con la iniciativa dejará en libertad de acción a los parlamentarios de su conglomerado, ya que las opiniones frente al tema están divididas en la centroderecha.

Para algunos la postura adoptada por Piñera es una estrategia política para no perder el voto de quienes están a favor de la moción, eso explicaría su actitud, ya que le conviene “lavarse las manos”, en vez de hacer un llamado para que voten en contra, lo que perjudicaría su imagen ante los grupos más liberales.

Lo anterior es negado tajantemente por los diputados de Chile Vamos quienes aseguran que el candidato presidencial tiene una opinión bastante clara sobre el tema, la misma que dio a conocer al país antes de dejar en libertad de acción a sus parlamentarios.

Uno de ellos es el diputado de la UDI Felipe Ward quien aclaró a EL MURO que Sebastián Piñera y la mayoría del conglomerado piensa que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer, sin embargo, agregó que el candidato presidencial reconoció que hay personas que piensan diferente.

“Cada partido determina la libertad de acción de sus militantes. En la bancada de la UDI cuando se trata de un tema de principios lo conversamos para tener una posición única, no una orden, pero si como parte de un equipo, así que me parece totalmente normal el planteamiento que ha hecho Sebastián”, sostuvo Ward.

El parlamentario dijo que no se trata de una estrategia electoral porque Sebastián Piñera señaló públicamente y en forma nítida que su posición sobre el matrimonio igualitario es la misma que tiene la UDI. Además, Felipe Ward, está convencido que no se dejó influenciar por nadie.

Sobre las declaraciones del escritor Pablo Simonetti quien calificó a la UDI como el enemigo número uno del matrimonio igualitario, Felipe Ward, cree que quizás tiene razón. “No hemos llamado las cosas por su nombre, lo que algunos intentan denominar como matrimonio igualitario es matrimonio homosexual y en la UDI siempre hemos tenido una opinión frente al tema que es antagónica a la que él sostiene. Si él quiere ver el mundo dividido entre amigos y enemigos es problema de él. A un lado de la vereda está la posición que él sostiene y al otro extremo estamos nosotros”, explicó el diputado.

El parlamentario de la UDI fue enfático en manifestar que el mejor lugar para criar a los hijos es un matrimonio constituido por un hombre y una mujer. “Hoy día la legislación chilena permite que una persona heterosexual u homosexual pueda adoptar, por lo tanto no vemos la necesidad de que se autorice una ley distinta a la unión civil entre parejas del mismo sexo que además fue promocionado en nuestra administración”, precisó.

Fiel a sus convicciones, Felipe Ward no está preocupado si esto le afecta en las votaciones porque no está en política para hacer lo que es popular. “Estamos en política para transformar en popular lo que es bueno para el país, una sociedad basada en una estructura fuerte familiar es buena para el país y si eso trae o no trae votos me da lo mismo”, sentenció.

Según el diputado del gremialismo, el Gobierno ha sacado una batería de proyectos sólo con propósitos electorales porque de lo contrario los habría presentado antes. “Creo que la desconexión que siente la ciudadanía frente a este Gobierno tiene que ver con este tipo de mentiras”, detalló.

Jaime Bellolio, diputado de la UDI consideró razonable que Sebastián Piñera tome esa actitud, ya que deja en libertad de acción, pero también muestra cuál es su postura y lo que cree. “Me parece completamente legítimo. Yo no creo en las órdenes de partido, y en ese sentido uno tiene que poder escoger a sus candidatos de acuerdo a las ideas que representan y a las convicciones que tienen, por lo que Piñera obviamente tiene que acudir a la libertad de conciencia de cada persona para votar proyectos de ley como este”, afirmó.

Para Jaime Bellolio el candidato de Chile Vamos marcó una posición, no es neutro frente al matrimonio igualitario, y tampoco se está desentendiendo del tema. Según el parlamentario el punto es que todos los proyectos de ley tienen que ser votados en conciencia.

“Piñera respondió ante una contingencia donde el Gobierno está presentando un proyecto de ley que evidentemente tiene razones electorales, de lo contrario lo hubiese anunciado antes como lo hizo con el acuerdo de unión civil donde muchos de nosotros votamos a favor, pero en el caso del matrimonio creemos que está reservado para un hombre y una mujer”, insistió.

En relación a Pablo Simonetti, Jaime Bellolio manifestó que aquellas personas que se dicen tolerantes y califican a los otros de amigos o enemigos dan cuenta de una lógica de pensamiento único o totalitario. “No creo que el debate tenga que darse en el estar conmigo o contra mi, si ellos piensan que la democracia se trata de blancos o negros y sin poder argumentar o razonar como ellos estimen, creo que es una posición extrema. En cambio, yo tengo una posición clara que es distinta”, reveló.

En cuanto a las diferentes posturas que hay en torno al matrimonio igualitario al interior de Chile Vamos, Jaime Bellolio dijo que todos tienen que decir que es lo que piensan al respecto y nadie debe tener miedo. “Si hay parlamentarios de Chile Vamos que están a favor, bienvenida sea diversidad en esta materia, yo no tengo ningún problema”.

En lo que no transa el diputado de la UDI es en la adopción homoparental. “Algunos sostienen que existe el derecho de los adultos para adoptar, eso está errado. Lo que siempre debe velar es el interés superior del niño y la lógica es poder reponer aquello que el menor perdió, es decir, un padre y una madre. Situación muy diferente cuando alguien homosexual tiene un hijo biológico”, puntualizó.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here