“Las condenas a militares en Chile son producto de una persecución política y judicial que lleva más de 40 años”

1
446

Un día después de que el juez Mario Carroza condenara al ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff y a dos agentes de la DINA por el homicidio del fundador del MIR, Miguel Enríquez, se hicieron públicas las declaraciones de un funcionario del Ministro Carroza quien afirmó que los procesos a los militares imputados en los casos de violación a los Derechos Humanos buscan venganza y no justicia.

“De primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es venganza”, estas son las palabras textuales que Francisco Castillo, actuario que trabaja directamente con Mario Carroza habría escrito en su cuenta de Facebook, situación que el mismo Ministro hizo pública en una entrevista en la radio Universidad de Chile.

Debido a lo anterior, Raúl Meza, abogado de los internos de Punta Peuco solicitó a la Corte Suprema la designación de un Ministro en Visita para que abra un sumario administrativo sobre la veracidad de estos dichos.

Raúl Meza conversó con EL MURO y calificó estas declaraciones como hechos que comprometen gravemente la independencia e imparcialidad que debe tener un juez en el ejercicio de su función jurisdiccional y especialmente en las causas de derechos humanos.

¿Cómo se enteró de las declaraciones del funcionario Francisco Castillo quien aseguró que se busca venganza y no justicia en los procesos a los militares imputados por violación de Derechos Humanos?

De los dichos del funcionario de Carroza me enteré a través de los medios de comunicación que difundieron la entrevista del Ministro sobre el tema.

“A los internos de Punta Peuco les parece extraordinariamente grave que un funcionario de confianza del Ministro Carroza afirme que en las causas de Derechos Humanos no se aplica Justicia sino venganza.”

¿Cuándo habría hecho estas declaraciones Francisco Castillo, en qué contexto?

Las declaraciones el Funcionario las hizo hace un año atrás en su Facebook

¿Por qué después de un año se hacen públicas estas declaraciones?

Desconozco las razones que tuvieron los que difundieron después de un año las afirmaciones que hizo el actuario del Ministro Carroza. Aún más, resulta especialmente extraño que las declaraciones del actuario de Carroza se hicieran públicas a 24 horas de que este magistrado dictará sentencia condenatoria en contra de Miguel Krassnoff en el caso de Miguel Enríquez.

¿Qué opinan los familiares de los militares procesados de estas declaraciones?

A los internos de Punta Peuco les parece extraordinariamente grave que un funcionario de confianza del Ministro Carroza afirme que en las causas de Derechos Humanos no se aplica Justicia sino venganza, lo que vendría a confirmar lo que siempre han pensado los familiares de los internos, que las condenas a militares en Chile son producto de una persecución política y judicial que lleva más de 40 años y que las organizaciones de Derechos Humanos desean que no se termine nunca para mantener un país dividido y enfrentado eternamente.

¿Fue el Ministro Mario Carroza  quien contó que había un funcionario diciendo que se estaba actuando por venganza y no por justicia?

El Ministro Carroza solo informó en una entrevista a la radio Universidad de Chile que había abierto un sumario en contra de un funcionario judicial por declaraciones que había dado en su Facebook que a juicio del magistrado eran graves y debían investigarse. Fue el citado medio radial el que aparentemente habría difundido las declaraciones del actuario del Ministro Carroza.

¿Por qué ustedes piden sumario contra el Ministro Mario carroza y no contra el funcionario que hizo esas declaraciones?

Solicitamos un Ministro en visita a la Corte Suprema para que investigue los hechos y cite a declarar a ambos para determinar la veracidad de las declaraciones del funcionario dependiente de Carroza y si estos se acreditan en la investigación sumaria se apliquen las sanciones que correspondan.

¿Por qué ahora están solicitando un Ministro en Visita si es algo que ustedes han sostenido siempre. Cuál es la diferencia esta vez?

