Parlamentarios faranduleros del Frente Amplio: ¿son un aporte al Congreso?

3
816
Camara de Diputado Aprueba Interpelación Ministro de salud

Los diputados Pamela Jiles, Maite Orsini y Raúl Alarcón (Florcita Motuda) provienen del mundo del espectáculo, lo cual sigue despertando dudas respecto a su desempeño en el hemiciclo.

DE LOS tres parlamentarios que salieron electos en diciembre pasado y cuya trayectoria estaba ligada al mundo del espectáculo y la televisión, a quien más se le reconocía un perfil político era a la periodista Pamela Jiles. Ambiente que en cierto modo también le era familiar a Raúl Alarcón (Florcita Motuda) por sus vínculos con el Partido Humanista y el rol político que cumplió durante el gobierno militar. Mientras que Orsini (Revolución Democrática) había tenido algún grado de acercamiento con esta actividad a partir de la relación que mantuvo por un tiempo con el ex senador Fulvio Rossi, pero sin mayores pergaminos.

Aun cuando son rostros conocidos para la ciudadanía, se trata de parlamentarios con un perfil poco común, donde dos de ellos (Jiles y Alarcón) ya han protagonizado episodios polémicos en el hemiciclo y en el desempeño de sus cargos.

Controvertido aporte

En conversación con EL MURO, Yamil Musa, director de Administración Pública Advance de la Universidad San Sebastián, sostiene que para un conglomerado político resulta atractivo llevar en sus listas a gente que es conocida, porque “la nueva ley de financiamiento electoral impide que existan campañas grandes, por lo tanto, el que haya personas que ya están posicionadas, que la gente las ubica cuando les va a pedir el voto, es un activo interesante para un partido político”.

Agrega que “los requisitos para ser diputado son pocos, como tener 21 años y residir en la circunscripción, por lo menos, dos años antes de la elección. Eso quiere decir que cualquier persona, con educación básica y media completa, puede ser candidato a diputado”.

El académico sostiene que “de ellos se espera lo mismo que se puede esperar de cualquier parlamentario que cumpla el requisito: hacer bien la pega. Y ante eso, comenta que “es impresentable, por ejemplo, que Florcita Motuda diga abiertamente que no se va a capacitar, que no va a estudiar sobre las materias que no conoce. Eso lo encuentro una falta de probidad absoluta, porque entendiendo la probidad como cualquier persona que está ejerciendo un cargo público, uno de los aspectos importantes es hacer bien el trabajo, no es sólo no robar o ser honesto”.

Para Musa, “es importante el desempeño de estos nuevos diputados, porque pueden provocar el descrédito de todo el sistema. Antes teníamos diputados con un bagaje mayor, porque era muy difícil que se rompiera una reelección con un sistema binominal, entonces era gente “profesional” en la política. Este nuevo sistema pone en el Congreso, por ejemplo, a Florcita Motuda y a varios parlamentarios que están relacionados con la farándula más que con el mundo de la política, y eso para el ciudadano común hace ruido”.

El director de Administración Pública Advance de la Universidad San Sebastián advierte que “el Frente Amplio está teniendo un problema importante. Se ven todas las almas distintas del FA y parece que estas almas no conversan entre ellas, por lo tanto, más que un Frente Amplio con ideas comunes, se ve una mezcla de partidos, de movimientos políticos que tienen la misma directriz que un conglomerado tradicional, que es competir por el poder en las mejores condiciones. No por una idea superior que tenga este conglomerado, porque es muy difícil de entender cuáles son los puntos de convergencia que tiene el Partido Liberal, con Poder, con los Humanistas, por ejemplo”.

¡No son unos aparecidos

EL MURO también habló con nuevos parlamentarios del Frente Amplio para saber  qué piensan de aquellos compañeros de bloque que tienen trayectorias no ligadas a la política. En este sentido, el diputado, Tomás Hirsch, correligionario de Pamela Jiles y Florcita Motuda en el Partido Humanista,  afirma que “tengo la mejor opinión de los tres diputados que has mencionado (Orsini, Jiles y Alarcón). Hoy tenemos un Parlamento diverso, lo que es bueno para el país, porque incorpora personas que han estado siempre muy vinculadas a las luchas sociales, pero que provienen de otros mundos”.

Agrega que “son tres personas que tienen una larga trayectoria de defensa de los derechos humanos, de defensa de los distintos sectores de la población y no son unos aparecidos. Ahora, que tengan un estilo diferente me parece bueno, porque vienen a renovar formas tradicionales y desgastada de hacer política”.

Por su parte, la diputada de la Izquierda Autónoma, Camila Rojas, sostiene que “el aporte que han hecho Pamela (Jiles) y Maite (Orsini) es indudable, y lo que pueda hacer Florcita desde la creatividad, puede ser de alto valor”.

Rojas señala que “no hay una sola forma de ser diputado o senador, mientras exista respeto por los derechos humanos, lo demás es accesorio. No es necesario ni deseable exigir homogeneidad. Nuestra sociedad es diversa y el Congreso debería ser expresión de ello”.

Por: Daisy Castillo Triviños/EL MURO

3 Comentarios

  1. La gente que voto por este personaje de Florcita Motuda, debe estar enferma, pero enferma mental. Es que no encuentro explicación alguna, como pudieron sacar a este anciano, mamarracho, loco, ridículo. Espantajo de “HONORABLE DIPUTADO” VERGÜENZA NACIONAL, AL IGUAL QUE LA LOCA DE PAMELA JILES. ! QUÉ HORRIBLE Y ATROZ. ES UN ATENTANDO PARA LA CIUDADANÍA. FRENTE AMPLIO COMUNISTA EXTREMA LA GENTE A ELLOS, LES IMPORTA UN RÁBANO, SINO VELAR POR SUS PROPIOS INTERESE NADA MÁS.

  2. PAMELA JILES, ES UNA LOCA DESQUICIADA, EN LOS PROGRAMA DE FARÁNDULA A SOLO ESO SOLO PODÍA ASPIRAR, LA HAN ECHADO, POR SER UNA ANCIANA CONFLICTIVA DESAGRADABLE Y PELIGROSA, POR SUS ÁCIDOS Y NEFASTOS COMENTARIOS….HOY EL FRENTE AMPLIO COMUNISTA EXTREMO. LA TIENE NADA MENOS QUE DE “HONORABLE DIPUTADA” ¿CUÁNTOS MILLONES VA A GANAR? UNICAMENTE POR IR EN CONTRA DEL PRESIDENTE PIÑERA PORQUE ESA ES SU ESENCIA: NEFASTA Y MEDIOCRE, ES UNA LÁSTIMA Y UN RETROCESO PARA LA TRANQUILIDAD DE LA CIUDADANÍA TENER A ESTOS PAUPÉRRIMOS PERSONAJES.
    PAMELA JILES, LO QUE NUNCA EN TU PAUPÈRRIMA VIDA HAS GANADO TANTO DINERO ECHADITA para atrás, con unos buenos y grande milloncitos, ¿cuál va a ser tu participación Y APORTE en el Congreso?………………LA GUERRA EN CONTRA DEL PRESIDENTE, P’IÑERA NADA MÁS. Tú, en ningún momento; ridícula, piensas en la ciudadanía. NEFASTA.
    ..L

  3. “EL FRENTE AMPLO O FRAUDE AMPLIO,” CON ESTOS PERSONAJES QUE NO SON NINGÚN APORTE PARA EL CONGRESO, ASÍ LO HAN DEMOSTRADO. SÍ QUE FUERAAAAAAAAAAAAAAAA.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here