Las maniobras del gobierno por dejar “amarrados” a sus operadores políticos antes que termine el mandato de Bachelet

0
812

¡Acomodarlos en los cargos! Ésa es la premisa que preocupa a la Presidenta Michelle Bachelet y a su amigo de tocatas, Nicolás Eyzaguirre (Ministro de Hacienda) por estos días y antes que ambos dejen esta fallida administración, lograr instalar en varios cargos públicos a militantes de la Nueva Mayoría.

EL MURO accedió, en forma exclusiva, la resolución exenta Nº 705 del Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de noviembre de 2017, en el que se llama a un concurso interno de promoción de planta vacantes para 26 profesionales, bajo el argumento de “razones de necesidad del Servicio”.

Llama la atención la premura en que se ocupen esas vacantes, porque, perfectamente, el próximo gobierno podría asumir esa responsabilidad. ¿Por qué hacerlo ahora a tres meses de que Bachelet deje La Moneda?, ¿qué justifica el apuro?

Se trata, nada menos, que de seis cargos grado 5º, 10 cargos en grado 6º, 5 cargos en grado 7º, 1 cargo en grado 8º, 3 cargos en grado 9º, y 1 cargo en grado 11º, “todos de la Planta de Profesionales de la Dirección de Presupuestos”.

El detalle de los cargos al por mayor: ¡Llegar y llevar!

Profesional analista presupuestario sector interior: Entre sus funciones está, por ejemplo: realizar la evaluación presupuestaria y financieras de las instituciones a cargo, supervisando y controlando el gasto de las instituciones, ejecutar un análisis de proyección financiera, con el objeto de anticipar situaciones y/o proyectar los ingresos y gastos anuales. Además, participación en iniciativas legales referentes al presupuesto de los sectores.

Profesional analista presupuestario sector políticas sociales: Algunas de sus labores serían: Realizar la evaluación presupuestaria y financiera de las instituciones a cargo, supervisando y controlando el gasto de las instituciones, realizar el programa financiero anual, con el objeto de definir el programa de caja mensual; realizar informe de evaluación de ejecución presupuestaria del sector del año anterior, con respecto a gestión presupuestaria, financiera y actividades realizadas; elaboración del presupuesto exploratorio para el año siguiente, en conjunto con la preparación del programa financiero trianual. Además, participación en iniciativas legales referentes al presupuesto en los sectores, y posibilitar a los servicios para la ejecución de su presupuesto, autorizaciones de arriendo, autorización de proyectos, programas de caja, modificaciones presupuestarias.

-Profesional analista de Coordinación: Realizar el cálculo de los ingresos generales de la nación con que el ejecutivo contará en los períodos que defina la autoridad, realizar la proyección de las obligaciones fiscales directas del Tesoro Público que el ejecutivo enfrentará en los períodos que defina la autoridad. Esto incluye la formulación presupuestaria y del programa financiero de tres años. Asimismo, preparar el Programa de Caja Fiscal Mensual para determinar los ingresos disponibles para financiar las demandas de recursos por parte de los ministerios y las obligaciones directas del Tesoro Público previa estimación de estas últimas. Efectuar seguimiento diario al mismo y evaluar el resultado final. Preparar informes financieros relacionados con los componentes de la Partido del Tesoro Público, identificando los impactos en ingresos, gastos del Tesoro Público que se derivan de la aprobación de proyectos de ley que se encuentran en preparación.

EL MURO accedió, en forma exclusiva, la resolución exenta Nº 705 del Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de noviembre de 2017, en el que se llama a un concurso interno de promoción de planta vacantes para 26 profesionales, bajo el argumento de “razones de necesidad del Servicio”.

Profesional analista en programación financiera: Realizar registro presupuestario de activos y pasivos del Fisco, según frecuencia referida  (diaria, semanal, mensual, trimestral o anual). Planificar diaria y semanalmente las inversiones financieras de los excedentes de caja del Fisco. Asignar inversiones financieras del Fisco, bajo la supervisión y autorización de la jefatura. Dar cumplimiento satisfactorio y oportuno a los requerimientos extraordinarios y/o eventuales de la jefatura.

