Karol Cariola (PC): Los duros días de la “chica de rojo”

0
131

En una entrevista en el diario EL Siglo, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y vocera cada vez más debilitada en el comando del candidato Alejandro Guillier, aseguró: “Sé que algunos quieren hacerme sentir ninguneada o menoscabada. Lo he dicho, ser joven, ser mujer y ser comunista no es fácil en una sociedad machista, discriminatoria y conservadora”. De esa manera, respondió la chica de rojo a las críticas que se han planteado en su contra desde la propia Nueva Mayoría a lo que ha sido su debut como vocera de Guillier, cargo en el que, poco a poco, sin embargo, ha ido perdiendo fuerza y notoriedad.

“Cuando asumimos (refiriéndose a la vocería) hubo un cuestionamiento de falta de tonelaje político. La juventud no es necesariamente un factor que tenga un correlato directo con la falta de experiencia”, también declaró Cariola en el mismo El Siglo. Sin embargo, al parecer, sus palabras no tuvieron eco al interior de la alianza de gobierno, en términos de respaldarla, porque la presión hacia Alejandro Guillier, de parte de los partidos que lo proclamaron como su candidato y, en particular, desde el PPD, han puesto en la mesa sus exigencias, mesa, por supuesto, como es la costumbre de la vieja y anquilosada política, a puertas cerradas, porque, si ingresa un poco de aire fresco, todo, quizás, sería diferente.

Una prueba concreta de la presión ejercida hacia Guiller es lo que ocurrió en la jornada del miércoles, donde la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, tuvo que enfrentar y ver cómo otras figuras se incorporaron al grupo de apoyo del candidato del PPD, PR, PS y el PC.

El punto es que no se trató sólo de la entrada de nuevas fuerzas, mientras Cariola con sus acostumbrados labios pintados de rojo, mantenía el rictus, para no demostrar su incomodidad al darse cuenta ya no sólo en privado (como se lo advirtieron, revela una fuente del PC a este diario electrónico), sino públicamente que fue desplazada, perdiendo protagonismo y siendo, simplemente, removida de la primera línea. Ya en el área de comunicaciones, no estará visible Karol Cariola, sino que fue reemplazada por su “compañero”, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos.

Por otra parte, la chica de rojo no tiene un panorama claro respecto de si conseguirá vencer en las elecciones parlamentarias de noviembre próximo por el distrito Nº 9. ¿Cuáles son las razones? Según fuentes consultadas por EL MURO, el problema radica en que las bases del PC están cansadas, no se sienten incorporadas, tomadas en cuenta y tampoco están de acuerdo en que el Partido Comunista sea parte del gobierno, porque, en ocasiones, han dejado en un cajón sus principios y han dado su apoyo a proyectos como el de la Reforma Laboral que, dicen, es un retroceso, que le quita el derecho a huelga a los trabajadores, mientras la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, la aplaude.

Al interior de la Nueva Mayoría sostienen que “en el distrito Nº 9, puntualmente, el tema es con su partido. Mira, hay militantes comunistas, algunos que están re-fichados, o sea, gente que está muy convencida de lo suyo, pero que dicen que van a votar por el Frente Amplio, porque algunos se sienten abandonados, asegurando, por ejemplo, ¡soy comunista, he sido comunista toda mi vida, pero ahora voy a apoyar al Frente Amplio”. Agrega que “en el electorado, Karol Cariola es respetada, pero el problema tiene que ver con la conducción que ha tenido el Partido Comunista y que le está pasando la cuenta por el lado de los militantes de base, quienes no dan el paso de alejarse del partido, aunque no están gratos en el PC. De manera que Cariola está pagando el pato de los errores que su partido ha cometido”.

Otros plantean que “el Partido Comunista está abandonando ciertos discursos suyos y ciertas áreas temáticas suyas que han sido históricas y, ante ese vacío, un porcentaje interesante del electorado comunista están buscando llenar ese vacío en partidos en los que sí se abordan los temas que el PC ha dejado de lado, como el no más AFP, donde al igual que en el resto de la Nueva Mayoría siguen en el limbo y no sintonizan, sin una posición clara, al respecto”.

¿Y el que Karol Cariola saliera de la primera línea del comando en la vocería de la campaña de Alejandro Guillier es otro factor que la perjudica, le juega un flaco favor en su campaña parlamentaria, porque irá perdiendo visibilidad en los medios de comunicación? Frente a esta pregunta, las fuentes consultadas por este diario electrónico coinciden a la hora de responder. “También es un factor que le puede jugar en contra, porque más encima la candidatura de (Alejandro) Guillier ha sido curiosa, por decir lo menos, últimamente, la polémica con lo del cerco comunicacional. Una persona que es más frontal como Karol, que ha tenido una actitud política mucho más directa, tenga que estar apoyando a un candidato que está siendo súper cuidadoso, que no sabemos si está durmiendo la siesta todavía, el contraste no le juega bien a ella, se ve que su impronta como personalidad política no la está llevando al comando, por lo menos, su candidato no está alineado en ésa”.

Agregan, “los comunistas son gente que cuando toma una postura la asumen, incluso, contra su propia opinión, son disciplinados. Yo creo que Karol (Cariola) expresa eso, no sé cómo llamarlo, pero es parte de la impronta comunista que, a veces, tiene su lado favorable y otra no tan favorable. A (Alejandro) Guillier le ha sido favorable, porque si los comunistas no se alinean con él, no sé quién hubiera salido a juntar firmas”.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here