La pasada de cuentas al Frente Amplio: ¡Por tus errores, te conoceréis!

0
2081

En 2016 se comenzó poco a poco a conformar el llamado Frente Amplio (FA) de la izquierda, liderado por los ex dirigentes universitarios Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes, en ese entonces, indiscutidamente, contaban con un amplio apoyo ciudadano.

En enero de 2017 se lanzó, oficialmente, con bombos y platillos, la nueva alianza política. Sin embargo, con el paso del tiempo, dicho conglomerado que reúne a varios movimientos, algunos más de extrema izquierda que otros, ha ido perdiendo convocatoria, lo que no sólo se traduce en las movilizaciones callejeras que, cada vez, tienen menos peso y fuerza, sino también en su baja participación en las pasadas primarias internas.

Si bien, son numerosos los grupos que forman parte del Frente Amplio, son pocos los que han logrado hacerse conocidos, al menos, en términos mediáticos, situación de la que se responsabiliza a Boric y Jackson que han privilegiado a sus propios sectores, antes que a los demás.

Si usted no lo sabe, también son parte del FA: Poder Ciudadano, Partido Liberal, Partido Ecologista Verde; Partido Humanista; Partido Igualdad; Izquierda Autónoma; Nueva Democracia; Izquierda Libertaria; Partido Pirata de Chile; Movimiento Democrático Progresista; Movimiento Socialismo y Libertad y Movimiento Democrático Popular.

Además, el Frente Amplio se ha visto envuelto en una seguidilla de retrocesos, de malos pasos y prácticas, que no han dejado inmune a quienes aún se sienten parte de sus filas. Ejemplos hay varios: el quiebre interno que llevó al diputado Gabriel Boric a dejar la Izquierda Autónoma que era parte del FA y formar el Movimiento Autonomista, debido a su interés de figurar siempre en primera plana y hegemonizar el sector. Luego, vino el veto al candidato, Alberto Mayol por parte de Revolución Democrática, y los intentos para que no compitiera en el mismo distrito que el “niño protegido” de la política chilena, Giorgio Jackson (quien goza de una plataforma con sus más cercanos que instaló en el Ministerio de Educación, hasta el día de hoy, gracias al gentil auspicio de la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de esa cartera Adriana Delpiano).

Otro episodio que siguió derribando los “cimientos” con los que pretendía cambiar el sistema político del llamado Frente Amplio fue la denuncia de ciudadanos que nunca firmaron para apoyar al conglomerado y aparecieron, de milagro, en las listas del sector para participar en sus primarias, situación que llegó hasta el Servicio Electoral (SERVEL).

Y, sin esto fuera poco, hay que agregar el difícil panorama del diputado, Gabriel Boric para ser reelecto por Magallanes, luego de los engorrosos episodios en los que se ha visto involucrado, como la venta de terrenos de su padre, en una millonaria suma al SERVIU y su paradisíaco viaje en un buque de la Armada, en que trasladó a su familia para realizar una actividad privada, como también su lejanía y nulo apoyo a los familiares de las víctimas del Hospital Porvenir, en la austral zona, que han denunciado falta de personal médico idóneo y dificultades, en casos de emergencia, para trasladarse con la premura necesaria hasta Punta Arenas y así poder salvar, por vía aérea, a los pacientes.

Cada una de estas situaciones ha perjudicado de manera directa la aspiración presidencial de la periodista y candidata del FA Beatriz Sánchez, quien ha sido pasada a llevar por los dirigentes que la levantaron, aunque también sola se ha metido en escollos en los que no ha logrado salir beneficiada, todo lo contrario.

No sólo se puede recordar su frase sobre el ex Presidente, Salvador Allende –a quien acusó de establecer un Estado totalitario-, el veto al panelista Sergio Melnick –por ser ex Ministro de Augusto Pinochet-, también su nulo conocimiento de cifras de economía, que evidenció en el Programa Tolerancia Cero, cuando se le preguntó por el volumen de negocios del MERCOSUR, tema que incluye en su programa de gobierno.

En este sentido, hay que traer a colación que el panelista, Fernando Villegas le dijo: “Tú sabes cuál es el volumen de negocios que tiene el Mercosur? En miles de millones de dólares… ¿No? ¿No lo sabes?” A lo que la abanderada del Frente Amplio respondió, entre otras cosas, frente a una interrogante puntual y cuya respuesta era, simplemente, una cifra. “Obviamente uno conoce las cosas, eso no significa saberse de memoria todas las cifras. Te aseguro que jamás me voy a conocer de memoria todas las cifras”.

¡No confrontar de manera clara los contenidos!

Dentro de la Nueva Mayoría, fuentes del oficialismo, señalan a EL MURO que “las opiniones diferentes dentro del FA dan un claro indicio de que los actuales líderes del Frente Amplio no son dueños de los votos. Para Beatriz Sánchez, las cosas no han sido fáciles, porque cuando ella ve opiniones diferentes dentro de los propios apoyos que tiene. la ponen en situaciones bastante difíciles”. Agregan que “ha caído en las encuestas también, porque no se ve una línea clara. Ella, se ve, evidentemente, complicada, teniendo diferentes opiniones sobre un mismo tema, dentro de los propios dirigentes que la apoyan”.

