Luis Mesina (No + AFP): “Hay que pedir que la gente vote por lo mejor. Si van a votar por el mal menor, mejor no votar”

0
646

Fue una jornada movida para la coordinadora No Más AFP. Un grupo de deudores habitacionales comenzó muy temprano en la mañana con protestas en la comuna de Estación Central. En ese lugar cortaron las calles e interrumpieron el tránsito, por lo que carabineros tuvo que intervenir.

Más tarde, cerca del mediodía, un grupo marchó por el centro de Santiago, y el vocero de la agrupación, Luis Mesina, se reunión con el candidato presidencial Alejandro Guillier. Sin embargo, en conversación con EL MURO, el líder del movimiento social dijo que hay que votar por el mejor, y no por el mal menor.

¿Cuáles fueron los principales puntos que se hablaron en la reunión con Alejandro Guillier?

Le pedimos al senador Guillier que hiciera las gestiones suficientes para retirar el proyecto de ley que hoy día el Gobierno está patrocinando con suma urgencia, porque no lo compartimos y nos parece que en un momento tan crítico como el actual se requiere de una voluntad mucho mayor para que las organizaciones que han hecho una cantidad importante de observaciones participen.

El Gobierno ha sido incapaz de llevar adelante reformas de verdad y que lo vengan a hacer ahora cuando quedan prácticamente tres meses de gobierno nos parece un despropósito.

En segundo lugar le manifestamos nuestra molestia y preocupación por las declaraciones que ha hecho permanentemente su asesor y parte del equipo que hoy día lo acompaña en su candidatura, especialmente lo que ha dicho el presidente del Partido Socialista y otras intervenciones del coordinador general que dan cuenta que van a defender las AFP a como de lugar.

“Le hicimos presente al senador Guillier que nosotros íbamos a seguir en las calles y por ser un movimiento social mantendríamos en alto el principio de la autonomía, por eso no podemos llamar a votar por un candidato en particular.”

Además, mientras el candidato Guillier anunciaba en un programa con Don Francisco que las AFP iban a terminar, su asesora demostraba con una grandilocuencia que sorprende que las AFP si van a seguir existiendo y que no van a terminar. Hay una abierta provocación a nuestro movimiento.

En tercer lugar le señalamos que es necesario abrir, si es que sale electo, un espacio donde se puedan discutir las ideas que en este país muchos actores sociales hemos levantado. Aquí hay una propuesta seria, absolutamente viable de poder ser implementada y que junto a otras que emanaron de la Comisión Bravo se hace necesario debatirlas. No puede seguir ocurriendo que los ministros de Hacienda se sientan con los directores y dueños de las AFP a discutir un tema, eso es la ofensa más grande para los trabajadores que hemos luchado.

Finalmente, él al igual que nosotros también cree que la política no es solamente patrimonio del Congreso, es una actividad y un espacio público de la ciudadanía y en consecuencia es perfectamente posible construir desde el mundo social propuestas que vayan al Congreso ya consensuadas con la ciudadanía.

No es necesario seguir esperando como lo ha hecho la vieja política fracasada y corrupta que se acostumbró a fraguar entre gallos y media noche acuerdos que más bien favorecen a los grupos dominantes económicos y de los cuales la gente se cansó. Los resultados electorales son la expresión más completa de que las cosas cambiaron.

Las personas se están movilización y eso es una expresión de que este tema no va a terminar por la elección de uno u otro candidato. Le hicimos presente al senador Guillier que nosotros íbamos a seguir en las calles y por ser un movimiento social mantendríamos en alto el principio de la autonomía, por eso no podemos llamar a votar por un candidato en particular.

¿Y qué fue lo que les planteó Alejandro Guillier?

Él considera y comparte con nosotros que hay que avanzar rápidamente hacia un nuevo sistema previsional. Se comprometió, en caso de ser elegido presidente a abrir este debate y hacer un plebiscito en caso de que haya controversia.

Hay que avanzar rápidamente hacia eso, cuestión tan negada en los últimos años y que es el único mecanismo que permite que el pueblo y la ciudadanía se expresen democráticamente ejerciendo la soberanía no sólo en materias de controversia como las AFP.

No es posible que sigamos prisioneros de los grandes grupos económicos y de la clase política que los defiende a muerte y que desgraciadamente está representada en el duopolio.

¿Y qué pasa con las diferencias de las propuestas de Guillier y las de No Más AFP?

Nosotros tenemos un sistema que parte eliminando el sistema de capital y acciones para pasar a un sistema de reparto solidario con fondos de reservas técnicas. O sea, son dos propuestas absolutamente distintas.

Sin embargo, se hace cargo de los cambios demográficos que Chile va a experimentar en los próximos 30 años, que permiten mejorar la pensión inmediatamente y en un plazo de cinco años, de manera gradual, llegar a la pensión mínima para todos los trabajadores, y establecer la pensión universal sobre la pensión básica solidaria.

Es decir, hay cuestiones sustantivas que son distintas, pero como nosotros tampoco nos creemos dueños de la verdad a pesar de que pensamos que nuestra propuesta es la mejor y más viable, estamos abiertos a discutir para que se termine la capitalización individual, y restituir este principio de la solidaridad en el sistema provisional chileno que es fundamental.

Alejandro Guillier dice que para ponerle fin a las AFP tiene que haber un período de transición y que el reparto sea tripartito, solidario y público. ¿Qué opina de eso?

Parece razonable, eso es parte de la discusión más chica y nosotros siempre estamos abiertos a discutirla.

¿Hay posibilidades que se reúnan con Sebastián Piñera?

Ya le mandamos una carta una vez y no respondió, lejos de eso nos atacó, entonces es muy difícil.

¿Qué espera en caso de que Alejandro Guillier sea elegido presidente?

Esperamos que sea coherente y consecuente con lo que declaró. Que abra el camino para generar un espacio de debate que no va a estar radicado solamente en el Congreso. Menos mal que ya no están Walker, ni Zaldívar.

No podemos discutir con la misma gente que ha sido condescendiente con el poder y la corrupción. Este es un país corrupto, la gente no tiene que olvidarse. Aquí ha habido congresistas y ministros de estado que han legislado a favor de la ley de pesca. Lo que tenemos que hacer es tratar de restituirle a la política un rol que lo ennoblezca.

¿Si Sebastián Piñera sale presidente sería un retroceso para ustedes?

Muchos nos dicen ustedes están porque salga Piñera, no nos hagan pasar a nosotros la cuenta de la mala gestión de un Gobierno. Nosotros no estamos por votar por el mal menor, hay que exigir cambiar ese discurso. Hay que pedir que la gente vote por lo mejor, no por el mal menor. Si van a votar por el mal menor, mejor no votar.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here