Los nuevos diputados del Frente Amplio y sus condiciones para apoyar a Guillier en segunda vuelta

0
497

Es ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), militante de la Izquierda Autónoma y, a contar de marzo de 2018, diputada por el distrito Nº 7, en las recientes elecciones parlamentarias del 19 de noviembre. Se trata de Camila Rojas, administradora pública, oriunda de San Antonio y otra de las ex dirigentes del movimiento estudiantil que marchó en las calles en favor de la gratuidad, de una educación de calidad y en contra del sistema de AFP.

La joven forma parte del Frente Amplio, sector de izquierda que en los comicios del domingo sorprendió con el alto porcentaje de respaldo de la ciudadanía, con la ex abanderada, Beatriz Sánchez quedando en tercer lugar, después de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, los dos candidatos que el 17 de diciembre competirán en la segunda vuelta presidencial.

Camila Rojas, en entrevista con EL MURO, al igual que los otros nuevos parlamentarios del FA, si bien, no quieren que el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera llegue a La Moneda por segunda vez, tampoco les convence el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, lo que abre un debate que, por estos días está realizando, precisamente, el Frente Amplio, de si respaldarán o no al senador por Antofagasta. Esto, porque para muchos de los jóvenes que entrarán a la política con un escaño en el Congreso, Alejandro Guillier representa a la Nueva Mayoría, a esa política de la cual están cansados y han unido sus fuerzas para ir, poco a poco, quitándoles el espacio de poder que mantienen por años.

“No queremos que gane la candidatura de la derecha, pero no estamos dispuestos a apoyar a otro candidato que se mantenga en la ambigüedad y que crea que se puede estar bien, a la vez, con los dueños de Chile y los movimientos sociales que impulsan transformaciones profundas a nuestro país”, asegura la nueva diputada del distrito Nº 7 de la V Región de Valparaíso.

-¿Está dispuesta a respaldar la candidatura de Alejandro Guillier en segunda vuelta o no?, ¿de qué depende la posibilidad de concretar, eventualmente, ese respaldo?, ¿hay algunas condiciones que evaluará el Frente Amplio?

Respecto a lo que pasa en segunda vuelta, en ningún caso se trata de una decisión individual, sino todo lo contrario. Esperamos que el Frente Amplio pueda llegar a una decisión unitaria al respecto, debatiendo de forma transparente y concienzuda qué hacer en la coyuntura. Una primera aproximación qu, a nosotros nos pareció muy clara al respecto, fue la que dio Beatriz Sánchez en el debate de Anatel: nuestros intransables son fin al negocio en la educación, salud, vivienda y pensiones.

¿El Frente Amplio podría apoyar a Alejandro Guillier sólo para evitar que gane Sebastián Piñera o debiera haber, por ejemplo, modificaciones al programa del candidato de la Nueva Mayoría e incluir nuevos temas que para el Frente Amplio son importantes?

Esperamos que este debate al interior del Frente Amplio no termine con una postura de oposición a Piñera carente de contenidos.

Como electa candidata a diputada por el FA, ¿cuáles son los cambios que se requieren a nivel de quienes están en el Congreso para conseguir que la ciudadanía recupere la confianza en la clase política?

Para reconstruir el vínculo entre política y sociedad se necesitan fuertes transformaciones a la forma de actuar que tiene la institucionalidad política en nuestro país, que tienen como sentido general la representación de los intereses de la ciudadanía. No puede ser que si millones de chilenos se movilizan por no más AFP, el gobierno y los parlamentarios apoyen mantener las AFP y discutan si ellas deben administrar un eventual aumento de cotizaciones. Por otro lado, proyectos como la reducción del sueldo de los parlamentarios a la mitad, o la limitación de la reelección a un segundo período únicamente, a los que adherimos, buscan evitar que la vida de los representantes se vuelva totalmente ajena a la de los representados.

“No queremos que gane la candidatura de la derecha, pero no estamos dispuestos a apoyar a otro candidato que se mantenga en la ambigüedad y que crea que se puede estar bien, a la vez, con los dueños de Chile y los movimientos sociales que impulsan transformaciones profundas a nuestro país”

Claudia Mix, militante de Poder Ciudadano –que forma parte del Frente Amplio-, fue electa a contar de 2018 como diputada del distrito Nº 8, que reúne las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura; Til Til; Cerrillos; Estación Central y Maipú. En conversación con EL MURO, la trabajadora social, señala que “esto para nosotros no fue una sorpresa, porque, al menos, son siete años de trabajo electoral duro, de dar la batalla, de generar los espacios. Yo soy profesional, no vengo del mundo de las federaciones estudiantiles, ni de las tomas”.

-El Frente Amplio está analizando si le dará el apoyo al candidato Alejandro Guillier de la Nueva Mayoría. ¿Cuál es su visión?

Nosotros como partido integrante del Frente Amplio tenemos una Comisión Política este fin de semana para discutir este tema. Tenemos un tema pendiente que es jubilar al legado de Pinochet y de Lagos, requerimos que alguien se haga cargo de eso. La definición de Poder Ciudadano es que vamos a ser oposición a quien no sea capaz de incorporar en su programa de gobierno aquellas demandas que incorporó el Frente Amplio que eran propuestas de los movimientos sociales como la eliminación de las AFP, la eliminación del CAE, comprometerse a la reestructuración del agua y otros recursos naturales, la Asamblea Constituyente.

Nosotros, no somos dueños de los votos, pero si son inteligentes, si son hábiles y quieren sumar ese 20% y convocar a esa cantidad de gente que confió en nosotros, ellos tienen que recepcionar, escuchar y discutir nuestros temas. La única alternativa que tienen, hoy, es incorporar, en las propuestas del candidato (Alejandro) Guillier aquellas cosas que han sido demandas, a gritos y por años, por los movimientos sociales.

-Entonces, en términos coloquiales, ¿la pelota la tiene Alejandro Guillier y su cuestionado equipo de asesores?

Efectivamente, la pelota está de su lado y a ninguno de nosotros nos gustaría que ganara (Sebastián) Piñera, pero no es nuestra responsabilidad. Hoy día, la responsabilidad la tienen quienes están apoyando a Guillier, los que definen su línea política. Vamos a ser oposición a cualquiera que no sea capaz, insisto, de incorporar en su programa de gobierno aquellas cosas que nosotros sí fuimos capaces de escuchar y de incluir, no fue por antojo, fue porque la gente necesita cambios.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here