Mario Aguilar (Colegio de Profesores): “Ojalá que el próximo Ministro no sea un economista”

0
51

Bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, los profesores del país han debido estar, cada cierto tiempo, combatiendo los proyectos e iniciativas de ley que para el gobierno son una “joyita”, mientras que para los docentes, un dolor de cabeza, como el caso, por ejemplo, de la llamada carrera profesional docente y lo que tiene que ver con el “supuesto” fortalecimiento de la educación pública, que ha sido cuestionado por diferentes frentes.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, en conversación con EL MURO, adelanta que durante septiembre, el gremio, formalmente, presentará a los candidatos presidenciales un documento que contiene, de manera detallada, las demandas de los docentes, las mismas que, siguen hasta ahora, sin respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

En este sentido, sostiene que “lo que vamos a presentar y lo que ellos propongan, lo vamos a informar a todos los profesores, por todas las vías formales y también a través de las redes sociales para que el profesorado tenga una amplia información de lo que responde cada candidato frente a cada uno de los temas y, si no responden, también vamos a informar eso”.

Agrega que “si no responden, se puede, entonces, presumir que un candidato demuestra que no tiene interés en las temáticas del profesorado y, probablemente, eso no sea opción de votos para los profesores y profesoras”.

-Como gremio, ¿qué esperan de los candidatos? Imagino que algo distinto a lo que ha ocurrido con esta administración de Michelle Bachelet, donde la sensación es que, como Magisterio, no han sido escuchados, se han tenido que movilizar…

En el caso del gobierno actual no sólo no se ha escuchado al profesorado, este es un gobierno que le dio la espalda al movimiento social, en general, y a la ciudadanía. Si usted se fija, todos los acuerdos respecto de la nueva ley de educación pública fueron “cocinados” entre cuatro paredes. El mismo cambio de gabinete reciente marca un encierro del gobierno. Hay un ministro que pasa por todas las carteras, Nicolás Eyzaguirre, como si no hubiera nadie más y todo esto, lleva a un retorno de la vieja guardia. Toda la promesa de lo nuevo, no sé dónde quedó y la parte de mayoría tampoco se ve muy clara a estas alturas.

Se espera un gobierno decente

-Pero, ¿qué esperan?

No somos ingenuos, sabemos que en campaña los candidatos prometen lo que sea, pero lo que respondan será un documento que vamos a tener guardado para quien sea Presidente(a) después. Será nuestro piso, respecto a lo que vamos a exigirle en su gobierno y, eso, al ser público, notorio y conocido, sea ampliamente difundido, no sólo ante el profesorado. Será, entonces, la base para exigir aquello que se nos respondió.

-¿Cuáles son las principales demandas que ustedes siguen manteniendo y frente a las que, todavía, no tienen respuesta?

La deuda histórica es un asunto que nosotros tenemos como una espina clavada. Llevamos 27 años desde que se retornó a la democracia y nula respuesta. No hay justicia, 13.700 colegas fallecieron sin que haya justicia para ellos y es una realidad que vamos a seguir poniendo como tema central. Esperamos que, algún día, llegue un gobierno decente y con un sentido ético más que jurídico, que con un sentido ético se ponga la mano en el corazón y haya justicia para nuestros colegas.

-¿Qué otros temas son parte de las demandas de los profesores?

Todo el tema asociado al agobio laboral docente, en donde hay una enorme cantidad de trabajo administrativo, burocrático e inútil. Este gobierno comprometió soluciones respecto de eso y, hasta ahora, eso no ha ocurrido. No se ha cumplido, muy poco se ha cumplido, una parte muy pequeña con las mesas de trabajo que hubo, pero en general no se ha cumplido con lo que se dijo.

-¿Hay otras demandas?

El fortalecimiento de la educación pública que, ahora, se está tramitando y que no fortalece y va a seguir pendiente el tema de cómo la educación pública en Chile requiere un verdadero fortalecimiento y no se siga deteriorando, como ha ocurrido en todos estos años.

La conversación con los candidatos a La Moneda

-¿Los distintos candidatos han solicitado reunirse con los dirigentes del Colegio de Profesores?

Nosotros, por ejemplo, con Beatriz Sánchez nos juntamos cuando era pre candidata, nos pidió una reunión y accedimos. Ahora que están inscritos los candidatos, nosotros seguimos con la disposición a reunirnos con todos y estamos esperando entregar nuestro documento con demandas para darles una señal a los candidatos, en el sentido de que estamos, absolutamente, disponibles a reunirnos con todos, porque no vamos a privilegiar una candidatura en particular, queremos reunirnos con todos. Estamos abiertos a todos, no es que vayamos a hacer una invitación en particular, sino que vamos a entregar el documento y, ahí, señalar que estamos disponibles para recibir sus respuestas, respecto de lo que estamos planteando.

-¿Qué esperan de quien, en el próximo gobierno, asuma a la cabeza del Ministerio de Educación? Se lo pregunto, porque con la Ministra Adriana Delpiano, ha sido una relación compleja.

Nosotros, ciertamente, quisiéramos un ministro o ministra que, efectivamente, provenga del mundo de la educación. Lo que más ha prevalecido en la cartera de Educación han sido economistas, no es el caso de la ministra Delpiano, pero si uno mira para atrás, tenemos a (Harold) Beyer, (Nicolás) Eyzaguirre, (José Pablo) Arellano, (Sergio) Molina, en general, el perfil ha sido de economistas y así está la educación.

-¿Cuál es el perfil concreto que consideran que debiera tener el próximo Ministro de Educación?

Creemos que el perfil debe ser alguien que provenga insisto, del mundo de la educación, del mundo académico que, efectivamente, esté vinculado a este mundo, que lo conozca y no estos expertos en comilla que conocen cifras, que hablan de macro economía, pero que no tienen idea del aula, no tienen idea de conceptos pedagógicos y estos son los expertos que, después, nos llevan a la carrera docente como la que tenemos hoy día, que tiene una lógica economicista.

-Esta carrera docente que ustedes como Magisterio rechazan, se generó, precisamente, bajo la gestión de Nicolás Eyzaguirre como Ministro de Educación.

Así es. Adriana Delpiano llegó cuando esta carrera docente se había echado a andar y tiene, claramente, un sesgo economicista. Ojalá que el próximo Ministro de Educación no sea un economista. Eso, nos parece el primer perfil que debe tener un ministro o ministra de educación.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here