-Profesional analista de investigación y estudios actuariales: Generar estudios e investigaciones con el fin de estimar los efectos fiscales a largo plazo asociados a iniciativas impulsadas por el Gobierno, generar y desarrollar estudios actuariales, con el fin de complementar las evaluaciones financieras. Generar modelos de proyección de largo plazo con el fin de transparentar los procesos y toma de decisiones. Esto, junto al apoyo en el análisis y desarrollo en temas de corto plazo, que se vinculan en temas de largo plazo y permiten entregar a la dirección una visión del efecto fiscal que tendrían las medidas. Realizar la proyección de gasto o cobertura de proyectos de ley o leyes vigentes.

-Profesional analista de administración y finanzas: Formular el Proyecto de Presupuesto de la entidad y las modificaciones que éste requiera, en concordancia con la normativa vigente. Monitorear el adecuado desarrollo de la ejecución presupuestaria, de la contabilidad, de las disponibilidades y las conciliaciones bancarias. Participar en los procesos de adquisición de requerimientos de las distintas unidades de la DIPRES, proporcionando los bienes, recursos o servicios financieros solicitados, favoreciendo la eficiencia y el logro de los objetivos de la institución. Revisar y aprobar los pagos a proveedores de bienes y servicios y de remuneraciones de la DIPRES. Además, gestionar información relativa a su ámbito de acción, de modo de efectuar seguimiento a las distintas actividades y apoyar la correcta toma de decisiones.

-Profesional analista de institución laboral, abogado: Analizar, técnicamente, que los proyectos de ley se ajusten a derecho. Evaluar el gasto que puedan generar las iniciativas de ley, esto en conjunto con los sectores presupuestarios. Confeccionar minutas explicativas de temáticas asociadas a derecho administrativo. Controlar documentación de recursos humanos de los servicios públicos (decreto de modificación de planta, PMG, incentivos, asignación ADP).

-Profesional analista de Finanzas Públicas, abogado: Asesorar en materias jurídicas  a los centros de responsabilidad de la institución. Participar en la redacción de borradores de leyes, proyectos de normas jurídicas y sumarios administrativos. Ejecutar minutas explicativas de temáticas jurídicas a solicitud de Jefes de Departamento y Jefe (a) de División. Efectuar la revisión de decretos ministeriales a cargo del centro de responsabilidad. Elaborar y modificar contratos de control para la evaluación de programas, metas, proyectos, prestación de otros servicios u otro afín. Realizar funciones de secretaria de acta cuando se requiera. Además, asesorar en temas jurídicos en la ley de presupuesto, y revisión jurídica de materias encomendadas por la jefatura.

-Profesional analista presupuestario en sector educación: Realizar la evaluación presupuestaria y financiera de las instituciones a cargo, supervisando y controlando el gasto de las instituciones. Ejecutar un análisis de proyección financiera, con el objeto de anticipar situaciones y/o proyectar los ingresos y gastos anuales. Realizar el programa financiero anual, con el objeto de definir el programa de caja mensual. Elaboración del presupuesto exploratorio para el año siguiente, en conjunto con la preparación del programa financiero trianual.

-Profesional analista presupuestario sector trabajo: Realizar la evaluación presupuestaria y financiera de las instituciones a cargo, supervisando y controlando el gasto de las instituciones. Ejecutar un análisis de proyección financiera, con el objeto de anticipar situaciones y/o proyectar los ingresos y gastos anuales. Participación en iniciativas legales referentes al presupuesto en los sectores.

-Profesional analista presupuestario sector Interior: Realizar la evaluación presupuestaria y financiera de las instituciones a cargo, supervisando y controlando el gasto de las instituciones. Ejecutar un análisis de proyección financiera, con el objeto de anticipar situaciones y/o proyectar los ingresos y gastos anuales. Realizar el programa financiero anual, con el objeto de definir el programa de caja mensual. Posibilitar a los servicios para la ejecución de su presupuesto, autorizaciones de arriendo, autorización de proyectos, programas de caja, modificaciones presupuestarias.