En conversación con EL MURO, Andrés Fielbaum, encargado de las campañas parlamentarias y parte de la dirección ejecutiva de la Izquierda Autónoma, señala que “somos un conglomerado joven que, sin duda alguna, hemos cometido errores y vamos a seguir cometiendo, probablemente, más de uno, pero me parece que la fortaleza del Frente Amplio se basa, fundamentalmente, en el programa de transformaciones que propone, en recoger las principales demandas que han salido de las movilizaciones estudiantiles, de las movilizaciones contra las AFP, del movimiento feminista y, creo que mientras sigamos representando aquellas demandas, vamos a proyectarnos no sólo en el plazo inmediato, sino que, lo que más nos importa, en el largo plazo”.

-¿Cuánto puede influir que para el ciudadano común y corriente, los referentes del Frente Amplio, las cabezas visibles sean Giorgio Jackson y Gabriel Boric? Se lo pregunto, porque el FA está conformado por varios movimientos y la sensación que existe es que no se le da espacio a los otros grupos y figuran siempre los ex líderes estudiantiles…

 Creo que hay varios dirigentes del Frente Amplio que se han dado a conocer durante este año, por supuesto, ellos (Jackson y Boric) tienen mayor visibilidad, porque son diputados, pero también, está Beatriz Sánchez, Francisco Figueroa, Mario Aguilar (presidente del Colegio de Profesores del Partido Humanista que forma parte del FA), y varios candidatos a diputado. No diría que hay un problema con eso, mientras ellos sean los diputados, sean los más visibles, esperamos conquistar una bancada mayor en las elecciones de noviembre.

-¿Por qué, a su juicio, se ha estancado la candidatura de la abanderada del FA Beatriz Sánchez?, ¿qué es lo que hay detrás?, ¿qué es lo que está afectando sus pretensiones a La Moneda?

Probablemente, nuestro principal error ha sido no confrontar de manera clara los contenidos de nuestro programa con los de la Concertación y parte de lo que hizo este gobierno de Michelle Bachelet, con las pocas ideas que ha presentado Alejandro Guillier y creo que ,en la medida que se hagan visibles las diferencias importantes que hay entre el programa de derechos universales que proponemos universales que proponemos nosotros, versus el programa de seguir subsidiando a los que hacen negocio con los derechos sociales como es el caso de la ex Concertación, vamos a ir fortaleciéndonos.

-¿El no confrontar de manera clara los contenidos a diferencia de la Nueva Mayoría tiene que ver con los equipos que están trabajando en el comando de Beatriz Sánchez?, ¿dónde se asume la responsabilidad, en ese sentido?

Creo que es un error colectivo y me parece que no es el momento para estar pasando la cuenta, sino que esa autocrítica se hará después del 19 de noviembre.

-¿Y cómo se mejora el proceso para enfrentar de manera clara los contenidos del Frente Amplio y se haga la distinción para que la ciudadanía no piense que, al final de cuentas, el FA es lo mismo que la Nueva Mayoría y que, incluso, dentro del FA están dispuestos a aliarse con el actual oficialismo en una segunda vuelta presidencial?

Yo creo que de aquí al 19 de noviembre es fundamental hacer patente cuales son nuestras ideas para el país, dejando en claro que la reforma educacional que proponemos nosotros no es la reforma de Michelle Bachelet, ser críticos a que la reforma previsional no le esté quitando ni un espacio de poder a las AFP, sino que las mantenga con el mismo espacio que tienen el día de hoy. El objetivo más importante para nosotros no se acaba el 19 de noviembre, sino que se proyecte en los próximos años y lograr consagrar, efectivamente, una alternativa política en la medida que logremos conformar un equipo parlamentario de peso que consiga actuar en unidad y autonomía, durante el próximo gobierno, sea quien sea quien esté en La Moneda.

-¿Qué diferencia, en concreto, hay entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría? Se lo pregunto, porque algunos dirigentes de su conglomerado son partidarios de llegar a una alianza con la ex Concertación en segunda vuelta…

Lo más importante es que el Frente Amplio tenga una posición unitaria. Como Izquierda Autónoma, nos comprometemos a respaldar lo que se decida en forma colectiva y nuestra propuesta para el FA es establecer un diálogo y ver hasta qué punto la candidatura de Alejandro Guillier está dispuesta a asumir compromisos para que las reformas que se pudiesen realizar, si (Alejandro) Guillier llega a segunda vuelta, sean distintas a las del actual gobierno. Es fundamental conquistar los votos que logre el candidato (Alejandro) Guillier.

-Ante la eventualidad que la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, no pase a segunda vuelta, ¿usted no tendría problema, de existir diálogo y ciertos consensos, de apoyar al candidato Guillier (del bloque PR, PS, PPD, PC)?, ¿es una postura generalizada en el FA?

Es un tema que estamos discutiendo en el Frente Amplio. Vamos a respetar lo que el Frente Amplio decida hacer de manera colectiva. Estamos en conversaciones al interior del FA, nosotros no vamos a entablar conversaciones con ningún partido de la Nueva Mayoría, como Izquierda Autónoma, lo que nos interesa es que el Frente Amplio llame a actuar en unidad.

Daisy Castillo Triviños/ EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here