La hoguera de vanidades que enciende al Frente Amplio

0
392
Camara de Diputado Aprueba Interpelación Ministro de salud

Las fisuras que se evidenciaron al interior del bloque de extrema izquierda por la participación de los diputados Gabriel Boric y Natalia Castillo en la Comisión de Infancia que convocó el gobierno, son una muestra de que el choque frontal de liderazgos en la coalición es cuestión de tiempo.

LA DECISIÓN de los diputados del FA, Gabriel Boric y Natalia Castillo, de participar en la Comisión de Infancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera, no dejó indiferente a los miembros del bloque, menos aún a la periodista y diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien es la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Recordemos que la diputada farandulera señaló que “el Frente Amplio no ha concurrido a esta cocina de Piñera, lo han hecho solamente dos parlamentarios que tienen una militancia en el Frente Amplio y que tendrán que explicarle a la ciudadanía, a sus votantes, y al propio Frente Amplio cuáles son sus motivaciones de esta decisión de participar en una cocina de Piñera”.

Parte de esta trama tendría su origen en varios factores, como la guerra de egos interna que se desató en el pacto de extrema izquierda tras la llegada de nuevas figuras del FA al Congreso, el afán de protagonismo de los líderes fundadores del conglomerado, y el interés de muchos de los nuevos integrantes por marcar presencia en los medios de comunicación. Esto, a costa de la unidad, ya que en el primer mes de Piñera han aparecido como un grupo dividido frente al Ejecutivo, sobre los pasos que asumirán en su condición de oposición.

Falta liderazgo

Para el analista político, Pablo Lira, lo que está sucediendo en el Frente Amplio es una muestra de que los resultados presidenciales de 2017 generaron una crisis en la izquierda. “Hoy, más allá de los acuerdos que se alcanzaron en la Cámara de Diputados y en el Senado entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para presidir las mesas y las respectivas comisiones, en la izquierda hay una crisis fuerte que se ha acentuado, en parte, por esta guerra de egos al interior del Frente Amplio, que tiene que ver con la necesidad de figurar ante la opinión pública, más allá de tener propuestas claras”.

Según Lira, los roces no sólo al interior del FA, sino también las disputas con los partidos de la Nueva Mayoría marcan las pugnas que se están librando en el bloque. En relación al tema de las comisiones que ha formado el gobierno, donde las críticas han surgido al interior de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, por la concurrencia de dirigentes como Carolina Goic en seguridad, o Gabriel Boric y Natalia Castillo en la Comisión de Infancia, el especialista afirma que “las críticas internas que han surgido desde el FA, apuntan a mostrar un estilo de oposición más destructiva por parte de algunos sectores de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio”.

Lira agrega que además “existe una guerra de vanidades por tratar de figurar a toda costa, no sobre la base de propuestas claras en temas importantes para los chilenos como salud, educación, seguridad pública o la generación de empleos. Y lo que estamos viendo es una pugna por quién figura más”.

A juicio del experto, esta etapa que está enfrentando el Frente Amplio, “se da por la mezcla variopinta de dirigentes al interior del colectivo, con más rostros que contenido”, en alusión a Pamela Jiles, Florcita Motuda, que Lira califica de figuras mediáticas, “pero que no tienen un peso político ni intelectual para sacar adelante proyectos de ley de importancia ciudadana, generado más bien roces al interior del Frente Amplio con los líderes más antiguos como Giorgio Jackson y Gabriel Boric”, que a su juicio van por su propio carril, sin que haya un liderazgo interno que aglutine al Frente Amplio”, puntualiza.

“Yo me habría restado de la Comisión Infancia”

Consultada por EL MURO, la asistente social y diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, asegura que “es importante entender que en el Frente Amplio hay una diversidad de miradas que se han hecho notar desde antes de las elecciones. Nuestra postura es distinta a la de los liberales; la de los liberales es diferente a la de los ecologistas; la de estos es distintita a Igualdad; y los de Igualdad piensan distinto a Revolución Democrática”.

Añade que “acordamos en un programa de gobierno cuáles eran nuestras coincidencias, pero hay miradas distintas respecto de temas internacionales, en la relación con el gobierno, los ´vinculos con la sociedad civil. Hay formas distintas de hacer política, sino seríamos un partido único. Si uno entiende que son 14 entidades con distinto origen, obviamente no podemos esperar la uniformidad de las decisiones, y creo que eso es la riqueza del Frente Amplio”.

Claudia Mix indica que “lo que ha sucedido, y que no le corresponde a la bancada del Frente Amplio, sino más bien a la mesa política, es haberse adelantado a algunos procesos, a algunas decisiones del gobierno de Piñera, en función de haber estado mejor preparados para enfrentar, por ejemplo, la arremetida administrativa que ha tenido esta administración, saltándose los espacios democráticos para tomar decisiones en el Congreso. Como sabe que tiene minoría en la mayoría de las comisiones, y en las dos mesas de las Cámaras, toma la decisión de ir haciendo cambios estructurales en temas que son fundamentales, que son derechos ganados y adquiridos, y el que se haga por vía administrativa es una forma de pasarnos a llevar”.

La parlamentaria indica que “el argumento que tuvieron los compañeros que accedieron a la invitación del gobierno a formar parte de la Comisión de Infancia fue que era importante estar, plantear el tema, poner en la agenda las materias que a nosotros nos interesan, pero lo que criticamos es que la invitación no se hizo al conglomerado, sino a personas específicas, que fueron invitadas a dedo, ya que si hubiese sido una invitación formal al conglomerado, como sector hubiésemos decidido si asistíamos y quiénes iban. Esto, porque no es sólo un tema técnico, es un tema político, dondehay una mirada política que responde a un proyecto colectivo”.

La diputada Mix afirma además que “nosotros tomamos una decisión y la mesa política del Frente Amplio, ante cualquier otra invitación, en conjunto con la bancada, determinará si se participa o no”.

Consultada si ella hubiese participado en la Comisión de Infancia, declara que “la marginación de Pamela Jiles fue planificada por el gobierno, no por Boric. No creo que Gabriel ni Natalia hayan actuado de mala fe, en el sentido de querer “perjudicar” a la diputada Jiles. Es probable que es yo me hubiese ido de la comisión si veo que la presidenta de la instancia no fue invitada, pero todos somos distintos”, concluye.

Por: Daisy Castillo Triviños/EL MURO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here