La demanda que imputa apropiación indebida de recursos a la actual encargada del “área mujer” de la CUT

3
598
Julia Requena

Julia Requena fue presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta de Jardines Infantiles (AJUNJI), a quien se la responsabiliza de pérdida, hurto o destrucción de los documentos financieros de la Tesorería de la mencionada entidad.

OTRO DIRIGENTE sindical se ve envuelto en una polémica por su cuestionada actuación, y por el silencio que mantiene al ser requerida por sus pares para conocer lo ocurrido bajo su gestión.

En esta oportunidad se trata de Julia Requena Castillo, dirigente sindical vinculada a la Nueva Mayoría, quien actualmente tiene el cargo de Vicepresidenta de la Mujer en la Central Unitaria de Trabajadores, quien es amiga de la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, y que fue presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), cuya administración dio pie para la demanda que se presentó en su contra por el período 2014-2016.

Fueron precisamente sus ex compañeros los que interpusieron la acción judicial por la pérdida, hurto o destrucción de los documentos financieros de la Tesorería de la AJUNJI, y por el uso y apropiación indebida de recursos de la organización.

La demanda a la que EL MURO tuvo acceso, fue presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago (RUC 0-16073-2017). Según los antecedentes entregados por dirigentes de la AJUNJI a este medio, poco a poco comenzaron a detectar anomalías en la gestión financiera encabezada por Julia Requena, y que en la práctica corresponde a la desaparición de los respaldos de gastos, tales como boletas, facturas, vales y talonarios de cheques.

¡Teléfono y contratos para familiares!

A este hecho se sumó otro episodio cuestionable: un contrato de telefonía móvil con una empresa que incluía un total de 60 líneas, de las cuales sólo 25 correspondían a miembros de la AJUNJI para el trabajo sindical. Se comprobó que una línea y un equipo de propiedad de entidad era utilizada por el hijo de Julia Requena, con mil minutos asignados de manera mensual, cuando al Directorio Regional Metropolitano se le asignaban 100 minutos mensuales.

La funcionaria que gestionaba las líneas telefónicas asignadas era la entonces secretaria de la AJUNJI Grimilda Bruna. Según consignan al interior del organismo, hasta ahora la antigua directiva no ha devuelto los equipos.

¡Recursos perdidos y daño de imagen!

La actual directiva de la AJUNJI, presidida por Rebeca Cardemil, Humberto Jara (tesorero), Dina Olguín (primera directora), y Vilma Leyton (tercera directora), señalan en el documento al que accedió EL MURO, que “en la casa de acogida de AJUNJI se cobra una cuota mínima por el hospedaje a los socios de regiones con la finalidad de pagar consumos básicos y mantención. El dirigente nacional a cargo (Luis Henríquez), al hacer entrega de las llaves informó de la recaudación de más de $300.000 en efectivo”, pero la ex presidenta Julia Requena nunca hizo devolución de ese monto a la nueva mesa directiva.

A su vez, la actual directiva sostiene que “se desconoce qué personas tenían contrato con la organización, y cuáles eran sus honorarios. Lo que sí se sabe es que Requena, como representante legal de la entidad, contrató como secretaria de AJUNJI nacional a su hija (se desconoce del contrato, sueldo asignado y finiquito), quien el día de la elección nacional, al ver que perdían, fue vista por dirigentes nacionales, regionales, por el TRICEL nacional y socios, rompiendo documentos propios de la asociación, llenando bolsas de basura con ellos”. También se agrega que “para dar trasparencia en cuanto a los períodos de Requena se intentó realizar una auditoría, lo que fue imposible por la desaparición de los respaldos de gastos. Por este motivo, el contador auditor recomendó demandar para que se libere de responsabilidad al actual directorio”.

La nueva mesa directiva considera penosas estas conductas alejadas de la probidad. Afirman que “intentamos innumerables veces que hiciera entrega de los documentos financieros de AJUNJI mediante solicitud escrita y verbal; incluso se les sancionó con el no pago de viáticos hasta que entregara los documentos faltantes. Sin embargo, la respuesta de Julia Requena y su directorio siempre fueron gritos, insultos y desprecio”.

Por: Daisy Castillo Triviños/EL MURO

3 Comentarios

  1. La periodista FALTA A LA VERDAD
    Su publicación es irresponsable y calumniosa
    .Por qué no publican que la supuesta demanda (querella) lleva durmiendo más de 7 meses en tribunales
    .Por qué no publican que la aludida ha presentado una querella por denuncia calumniosa
    .Por qué no publican que esto es solo una campaña de desprestigio en contra de Julia Requena para que no se repostule a la directiva

    Los invito a leer la querella que está durmiendo en tribunales desde septiembre del año pasado y se darán cuenta que solo está basada en supuestos.

    Y el derecho a replica?
    Si no contestan los teléfonos y el correo electrónico publicado no funciona… así es fácil hacer periodismo “responsable”

    Espero que le den la misma tribuna a Julia Requena quien ha presentado una querella por denuncia calumniosa en contra de Rebeca Cardemil

    • Hola Adriano, por supuesto que tiene derecho a rèplica. Agradezco que nos envíe algún contacto donde la pueda ubicar la periodista para hacer los descargos.

      Quedamos atento. Saludos.

    • Dormida?? Que bueno que mencione que esta querella se presentó en septiembre del año pasado, para que la señora Requena no lo utilice, aludiendo que es para desprestigiar su imagen en las próximas elecciones de AJUNJI, y le comento que hace poco fui a declarar en calidad de testigo, así que no invente diciendo que esta querella esta dormida, porque eso es faltar a la verdad, tal como lo dice la Señora Requena!! Que ella si falta a la verdad!!
      Señor Adriano de la Fuente, espero que su cuenta de Facebook, no sea chafa…

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here