-Profesional analista presupuestario sector Ministerios Políticos y Medio Ambiente: Realizar la evaluación presupuestaria y financiera de las instituciones a cargo, supervisando y controlando el gasto de las instituciones. Ejecutar un análisis de proyección financiera, con el objeto de anticipar situaciones y/o proyectar los ingresos y gastos anuales. Realizar el programa financiero anual, con el objeto de definir el programa de caja mensual. Elaboración del presupuesto exploratorio para el año siguiente, en conjunto con la preparación del programa financiero trianual.

-Profesional analista presupuestario sector Seguridad Pública: Realizar la evaluación presupuestaria y financiera de las instituciones a cargo, supervisando y controlando el gasto de las instituciones. Ejecutar un análisis de proyección financiera, con el objeto de anticipar situaciones y/o proyectar los ingresos y gastos anuales. Realizar el programa financiero anual, con el objeto de definir el programa de caja mensual. Elaboración del presupuesto exploratorio para el año siguiente, en conjunto con la preparación del programa financiero trianual. Posibilitar a los servicios para la ejecución de su presupuesto, autorizaciones de arriendo, autorización de proyectos, programas de caja, modificaciones presupuestarias.

-Profesional analista de Subdepto. Asistencia Técnica: Analizar y/o construir modelos conceptuales de programas públicos, que permitan identificar: La(s) variable(s) dependiente(s) o resultados esperados del programa o política pública, sobre la(s) cuál(es) se asume que el programa o política pública va a impactar y, por tanto, serán sujeto de evaluación. Asesorar en la construcción y levantamiento de la línea de base de los programas políticas seleccionadas.

-Profesional analista TI, Internos, Administración y Mantención de Sistemas: Levantar requerimientos de clientes internos para modificaciones y/o correcciones a los sistemas. Participación en la aprobación de los diseños a implementar. Apoyar la validación de las soluciones construidas. Acortar plazos y compromisos con el cliente.

-Profesional analista presupuestario sector Interior: Realizar la evaluación presupuestaria y financiera de las instituciones a cargo, supervisando y controlando el gasto de las instituciones. Ejecutar un análisis de proyección financiera, con el objeto de anticipar situaciones y/o proyectar los ingresos y gastos anuales. Realizar el programa financiero anual, con el objeto de definir el programa de caja mensual.

-Profesional analista de Subdepto. Evaluación Programas: Implementar el sistema de postulación y evaluación de consultores externos al sector público. Participar en la calificación técnica y selección de las consultoras y panelistas que postulen a los distintos instrumentos. Ser la contraparte de estudios de evaluación, con el objeto de gestionar la información en el proceso de formulación del presupuesto.

-Profesional analista de Subdepto. Control de Gestión: Analizar cualitativa y cuantitativamente documentación relacionada con la gestión de los servicios públicos de su responsabilidad. Detectar necesidades y requerimientos de los servicios públicos de su cartera, en materia de control de gestión. Documentar y publicar la información de los resultados de la aplicación de instrumentos en documentos de trabajo y publicaciones en general.

-Profesional analista de Subdepto. Gestión y Desarrollo de Personas: Ejecutar los procedimientos de reclutamiento y selección, inducción, capacitación, bienestar y prevención de riesgos para asegurar su buen desempeño. Participar a requerimiento en el Comité Bipartito de Capacitación, en el Comité Administrativo de Bienestar y Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Además, presidir el Comité de Riesgos Psicosociales de DIPRES.

Cabe mencionar que otros cargos de planta abiertos justo ahora en noviembre en el Ministerio de Hacienda son también: profesional analista de Subdepto. De Gestión y Proyectos, Profesional analista de Abastecimiento, Profesional analista presupuestario sector Energía y Competitividad, Profesional analista DTI servicio al cliente, Profesional analista DTI, Desarrollo y Mantenimiento Sistema de Gestión Presupuestaria. Además, Profesional analista DTI, Servicio SIGFE, Desarrollo y Mantenimiento.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here