Operación Huracán: Tribunal sobresee a 10 comuneros imputados y niega reapertura de la causa

0
339
FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

En lo que constituye un nuevo fracaso del Gobierno, el Juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, comunicó su decisión ante la petición de la defensa de los diez imputados en la llamada “Operación Huracán”, que buscaba su sobreseimiento.

Tras una audiencia de siete horas y en la que también se rechazó la petición del Gobierno de reabrir la investigación, el magistrado optó por sobreseer tanto a los ocho imputados por asociación ilícita terrorista, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, como a los dos implicados en la quema de camiones en Padre Las Casas.

La defensa había solicitado el sobreseimiento alegando que la investigación constituyó “una gran farsa” y “una gran vergüenza”, luego de que se cerrara por irregularidades en las pruebas, las que podrían haber sido manipuladas por Carabineros.

Además, defendieron que las conversaciones supuestamente interceptadas por la institución constituían la “única prueba” para imputarlos, señalando que “debe ser el único caso en Chile y el mundo donde se pretende imputar un delito terrorista con conversaciones de Whatsapp y Telegram”.

El juez fundó su resolución en el hecho de que “no existían ni existen al día de hoy pruebas que vinculen a los imputados en calidad alguna” con los delitos de incendio. Aunque aclaró que los estándares del sobreseimiento son distintas a los de una resolución absolutoria, el juez consideró que la decisión de fiscalía de no perseverar “puede ser un remedio procesal suficiente, pero constituye un estigma innecesario en los imputados” quienes, a su juicio, “se han visto afectados ilegítimamente en su honra”.

EL MURO

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here