Hemos solicitado que la Corte Suprema designe un Ministro en Visita para que inicie una investigación sumaria sobre la veracidad de las afirmaciones del funcionario judicial que trabaja directamente con el Ministro Carroza, ya que de ser efectivas estamos frente a hechos que podrían revestir los caracteres de delito en el ejercicio de la función jurisdiccional.

¿Qué pasa si Mario Carroza se querella por injurias y calumnias en contra de este funcionario y también en contra de los militares procesados que están sosteniendo estos dichos?

El Ministro Carroza está inhabilitado para investigar esta denuncia realizada por un funcionario de su dependencia, ya que las afirmaciones lo comprometen directamente a él en el ejercicio de su función jurisdiccional y por lo tanto deben ser investigadas por un superior jerárquico como es la Corte Suprema.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

1 comentario

  1. FUTURO CHILE RECONCILIADO DE VERDAD
    Lo importante para el futuro es incentivar y recordar con la verdad lo ocurrido …RESPONSABILIDAD DE TODOS NOSOTROS CHILENOS BIEN NACIDOS… para que la juventud no sigan recibiendo las informaciones manipulada por ellos…con todo respeto por las víctimas ocurridas por ambos lados. De esta manera millones de chilenos que no votaron reaccionen con mayor fuerza y JAMÁS NOS GOBERNARÁ EL MARXISMO Y SUS IDEOLOGÍAS DISFRAZADAS CON FALSOS DEMÓCRATAS ANTI-PATRIOTAS….LOGRAREMOS LA VERDADERA Y JUSTA RECONCILIACIÓN.
    Con razón la mayoría de los periodistas nacionales no son objetivos y jamás en los debates los han desenmascarado por ser cómplices activos y pasivos de los 120.000.000 de muertos cometidos por el comunismo internacional a lo largo de la historia.
    El pequeño país llamado Chile les salió al paso e impidió que nos sometieran a la perversa ideología fracasada en todo el mundo.La venganza y el odio lo siguen demostrando y han infiltrado todas las cortes internacionales de defensa a los DDHH,donde son mayoría. reclamando sólo los DDHH que les conviene a sus intereses revolucionarios y económicos.No más hipocresía
    .Honecker el más grande vioplador de los DDHH de la Alemania Comunista ,mal llamada Democrática,terminó asilado en Chile y evitaron que lo juzgaran,muriendo de cáncer terminal en la capital…¿Se manifestaron en contra por sus violaciones a los DDHH? Pero el odio y la venganza los corroe profundamente porque nuestros militares evitaron lo peor para Chile…y no estoy justificando matanzas que lamentablemente ocurrieron ,algunas injustas, por tozudez de vuestros cabecillas en lograr lo que Fidel les inculcó ….la revolución armada…muriendo injustamente muchos de sus fanáticos seguidores por ustedes adiestrados que no se resignaron a ser derrotados.No aprendieron la lección y siguieron con la subversión internando las armas en Carrizal Bajo…se les olvidó? Querían derrocar a Pinochet. Luego no se conformaron con eso e intentaron mejor eliminarlo…tampoco les resulto…matando a parte de su comitiva y luego jactándose que fue un acto patriótico…lo dice el cabecilla que se pasea libremente por las calles y por todos conocidos.De qué DDHH me hablan? por favor hasta cuándo? Pidan perdón por lo que ustedes provocaron …esa es la verdad y no el cuento trucho del Museo de la Memoria. No les gustaría un Museo de la Memoria con todas sus fechorías cometidas a lo largo de la historia? No somos vengativos,muchas de las víctimas de ambos lados están resignadas y aceptaron lo sucedido.Lamento de todo corazón esas pérdidas humanas.Con todo respeto ,han pasado muchos años,más antecedentes no hay.Hagamos el gran esfuerzo y reconciliación de verdad…no sigamos manteniendo las heridas abiertas por intereses políticos ,económicos y de venganza.
    AÑORAMOS UN CHILE FELIZ,EN SANO CRECIMIENTO Y JUSTICIA SOCIAL CON GRANDES ACUERDOS NACIONALES

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here