JUNJI inicia sumario administrativo contra madre del diputado Jackson por mal trato laboral

11
2713

La noche del pasado domingo 19 de noviembre, fue de festejo y celebración para el reelecto diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quién alcanzó un 23,7% de apoyo –una de las mayorías nacionales- en el distrito Nº 10 de Providencia, Ñuñoa, Santiago y La Granja. Y así lo hizo junto a sus amigos, camaradas del Frente Amplio (FA) y también con su familia, aunque en el núcleo interno del joven parlamentario no lo está pasando nada de bien su madre, Carmen Gloria Drago Caballero, directora del Departamento de Recursos Financieros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), porque la entidad en que la que se desempeña desde que asumió la Presidencia Michelle Bachelet, inició un sumario administrativo en su contra, debido a las denuncias de los funcionarios por mal trato laboral, amenazas y amedrentamientos.

El 17 de noviembre, EL MURO informó en detalle, sobre la demanda en contra de la JUNJI, en la que sindica a la funcionaria pública –quien gana  $5.928.170 mensuales-, ante el 8º Juzgado Civil de Santiago, causa ROL O-9788-2015, Caratulada MELMAN S.A./Junta Nacional de Jardines Infantiles, por perjuicio de responsabilidad contractual, por negligencia, ya que, pese a que había una relación contractual con MELMAN S.A., Carmen Gloria Drago Caballero, informó a los directores regionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles que realizaran la compra de muebles con la empresa SILCOSIL.

Los trabajadores solicitan la desvinculación de la directora de Recursos Financieros y suspendieron las relaciones con las autoridades hasta que se terminen los amedrentamientos al interior de la institución pública.

A eso se sumó el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, frente al mismo tema, organismo que  concluyó que se dio un proceso irregular, ya que la JUNJI no debió comprar los mismos tipos de bienes en forma paralela con otra empresa, mientras, judicialmente no se pusiera término al proceso que mantenía con la firma MELMAN S.A. Además, estableció que se incurrió en un trato parcial hacia la empresa SILCOSIL, con lo que se afecta el principio de no discriminación arbitraria.

Así, la madre del diputado Giorgio Jackson se anotó dos puntos en contra a su cuestionada gestión, a la que, ahora, se agrega el sumario administrativo por el mal trato  que entregaría a los trabajadores de la JUNJI que están bajo su dirección, denuncias que han llegado, incluso, hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH).

El documento reservado de la JUNJI

En el Oficio Ordinario N/015 2481 de la JUNJI –al que EL MURO tuvo acceso exclusivo-, en respuesta a la carta enviada por la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en la que solicitan la salida de la Directora de Recursos Financieros, Carmen Gloria Drago y otros dos cargos de jefatura, la Vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI Desireé López, respondió: “De acuerdo a mis facultades como autoridad de este servicio y en atención a las normas del debido proceso establecidas tanto en la Constitución Política de la República, como en el Estatuto Administrativo y la abundante jurisprudencia de la Contraloría General de la República, he tomado la decisión de instruir un procedimiento disciplinario (sumario administrativo), con el objetivo de esclarecer todas y cada una de las afirmaciones expresadas por ustedes en la carta referida…y de esa forma otorgar la amplia objetividad y apego a la legalidad vigente para investigar las situaciones denunciadas por su Asociación y esclarecer los  eventuales hechos que las funden”.

¡Exigen la salida de la madre de Jackson!

Cabe precisar que la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), además de la denuncia señalada, entregó el día de ayer lunes en el Ministerio de Educación (Mineduc), una carta en la que denuncian maltratos e irregularidades en el Departamento de Recursos Financieros, unidad a cargo de Carmen Gloria Drago. En el documento se expresa de manera textual lo siguiente: “La Asociación de Funcionarios (as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles denuncia graves irregularidades cometidas por la Directora Nacional de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI, señora Carmen Gloria Drago Caballero. Queremos rechazar el amedrentamiento realizado el viernes 17 de noviembre por el funcionario de confianza de Carmen Gloria Drago, Giovanni Canelo, quien obligó a los/las trabajadores del Departamento de Recursos Financieros de la Dirección Nacional JUNJI a firmar una declaración en la que se precisa que Carmen Gloria Drago no maltrata a los/las trabajadores/as, cuando tenemos conocimiento de todo lo contrario. Los/las funcionarios/as manifestaron a esta Asociación que firmaron por temor”.

Además, se agrega en el documento que “desde el año 2014, se comenzó a detectar al interior de JUNJI, especialmente, en la Dirección de Recursos Financieros, serias irregularidades administrativas de ejecución y contables por la gestión de la señora, (Carmen Gloria) Drago. Estas irregularidades fueron denunciadas a la Contraloría General de la República por el encargado de la Central de Abastecimiento y Bodega de la época, la que originó una investigación de la Contraloría General de la República. Paralelamente, la empresa oferente y ganadora de licitación para proveer a JUNJI de mobiliario para jardines Meta Presidencial presenta una demanda en contra de la institución, en tribunales, la que se resuelve a favor de la empresa ordenando el cumplimiento forzado de los tres contratos de compra con indemnización de $692.552.220”.

