Lavín a lo Lázaro: ¿resurrección presidencial del incandescente alcalde?

0
626
Aguas Andinas presentó denuncia por contaminación de acueducto en La Reina

Analistas coinciden en que aparecer primero en una encuesta no significa gran cosa para instalarse como candidato presidencial. El cientista político, Kenneth Bunker, agrega que la figura del edil de Las Condes es polémica y divide a la derecha. De cualquier forma, al dirigente de la UDI se mantiene expectante.

JOAQUÍN LAVÍN es como esos monos porfiados, que se caen y se levantan una y otra vez. De esa forma grafican al interior del gremialismo a una de sus figuras más reconocidas y controvertida. Desde que asumió el mando del gobierno comunal en diciembre de 2016, el jefe comunal de Las Condes ha logrado paulatinamente reconstruir una dañada imagen pública a través de un metódico trabajo en terreno, con la prensa y redes sociales, manteniendo una prudente distancia de la refriega política partidista, y concentrándose en los temas sociales que le permite desarrollar una municipalidad con ingentes recursos para invertir.

Está tan abocado a su labor municipal, que el edil ha preferido en el último tiempo no referirse mucho a los asuntos de contingencia que marcan la agenda política del gobierno y de Chile Vamos. El edil asume que involucrarse en temas de política dura no le va a generar réditos por lo desacreditada que está la actividad frente a la ciudadanía. Ante esto, optó por recluirse preferentemente en las temáticas comunales.

En esta lógica, no pasó desapercibido el encontronazo que mantuvo con el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por un terreno al borde del río Mapocho que le pertenece a Las Condes pero que está ubicado en Vitacura, y donde el ex presidenciable pretende construir viviendas sociales.

Conocedores de la disputa señalan que Lavín está consciente de que tiene mucho que ganar en este tema, porque su propuesta le permite mostrarse como un alcalde inclusivo que está dispuesto a romper las barreras de la segregación instalando viviendas sociales en el corazón del ABC1; a la vez que se aparece conciliador al estar dispuesto a llegar a un acuerdo con el edil de Vitacura.

Respecto a su eventual resurrección como futura carta presidencial, el analista político vinculado a la UDI, Gonzalo Müller, opina que eso no es más que una especulación periodística, aclarando que la autoridad municipal no tiene ninguna intención de postular a La Moneda el 2021.

“Me quedo con lo que dijo el alcalde en cuanto a que no existe ninguna posibilidad de ser candidato presidencial, y que el tema no lo entusiasma. Eso lo dice con realismo, y no de la boca para afuera. Falta bastante todavía, y él sabe muy bien que estar primero en una encuesta no significa mucho”, sentenció Muller.

El académico añade que Joaquín Lavín no le hace el quite a la contingencia, y recordó que él habla de política todos los días en su programa radial, pero destacó que cuando está de alcalde cumple esa función. “Poder separar los planos es muy bueno, la gente lo valora mucho, y cuando quiere emitir una opinión política, lo hace en la radio”, aseguró el analista.

El experto electoral sostiene que Lavín está en los temas de fondo. “Por ejemplo, respecto a la Ley de Identidad de Género, él se pronunció y dijo estar a favor de bajar el cambio registral de sexo a los 14 años, siempre y cuando fuese regulado. Quizás no habla de la coyuntura, pero es un actor político, y de los más valorados, lo cual es un dato”, precisó Müller.

Sobre el conflicto que mantiene con el alcalde de Vitacura, el personero de la UDI afirma que “Las Condes tiene una trayectoria de más de 15 años en viviendas sociales, por lo que no es algo que se le haya ocurrido a este alcalde. El va a defender con fuerza los intereses de los vecinos de Las Condes, más allá de las amistades y de las incidencias políticas”.

Bonos al alza

Kenneth Bunker, cientista político y académico de la Universidad Central, piensa que Lavín tiene muchas posibilidades de llegar a ser candidato presidencial, pero que para eso tiene que entender cuáles son sus adversarios y quiénes sus aliados.

“Estamos en una etapa de formación de coaliciones nuevas, y mientras no se definan todas las líneas y facciones dentro de los partidos, resulta difícil anticipar cuáles van a ser los candidatos presidenciales. Sabemos que hay varios que corren dentro de la derecha, desde Manuel José Ossandón a Felipe Kast, y la UDI se ha caracterizado en este último tiempo por no tener candidatos propios”, recalcó Bunker.

“Creo que la UDI carece de candidato y Joaquín Lavín responde bien a una UDI más tradicional, pero que va a tener que enfrentarse a otros potenciales candidatos que puedan surgir, como Alfredo Moreno o Jaime Bellolio. En ese sentido, puede pasar cualquier cosa. A Lavín no hay que descartarlo como candidato, porque tiene una cercanía saludable con la gente, pero si asume hoy la posibilidad de ser presidenciable, lo intentarán bajar porque es una figura que divide”, puntualizó el analista.

Según Bunker, hablar poco de contingencia es una buena estrategia de parte de Lavín. “Hoy es más fácil estar en los paneles que en la política, y él con Francisco Vidal han logrado en su programa radial acercarse a la gente en un medio que pueden controlar. Si manejan sus opciones a través de los paneles de radio o matinales va a ser mucho más fácil que ellos mismos propongan cuáles son los asuntos a debatir”, afirmó el experto.

Bunker enfatiza que si Lavín se abre a debatir temas nacionales se va a meter en problemas no solamente con la oposición, sino que también con el gobierno. En esa línea, considera que si el alcalde se mantiene en su área haciendo lo que mejor hace, que es manejar una alcaldía, le puede ir bien, y el Ejecutivo no va a intervenir en ese ámbito.

En cuanto a la polémica que ha mantenido con Raúl Torrealba, el investigador opina que hay una concepción de que la derecha no es inclusiva con los pobres, y con esto el ex presidenciable se reivindica. “Lavín siempre ha sido el candidato de una derecha más social, concluye.

Por: Carola Oyarce/EL MURO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here