La verdadera historia detrás de las supuestas amenazas de muerte que recibió Marco Enríquez-Ominami

1
370

Durante el último debate presidencial organizado por Anatel, el candidato del PRO Marco Enríquez Ominami le enrostró a Alejandro Guillier que un asesor de su comando lo habría amenazado de muerte a través de whatsapp.

Esa persona sería el diputado y vice presidente del Partido Radical, Fernando Meza, quien conversó con EL MURO y explicó que la situación no fue como la contó MEO, ya que lo sacaron completamente de contexto.

Según el parlamentario, todo surgió en una conversación de un grupo de whatsap con miembros del PR de la Araucanía donde estaban reprochando los ataques de MEO hacia Guillier, ante lo cual el diputado les dijo “si el padre de Enríquez Ominami, Miguel Enríquez, lo viera… le metería un tiro en la cabeza.”

Eso se filtró y llegó a manos de Marco Enríquez Ominami quien lo dio a conocer en el último debate. Sin embargo, Fernando Meza aclaró que Alejandro Guillier no sabía nada acerca de este altercado. Además negó ser asesor del candidato que representa al Partido Radical.

¿Qué le parecen las acusaciones que hizo en su contra Marco Enríquez Ominami?

Nunca existieron esas amenazas de muerte, eso es una película que inventó Marco Enríquez Ominami buscando alguna notoriedad comunicacional y le ha salido mal, con poco espectadores. Yo nunca he tenido en mi manos un arma en mis manos ni la voy a tener porque soy un hombre de paz y nunca lo he amenazado. Fue una conversación política interna, en un grupo privado. Desgraciadamente se filtró y él tomó tres palabras de esa conversación, las manipuló, mintió y se mostró de esa manera. Ese capítulo ya está cerrado.

¿Esa conversación fue en tono de broma?

Marco Enríquez Ominami no conoce lo que es una metáfora, no sabe diferenciar la realidad de una actitud metafórica, ni siquiera en broma. Es como decirle a alguien que te parta un rayo y jamás nadie lo va a hacer. Él no es un ignorante, sin embargo, vio que era un clavo ardiendo del que se podía agarrar para buscar un poco de notoriedad y tratar de subir un poco en las exiguas cifras que tiene aceptación popular.

¿Quiénes integraban este grupo de whatsapp?

Si alguien filtró eso es un grupo del Partido Radical de la Araucanía y desgraciadamente desde ese grupo de whatsapp del cual yo ya no participo, se filtró esta conversación donde hubo esta metáfora, pero nada más.

¿Sospecha qué persona pudo haber sido?

No, ni me interesa.

¿Se siente traicionado con este grupo?

Yo no puedo decir traicionado, simplemente el afán periodístico de uno de los integrantes lo traicionó a él o ella misma e hizo lo que hizo, pero esto ya carece de importancia.

¿Habló esta situación con Alejandro Guillier?

No he hablado con Alejandro Guillier porque nunca he sido asesor de él y las pocas veces que hemos conversado ha sido en el marco de su gira a La Araucanía o cuando ha ido a almorzar al Congreso.

¿Cuándo Marco Enríquez Ominami le enrostró esto a Alejandro Guillier el candidato no sabía nada?

No tenía idea. Alejandro Guillier es un periodista, un sociólogo y un intelectual extraordinario que conozco hace 15 años y he seguido su trayectoria. Construimos juntos el estatuto del periodista chileno cuando fue presidente del Colegio de Periodistas y es un hombre intachable. Yo estas chimuchinas y estas cosas así no se las he transmitido. No soy su asesor y no tengo contacto periódico con él tampoco.

Después de esto ¿Cómo quedó el ambiente al interior del Partido Radical?

Muy bien, como siempre. Estas son cosas que suceden en la vida. Es como si a usted le dan un golpecito en el auto un día cualquiera, se indigna en ese momento, pero al día siguiente está absolutamente optimista, tranquilo, reposado, relajado, participando de la última reunión de la comisión investigadora de Carabineros.

El jefe de campaña de Alejandro Guillier dijo que no compartía su actitud, ¿él no conocía el contexto donde se había realizado esta conversación?

Absolutamente, hoy en día ya lo conoce y no se la opinión que tendrá, pero ya sabe lo que pasó realmente, el whatsapp completo que Marco Enríquez Ominami nunca mostró, sólo extrajo una frase, así la interpretación es distinta a cuando uno lee todo el párrafo. Ya está todo eso superado felizmente. Al interior del Partido Radical hay un ambiente tranquilo, optimista. Alejandro Guillier va a ganar las elecciones en segunda vuelta y en eso estamos todos trabajando.

¿Con todos estos ataques cómo podría Alejandro Guillier captar los votos de Marco Enríquez Ominami?

Ningún partido es un regimiento, de tal manera que los generales no existen para dar órdenes para votar. No obstante lo que prima en estos casos son las ideas en torno a las convicciones que se tiene de sociedad y en ese sentido no me cabe la menor duda que los militantes y simpatizantes de ese partido al que le tengo mucho respeto que es el PRO porque tiene bellos valores y principios, en segunda vuelta depositarán su voto en su inmensa mayoría por la opción de Alejandro Guillier.

¿Qué opina de las críticas que se han hecho a los candidatos de la centro izquierda y que tienen que ver con que se atacan y sacan los ojos entre ellos?

Muy mal hecho, muy desagradable. Forma parte del ambiente agresivo que tiene la política y esta elección en particular, pero no podemos dejar de destacar que no es la conducta de Alejandro Guillier, ya que es una persona muy tranquila y desgraciadamente si yo reaccioné internamente en este whatsapp fue precisamente respondiendo la inquietud y la molestia de decenas de militantes del Partido Radical de la región de La Araucanía que me decían cómo es posible que este señor Enríquez Ominami insulte gratuitamente a un ex presidente de la República Sebastián Piñera y a un senador candidato a presidente. Ahí fue cuando los tranquilicé y les dije quién era Marco Enríquez Ominami y por qué actuaba de esa manera.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

1 comentario

  1. Es obvio que lo va a negar y bajarle el perfil, no es creíble la entrevista.
    Si es cierto lo va a negar y bajarle el perfil, si no es cierto también lo va a negar y bajarle el perfil.
    Así que a tener cuidado con las palabras que utiliza, sobre todo si anda metido en política.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here