Añadiéndose que “ambas investigaciones (Contraloría y Tribunales) concluyen por gestión indebida, procedimientos mal ejecutados y establecen el grave perjuicio económico al Estado, con recursos de todos los chilenos, que deben ser invertidos y ejecutados con la rigurosidad y transparencia que las leyes establecen para la administración pública, lo que en este caso, la señora (Carmen Gloria) Drago omitió por completo. Con fecha 9/11/2017 se dirigen al Directorio Nacional AJUNJI asociados/as de la Central de Abastecimiento y Bodega, oficina de la Dirección de Recursos Financieros, de los diferentes estamentos, profesional, técnico, administrativo y servicios, para denunciar acoso laboral y malos tratos por parte de la señora, (Carmen Gloria) Drago, las que aclaran se vienen repitiendo durante años. A su vez, señalan que los trabajadores/as que osaron denunciar estas graves situaciones fueron despedidos/as”.

En la misma carta remitida al Ministerio de Educación se afirma: “Existen otras denuncias, en las cuales se aluden a permanentes contrataciones sin concursos de selección realizados por la señora, (Carmen Gloria) Drago y, por otra parte, despidos arbitrarios dictados por la misma señora Drago, pasando por sobre todos los procedimientos institucionales establecidos para selección de personal y sus desvinculaciones. Por estos antecedentes, AJUNJI Nacional solicitó a la Vicepresidenta (Desireé López) la suspensión inmediata de la señora, (Carmen Gloria) Drago del cargo, la que fue denegada por la máxima autoridad institucional, por no tener la potestad para hacerlo, pero instruyendo un sumario administrativo en su efecto”.

Asimismo, se plantea que “AJUNJI no se prestará para ocultar hechos de esta naturaleza que contravienen con la probidad en la administración pública y rechaza, tajantemente, los maltratos laborales denunciados por trabajadores/as JUNJI. Por ello, AJUNJI Nacional exige la desvinculación de la institución de la señora, Carmen Gloria Drago, como única medida que asegure el fin de todas estas situaciones al interior de JUNJI y para garantizar la estabilidad laboral y las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores/as JUNJI”.

Desde la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) manifestaron a EL MURO que “independiente del sumario administrativo, estamos pidiendo que a Carmen Gloria Drago la remuevan del cargo, por todo el maltrato que han sufrido los distintos funcionarios que han pasado por su unidad y, generalmente, han tenido que renunciar. Hoy día, la gente tiene miedo de hablar, porque opera de inmediato el círculo cerrado de Drago. Hablamos con la Vicepresidencia y les dijimos que no vamos a aceptar ningún término de contrato a los funcionarios que dependen de Carmen Gloria Drago y nos señalaron que no se dará curso a ningún despido que provenga del Departamento de Recursos Financieros, porque hay un sumario instruido, donde hay otras jefaturas con sumarios”. Agregan que durante este 2017, cerca de 30 funcionarios han rotado en el Departamento de Recursos Humanos, lo que deja en evidencia, tan alta cifra, de que algo está pasando.

En el transcurso de la jornada de este martes, la AJUNJI entregará la misma carta remitida al Ministerio de Educación, con las denuncias a Carmen Gloria Drago, a la Contraloría General de la República para que el órgano vuelva a tomar cartas en el asunto e intervenga, frente a las irregularidades que se registran hace cuatro años.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

11 Comentarios

  1. Pensé que el muro publicaba cosas serias y no perjudicaba a las personas honorables…como Carmen Gloria y Giorgio.
    Eso no es del todo así…yo trabajé con ella y es excelente profesional. La admiro…fuerza Jefa!!!

  2. Honorable de que explica los 65p millones que perdió la junji y las personas que sufren de su acoso no defiendas lo indefendible

  3. Todo el apoyo a Carmen gloria estas son acusaciones infundadas y maliciosas Carmen gloria es una profesional excelente y a su vez exigente para algunos funcionarios del sector público (vieja escuela), lo lamentable es q el daño ya está realizado, cuando tenemos profesionales preparados los desaprovechamos, una lástima para el sector público y a su vez para el país, es de esperar que de la misma manera q ensucian los medios se encarguen de limpiar la imagen cuando esto se resuelva.

  4. así puros corruptos, ademas también hay contrataciones truchas, y las varias acusaciones que le hicieron cuando estaba trabajando en maipu, ojala investiguen todo a fondo a ver donde quedara la honorable, ya se sabrá la verdad

  5. Prensa amarilla… era necesario descolocar al diputado?? Y aun mas publicar el valor de su remunerCion, creo que la oposicion esta asustada y esta ocupando dolo artimañas bajisimas.pars desinformar, la publicacion podria haber dicho, madre de diputado del partido revolucion democratica es demandada por maltrato laboral… sin necesidad de desprestigiar la imagrn del “honorable”

  6. SOLO PREGUNTAR PORQUE NO PUBLICARON ESTA NOTICIA ANTES DE LAS ELECCIONES, LES ASEGURO QUE NADIE HABRIA VOTADO POR ESTE DIPUTADO, NUNCA ES TARDE PARA FUNARLO.

  7. asi esa, esta noticia la tienen bien guardadas los medios de TV, es una verdad a voz, pero no la quieren mostrar, pero ya saldrá a luz publica, y ademas nunca han sido honorables,,

  8. Algunos puntos de la denuncia por conducto regula, en particular “maltrato laboral”, mas la indicación de que 30 funcionarios no lograron mantenerse al lado de la sra Drago, son argumentos de fuerza. Si agregamos la acción de privilegiar fuera de normativa u a empresa comercial en perjuicio de otras como enfatiza Contraloría, entonces no se desacredita per se, sino que se está exigiendo la desvinculación por abandono de deberes, abuso de poder y falta de probidad. Veremos si el sumario prospera. En lo que resta de este gobierno, no lo creo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here